Entrevista a la directora Mariana Barassi sobre su ópera prima ‘Crónica de una Tormenta’

Texto y Fotos: Pollyana Hernández. Entrevista realizada el 22.04.’21. Hotel Seventy. Barcelona.

Con una agenda muy apretada, pero con toda la ilusión en el rostro y toda la gentileza, Mariana Barassi concedió entrevista a Barnafotopress para contar al público unas pinceladas de su primer largometraje titulado ‘Crónica de una Tormenta’. Una película que sucede en las instalaciones de un diario y que expone algunos de los problemas con los que se puede encontrar el mundo del Periodismo, haciendo especial hincapié en el rol que juega una mujer periodista dentro de él.

¿Mariana cómo ha sido la experiencia del Barcelona Film Festival 2021?

Muy feliz de estar en el festival sobretodo después de un año con muy pocos festivales y sobre todo felices con esta película a la que le hemos tenido que poner la pausa hace un año atrás.

¿Entonces crónica de una tormenta se vio afectada por el confinamiento?

Sí a nivel de estreno, el cual se iba realizar una semana antes de que declararan el estado de alarma.

Háblame un poco más a detalle de cómo afectó el confinamiento a tu ópera prima.

Bueno, fue una montaña rusa porque había días en los que quería prenderle fuego a todo, pero… (Risas), también tienes que relativizar porque está haciendo algo tan tremendo, por una pandemia, que pensar en el estreno de una película suena un poco egoísta. Pero sí, con mucha ansiedad, mucha angustia de no saber en qué momento se podría retomar el camino a las salas, al estreno comercial, pero mira aquí estamos, lo cual está hablando muy bien de los próximos pasos. Esperemos.

¿Hubo más cambios de la fecha de estreno, a partir de que os cancelan la fecha de marzo de 2020?

Sí, lamentablemente hubo dos más.

¿Por qué elegiste a Clara y a Ernesto como protagonistas?

A Clara y Ernesto los elegí junto con Gerardo Herrero, el productor de la película; fueron nuestras dos primeras ideas cuando tuvimos una versión de guión lo más sólida que nos parecía y nos pusimos a pensar en quiénes podían ser las personas ideales para interpretar estos personajes. Y coincidimos en ellos. Tuvimos la suerte de que cuando les pasamos el texto los dos aceptaron. Para mí fue una sorpresa maravillosa obviamente, porque ha sido un regalo contar con ellos dos como parte de este proyecto de mi ópera prima. Imagínate.

Super bien (risas) ¿Cómo fue para ti ese cambio de cortometraje a largo?

Yo creo que no hay tanto un paso de corto a largo, porque hacer un corto es bastante complicado y al final uno pone la cabeza de la misma manera, lo único es que en los largometrajes el trabajo es más extensivo en el tiempo, pero realmente a nivel de realización creo que es un paso natural.

¿Por qué te decidiste por el guión de la obra ‘Testosterona’ de Sabina Berman?

Fue una propuesta de Gerardo, el productor, de saber si esa obra de teatro me interesaba adaptarla a la pantalla. Y a mí me pareció que era un texto muy rico en cuanto a temas y también en cuanto a la manera en que podía interpelar a los espectadores a través de esos temas, con lo cual fue un desafío, pero un desafío que me parecía super apetecible.

¿Qué mensaje crees que ‘Crónica de una tormenta’ puede dar el espectador? Como fue una propuesta de Gerardo Herrero, a partir de allí nos ponemos a trabajar juntos sobre la adaptación, y una vez que se incorporan clara y Ernesto todo esto tiene ya una forma mucho más fuerte y nos metimos en el rodaje. Todos somos personajes contradictorios, personajes complejos, y cómo están contados y representados los personajes en la película, está consigue tener una manera de interpelar a quién la recibe, que también los hace dialogar con ellos.

¿Cómo fue trabajar con Clara Lago y con Ernesto?

Estupendo, fue todo muy bien. Lo disfruté mucho.

¿Algún proyecto a la vista?

Estoy en el desarrollo de mi próximo largometraje de cine. Y vamos a ver en cuánto tiempo podemos hacerlo película (sonríe).

¿Puedes adelantar nombre o temática?

Temática no, de momento no.

¿Alguna pista?

Pero (risas) nombre sí: ‘Todo lo que puedas imaginar’ se llama.

Ah, ya invita a pensar (risas).

Sí (más risas).

Mariana Barassi es una directora y guionista cinematográfica, nacida en Buenos Aires, Argentina. Ha dirigido y escrito (junto a otros directores) ‘Bacanal’ en el año 1999; y en solitario ‘Noche de Bodas’ en 2009; también ha dirigido y escrito ‘Pacto de Hermanas’ en 2016.

Su primer largometraje, que cuenta como protagonistas con Clara Lago, Ernesto Alterio y Quique Fernandez; es ‘Crónica de una Tormenta’, a punto de estrenarse este 30 de abril en cines después de una larga espera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s