Bella Agossou “En los Premis Gaudí me sentía en el país de las maravillas y yo era Alícia”

Texto – Albert Roca. Fotos – Albert Roca-Archivo Bella Agossou-Atresmedia.

La película más taquillera del 2020 fue “Adú”, dirigida por Salvador Calvo, y que trataba el problema de la emigración. Una de las actrices de la película es Bella Agossou, una actriz beninesa afincada en Barcelona y que rodó la película precisamente allí. Actualmente la podemos ver en la recientemente estrenada serie de Amazon Prime Video “La Templanza”.

El vudú es originario de Benín. ¿Verdad?

El vudú es una religión que tiene que ver con el alma, donde todo es sagrado y hay un gran respeto por la naturaleza.

Pero aquí se le conoce como algo más misterioso

Si, ciertamente. Me sorprendió esta idea del vudú que no tiene nada que ver con nuestra religión

En Benín se rodó Adú. ¿Cómo fue?

Yo conocía al productor Edmon Roch por El cuaderno de Sara, y le pregunté ¿Por qué no vienes a mi país? Y vino para descubrirlo y le encantó. La verdad es que es una de las mejores personas que he conocido. Fíjate que al llegar a Benin para el rodaje ya estaba vestido de beninés. Luchó para hacer la premiere allí, y lo consiguió.

Fue el primer rodaje que se había hecho allí…

Sí y fijate que a Edmon Roch le queremos hacer un homenaje. Fue extraordinario ver las calles de Benín con las cámaras super potentes, con actores de la categoría de Luis Tosar. Ha sido una súper película y la historia que se explica. ES una película que llega y gusta a todo el mundo y eso me hace mucha ilusión.

¿Y por qué este éxito?

Tiene que ver con el boca a boca y a medida que la gente que la veía lo comentaba al otro. Era tan perfecta que solo podía funcionar bien. Salvador Calvo lo explicó de manera tan mágica. El éxito de Adú también se debe a que es una historía que toca conciencias.

Uno de tus primeros papeles en España fueron Un cuento de Navidad y Conte de Nadal

Sí fué fantástico. La pelicula ‘Conte de nadal’ la dirigió Ferran Llagostera y la pelicula ‘Un cuento de Navidad” fue dirigida por Silvia Quer.  Guardo un gran recuerdo.

Tienes un blog que explicas muchas cosas

Se titula “El armario de Yaïvi”, Hablo de diferencias culturales entre mi país y España. Cosas curiosas que nos sorprenden a nosotros.

¿Cómo te encuentras en Barcelona?

Me he encontrado con muy buena gente aquí y cuando voy a otros países y veo el modelo de integración que me gusta más es el que hay en Barcelona.

¿Algún ejemplo?

En las Fiestas de la Mercé cada año invitan a un país y es para que la gente conozca esa realidad. Esto me parece fantástico. Y esto es un modelo de integración. Mira que yo descubri cosas de Senegal por las Fiestqas de la Mercè.. Me pareció genial. Es una gran oportunidad para la gente de descubrir otras culturas y apreciarlas más.  

Tienes una tienda “Nok”. ¿Qué productos hay?

Vendo artículos de Sublimación, artículos personalizados y vendo cosas que tienen que ver con los motivos de las telas africanas que tienen cada una un significado social.

Recientemente te vimos en TV3 con el programa “Manual de supervivència”

De hecho es lo que hablo en mi blog. De cómo vemos desde aquí las cosas, como el que no le gusta el pa amb tomàquet. Es la mirada del extranjero hacia la gente de aquí.

Ahora te vemos en “La templanza”, con el personaje de Trinidad

Una tía mía, la Roser dijo que salgo mucho.  La Trinidad es la lealtad que va por encima de todo.  Renunciar al amor solo por lealtad, porque te ayudaron en algún momento de tu vida. Y eso lo valoro mucho. Ella renuncia sin esperar nada a cambio. Lo hace porque lo ha de hacer, y no espera más de nadie. Fue extraordinario el rodaje con los tres directores Guillem Morales, la Patricia Font y el Alberto Ruiz Rojo.

¿Cómo viviste la noche de los Premis Gaudí donde entregaste el premio al mejor actor y la mejor actriz?

Soy de agradecer estas cosas. Fue un verdadero sueño, yo estar rodeada de gene del cine en momentos tan complicados .Fue flipante. Cada momento lo estaba gozando. Yo allí vestida con ese vestido tan espectacular de Jordi Dalmau  Me sentí pletórica y feliz. Estaba en el país de las maravillas y yo era Alicia.

¿Cuál es tu perspectiva de la vida?

De que no viene todo hecho. Pueden haber momentos muy difíciles como el de la actual pandemia pero estoy agradecida cada vez que me levanto. Disfruto mucho viviendo en Barcelona y con una profesión como la mía, llena de grandes personajes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s