Ya está en preventa ‘Starlust: Las fantasías secretas de los fans’ -Editorial Contra- de Fred Vermorel

el


Texto – Redacción-Editorial Contra. Fotos – Editorial Contra.

«En este fascinante y pionero ensayo, Fred Vermorel nos descubre la cultura del fan para desvelar —y de paso regocijarse en— el delirio literalmente idólatra que la impregna. Lejos de ser los ingenuos seres manipulados por una industria musical cínica, los fans se revelan como auténticos fanáticos subversivos que utilizan el objeto de su veneración como una manera de acceder a la felicidad y la gloria que brillan por su ausencia en sus vidas y relaciones sociales. Un clásico de la literatura de la cultura popular, tejido casi exclusivamente a partir de los testimonios y confesiones de los propios fans, Starlust es, ante todo, una celebración del poder de la imaginación humana.» Simon Reynolds, autor de Energy Flash y Retromanía.

Starlust es un extraordinario ensayo que se adentra por primera vez en los pensamientos y deseos —desgarradores, explícitamente eróticos o profundamente tristes y desesperados— de algunos fans de cantantes y grupos de pop de la década de los ochenta como David Bowie, Marc Bolan, Boy George, The Police, Barry Manilow o Nick Heyward. Tras cuatro años de investigación, trescientas cincuenta horas de entrevistas y cuatrocientos testimonios, el resultado es un alucinante crisol de una imaginación desbordante que a veces supera en intensidad a las canciones que con tanta pasión escuchaban los fans. Como apunta el autor, «¿cuándo escribió Robert Plant algo tan bonito como la fantasía que relata Lucille sobre él?».

El autor

Fred Vermorel es un pionero del estudio del fenómeno de las celebrities y de la cultura del fan. Cuando estudiaba en el Harrow Art School en los sesenta, se sintió atraído por el caos, el escándalo y, más tarde, por el situacionismo. Allí conoció a Malcolm McLaren, y de las ideas que ambos compartieron y animaron se gestó el nacimiento del punk y los Sex Pistols. Vermorel siguió de cerca el auge y caída del grupo por antonomasia del punk y británico y, junto con su mujer, Judy Vermorel, compuso una crónica fascinante y poliédrica de la fulgurante trayectoria del grupo: Sex Pistols: The Inside Story (1978). A este volumen le seguiría una portentosa serie de originalísimas biografías, entre las que destacan: Gary Numan by Computer (1980), Adam & The Ants (1981), y el polémico The Secret History of Kate Bush (and the Strange Art of Pop) (1983), donde, en un papel que trascendía ampliamente su condición de biógrafo, llegó a acosar a la cantante. En la década de los ochenta, Vermorel exploró el fenómeno de los fans de la música, a caballo entre el psicoanálisis y las técnicas propias de la investigación sociológica, en Starlust (1985) y Fandemonium! (1989). En 1996, publica Fashion and Perversity: A Life of Vivienne Westwood and the Sixties Laid Bare, en el que hace un retrato de una de las grandes factótums del punk. Más recientemente, ha escrito Addicted to Love: Kate Moss (2006), Queen Victoria’s Lovers: Erotomania and Fantasy (2014), sobre el acoso y las cartas obscenas que recibía la joven reina por parte de admiradores chiflados, y Dead Fashion Girl: A Situationist Detective Story (2019), donde se adentra en el true crime y explora la misteriosa muerte no resuelta de la diseñadora de moda Jean Townsend. Starlust es el primer libro de Vermorel traducido al castellano.

Fred Vermorel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s