Factoría Echegaray estrena mañana ‘La vengadora de las mujeres’, un juicio en verso al patriarcado de ayer y de hoy

el

Texto – Redacción-Factoría Echegaray. Fotos – Factoría Echegaray.

¿Qué hacer ante la violencia de género, barrer debajo de la alfombra o tirar de ella? ¿Por qué razón siempre son ellas las víctimas? Factoría Echegaray estrena mañana martes La vengadora de las mujeres, un juicio al patriarcado de ayer y de hoy escrito por Elena M. Sánchez y dirigido por José Carlos Cuevas, una pieza que enlaza personajes y situaciones de nuestro Siglo de Oro con diferentes procesos contemporáneos sobre abusos sexuales adaptados al verso. Virginia de Morata, Juan Antonio Hidalgo y Ángela Chica protagonizan esta obra llena de cuestionamientos y reflexiones en la que los testimonios del siglo XVII se reflejan en los del XXI, como si no hubiera pasado el tiempo, y en el que el público tendrá el reto de deliberar como jurado de una audiencia histórica. 

El Teatro Echegaray acogerá doce funciones del montaje de martes a sábado desde mañana 2 de marzo hasta el día 13 del mismo mes. Las entradas están a la venta por 15 € precio único, con oferta de 2X1 entradas en todas las funciones. La vengadora de las mujeres ha despertado tal interés que ya se han cerrado funciones tras su paso por Factoría Echegaray. Se ha programado un pase en el Mes del Teatro de Torremolinos (27 de marzo en el Auditorio Municipal) y hay otras fechas cerradas y a punto de anunciarse en otras plazas. 

El juicio escenificado en La vengadora de las mujeres está sostenido por una dura acusadora que las defiende y un letrado defensor que parece acusarlas. Virginia de Morata es ‘Laura’, una empoderada fiscal que se enfrenta dialécticamente con el cínico y déspota ‘Abogado’ al que representa Juan Antonio Hidalgo, que también encarna a uno de los testigos, el ‘Pedro Crespo’ de El alcalde de Zalamea. Ángela Chica encarna a las frágiles ‘Víctimas’, desde la Laurencia de Fuenteovejuna, la Isabel de El alcalde de Zalamea o los personajes de ‘Julia’ y la ‘Lucrecia’ de Lucrecia y Tarquino, de Francisco de Rojas Zorrilla, hasta una muchacha que va a una fiesta, una chica con novio u otra joven que va sola por la calle y a la que violan en un portal. Además, en su despliegue interpretativo también cabe una altanera jueza que testifica como perito. 

Factoría Echegaray estrena una obra de plena contemporaneidad, con el feminismo y la igualdad de género como trasfondo, cuya idea inicial, del propio director, surgió de la obra homónima de Lope de Vega y que toma como modelo dramatúrgico el mediático proceso al exmédico deportivo Larry Nassar. Elena M. Sánchez ha construido el texto con actas reales de casos actuales transcritas a verso, que ha combinado en un estilo ‘verbatim’ del Siglo de Oro con fragmentos de obras teatrales de Lope, Calderón o Rojas Zorrilla. La escenografía, de Víctor González, ahonda en la idea de fondo de la pieza con un muro de imponentes dimensiones que simboliza el patriarcado inquebrantable, a lo que contribuyen también la música de Nacho Doña y las coplas que suenan en ella (‘Y sin embargo te quiero’, ‘Limosna de amores’) y el vestuario de Isabel Alba, que viste anacrónicamente, con reminiscencias del Siglo de Oro y de la contemporaneidad, a diferentes figuras femeninas que han sufrido violación. Pablo Lomba es el encargado de iluminar los distintos espacios por donde transcurre la acción y Lorena Roncero ha apoyado a Cuevas como ayudante de dirección.  

La puesta en escena de la obra de Elena M. Sánchez es la cuarta producción de la quinta temporada del vivero escénico municipal. Factoría Echegaray comenzó el pasado 6 de octubre de 2020 en el Teatro Echegaray con el estreno de Pandora, coreografía de Marina Miguélez sobre el mito griego que abrió simultáneamente el ciclo Danza Málaga 2020. A continuación vieron la luz Augurios, texto de Daniel Jándula y Pedro Hofhuis dirigido por este último (10 de noviembre) y No temáis, yo vencí al mundo, de Sergio Martínez Vila (8 de diciembre).  

Desde el año 2018, Unicaja Banco respalda la actividad de Factoría Echegaray. 

Funciones de La vengadora de las mujeres 

  • Martes 2, miércoles 3, jueves 4 y viernes 5 de marzo a las 16.00 horas. Sábado 6 doble función a las 12.00 h y 16.00 h. Martes 9, miércoles 10, jueves 11 y viernes 12 de marzo a las 16.00 h. Sábado 13 doble función a las 12.00 h y 16.00 h. 
  • Entradas ya a la venta. 15 € precio único. Oferta de 2 entradas por el precio de 1 en todas las funciones. 

Sinopsis: un juicio histórico al machismo 

Mujeres de ayer y de hoy están citadas a declarar en una audiencia judicial histórica. En el banquillo de los acusados se sentará el machismo. Su defensa será la tradición y el patriarcado. El delito que se le imputa es el de agresión sexual perpetuada. Los testimonios de las víctimas darán voz a siglos de historia y de historias. Enfrente estará el jurado popular: tu conciencia. 

La vengadora de las mujeres según su director: 

La vengadora de las mujeres plantea un ejercicio de reflexión a una sencilla pregunta: ¿Por qué? ¿Por qué esa necesidad histórica de agresión sexual a la mujer? El hecho de que Laura, la protagonista de la obra homónima de Lope de Vega, plantee reivindicaciones feministas propone abordar cuestiones sobre el tratamiento del tema de la mujer haciendo un paralelismo entre el siglo XVII y el XXI. Que su discurso contra el mundo patriarcal (considerado excepcional hace 400 años) siga hoy teniendo vigencia absoluta es una anomalía que evidencia el fracaso de nuestra sociedad. Es por ello que La vengadora viene a aportar algo de luz ante tanta oscuridad. 

José Carlos Cuevas, director 

Los montajes de la quinta temporada de Factoría Echegaray 

  • Pandora. (Danza contemporánea). Autoría y dirección: Marina Miguélez. Exhibición: 6 al 17 de octubre de 2020. YA ESTRENADO 
  • Augurios. (Teatro textual). Texto de Daniel Jándula y Pedro Hofhuis. Dirección: Pedro Hofhuis. Exhibición: 10 al 21 de noviembre. YA ESTRENADO 
  • No temáis, yo vencí al mundo. (Teatro contemporáneo). Texto: Sergio Martínez Vila. Dirección: Sergio Martínez Vila. Exhibición: 8 al 19 de diciembre. YA ESTRENADO 
  • La vengadora de las mujeres. (Teatro-documento en verso). Texto: Elena M. Sánchez. Dirección: José Carlos Cuevas. Exhibición: 2 al 13 de marzo. 
  • Las palabras de la carne. (Teatro físico y textual). Dirección: José Andrés López y Virginia Rota. Exhibición: 13 al 24 de abril. 
  • Blanco Weiss. (Monólogo teatral y danza). Texto: Herminia Luque. Dirección: Toñi Martín. Exhibición 4 al 16 de mayo de 2021 (aplazado; las anteriores fechas eran 9 al 20 de febrero). 
  • La verdadera identidad de Madame Duval(Espectáculo teatral multimedia). Texto: Antonio Miguel Morales. Dirección: Roma Calderón. Exhibición: 22 de junio al 3 de julio. 
  • Baleia 2.0. (Danza-teatro contemporáneo). Autoría y dirección: Olga Magaña. Exhibición: 13 al 24 julio.  

El montaje aplazado a la sexta temporada de Factoría Echegaray 

  • Los Ignífugos (Universo 29). (Teatro de texto e hibridación de lenguajes). Texto: Ruth Rubio. Dirección: Ruth Rubio. En principio anunciado para esta 5ª temporada pero aplazado a la temporada 2021-22 debido a las restricciones promulgadas para abordar la crisis sanitaria de la covid-19. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s