Joaquín Sabina y Leiva, la amistad en los tiempos del cólera

el

Texto – Redacción-Hearst. Fotos – Hearst.

Esquire ha tenido el privilegio de reunir a estos dos amigos y hermanos y compartir con ellos un momento único de amistad sincera, compadreo y tequila.

Aunque les separan 30 años, la suya no es una relación de maestro y discípulo. Juntos dieron forma en 2017 al mejor disco del andaluz en años, y juntos acaban de rendir un homenaje al Atleti con la canción Partido a partido. Su futuro también está lleno de planes conjuntos, nuevos álbumes, quizás la participación de Leiva como protagonista del biopic sobre Sabina que prepara Fernando León de Aranoa…

El reportaje, que se publica en el número de enero de Esquire, incluye, además de un imponente reportaje fotográfico, una extensa entrevista en la que los artistas hablan con libertad sobre su amistad, la sociedad actual, las drogas, el Covid-19 y sus futuros proyectos juntos.

EXTRACTOS DE LA ENTREVISTA

La amistad

LEIVA: “Parece que a Joaquín y a mí nos ha juntado la música, pero lo que nos une en realidad es una tremenda amistad. Yo me voy de vacaciones con mis amigos los poetas, los de Rota, que son toda su pandilla. Y generamos tantas risas juntos, tantas, que con el tiempo me he dado cuenta de que al final la música ha sido un trámite”.

La pandemia y la música

JOAQUÍN: “Yo estuve meses anulado. Primero porque la hostia que me di fue dura, me operaron, estuve en la UCI… hasta que no me fui a Rota y vino este hombre a visitarme no empecé a despertar un poco. Me dije: estoy muy mal, pero no es por la covid. Estoy muy mal porque no estoy rindiendo como debo, no estoy haciendo lo que me apasiona. Entonces me obligué a ponerme y ya tengo un montón de cosas escritas. Pero lo pasé muy mal”.
LEIVA: “No era un estado óptimo para estar inspirado. Lo podías buscar y encontrar algún hilo del que tirar. Pero, muriendo casi mil personas al día, ¿quién está para música?”.

La enfermedad

LEIVA: “Sí, tengo la tarjeta de oro de Urgencias. Me conoce todo el mundo. Pero es que me he dado cuenta de que lo que a mí me da miedo son las enfermedades desconocidas con efectos desconocidos y terribles. Y como el coronavirus lo tiene mucha gente, no me asusta tanto”.
JOAQUÍN: “A mí no me asusta la muerte, pero sí el deterioro, la dependencia. Mi padre murió de alzhéimer, y eso me aterroriza. Nunca jamás pensé llegar a los 71 años haciendo giras, cantando, escribiendo canciones… Es un regalo de la vida que no creo haber merecido”.

La vacuna

LEIVA: “Yo no me voy a vacunar. Prefiero convivir con esto como he convivido con la gripe y otras cosas. No me veo funcionando como un conejillo de indias. No”.
JOAQUÍN: “Yo sí lo he pensado. Por edad y por problemas de pulmón por culpa del tabaquismo estoy en zona de riesgo. Pero tampoco voy a hacer cola”.

La situación actual

JOAQUÍN: “No hay peor censura que la autocensura y hay que huir de eso. Estamos viviendo una época muy oscura, muy de vuelta atrás. Personalmente estoy horrorizado con esta nueva ola de puritanismo”.
LEIVA: “Estoy completamente de acuerdo. Por ese miedo a ofender a algún colectivo es muy difícil encontrar entrevistas interesantes. Se nos ha incorporado demasiado la prudencia a la hora de hablar. A Joaquín no. Es de las personas más libres que conozco al expresarse”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s