Marcos Moreno: “Yo busco VERDAD, ENTREGA y TRABAJO”

el

Texto – Albert Roca. Fotos – Redacción.

Marcos Moreno, afincado en Chile y a quien le acaban de otorgar el Premio del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) a través del cual podrá dar a la luz la serie Robinsones, en los que el actor Fernando Tejero, será uno de sus protagonistas. Una tragicomedia que cuenta la historia de un grupo de entusiastas pescadores artesanales de las costas chilenas, que se embarcan en la aventura de convertirse en buscadores de tesoros…. Marcos es el director de Assault to freedom, un documental sobre los primeros cubanos que huyeron de la isla, estos marcharon a Miami donde finalmente hicieron fortuna y el año que viene se rodará la película sobre este documental donde estos tres personajes serán los productores de la misma.

Para abrir boca: ¿Cómo y cuándo te llega la vocación de cineasta? 

Con las sesiones doble del cine que había cuando era niño. Esa sala oscura me hacía soñar y crecí con esa loca idea, la de poder hacer soñar a mucha gente. Yo diría que las historias de cine me buscaron a mi durante muchos años y no me di cuenta de ello hasta los treinta años.  

¿Qué tipo de historias te gusta mostrar? 

Soy de esos cineastas que pienso que además de gran cine de autor, también debe existe cine para entretener y no lleve implícito un mensaje que haga sentir tonto si no lo entiendes. Me gusta hacer el cine o las series que me gustarían ver. En concreto amo la comedía, el thriller y la acción. Y si puedo combinar las tres en una, es maravilloso. 

¿En el caso de “Assault to Freedom”. Fue importante tratar una historia como aquella y con final feliz?

Assault to Freedom es una historia que tiene un trasfondo político y cuando comencé a trabajar en él, no sabía nada de Cuba y la revolución. Por ello, el proceso fue muy rico y decidí no influir mucho en la historia, dejar que esos niños que en 1963 decidieron asaltar un barco con pasajeros para salir de Cuba, hoy nos contaran como fue el proceso. Más de 50 años después.  

Hay una frase de Pepe Dans en el documental que dice: “no sabes realmente lo que es la libertad hasta que no la tienes”. Esa frase me hizo pensar mucho y quise entender porque alguien se juega la vida, dejando todo atrás en un viaje de no retorno. Fuera si estas a favor o en contra de la revolución de Cuba, lo cierto es que cuando la gente intenta salir de esa manera, es porque algo no funciona bien.   

Por las entrevistas que he tenido, volví a ver el documental y puedo decir que ahora me gusta un poco más que cuando lo hice. Supongo que también he cambiado como persona. Han pasado 2 años de su estreno.  

¿Te ha sorprendido el hecho de que se convierta en una película?

Bueno, después de los premios que obtuvo pensamos en hacer una película y Ramón García, el productor del documental y protagonista de la historia real, nos dio el OK.  

Comenzamos a escribir haces dos años, localización en Rep. Dominicana junto a Lía Chapman y comenzamos un casting con Carla Hool. Después de eso conseguimos que Wes Hull (El Ride Productions) se interesase en el proyecto y entro como productor ejecutivo.  

En este momento Wes está realizando varias alianzas muy potentes con el objetivo de poder comenzar la producción a final de 2021.  

Dirigiste a Ana de Armas en Revelados ya hace unos años. ¿Te ha sorprendido el éxito que ha tenido en Hollywood? 

Conocí a Ana al poco de llegar a España y primero compartimos mucho como amigos. Recuerdo la primera vez que la llevamos a Segovia a comer cochinillo, le dio pena al principio, pero lo probó y la pena se convirtió en “que rico”.  Ella es una estrella porque además de talento y bella, es muy trabajadora. Sabe lo que quiere y va a por ello.  Se lo merece porque tiene un corazón enorme. Es mucho más bella por dentro que por fuera.  

En ese aspecto. ¿Qué buscas en los actores para que participen en tus proyectos? 

Mira. No creo mucho en los castings. Pienso que para que un actor te de algo interesante, deben darle información, datos, elementos… Es muy difícil que alguien pueda darte algo en 3 minutos, cuando uno y medio es para mostrar sus perfiles.  Por eso muchas veces es normal que busquemos actores que trabajan ya. Has visto sus trabajos y en ellos, personajes interesantes.  Yo busco VERDAD, ENTREGA y TRABAJO. Soy muy de método y siempre pido que los actores procesen a sus personajes, los hagan suyos y les dejen entrar hasta su medula.  Amo trabajar con actores. Sin ellos no hay historia. 

¿Te gusta moverte entre los cortometrajes, películas y documentales? ¿Hay una manera de expresión para cada historia? 

Me siento cómodo con la ficción. El documental es un proceso maravilloso que se va creando poco a poco y dependes de mil factores. Es emocionante, pero soy más de personajes y de historias. Me apetece retratar la vida desde un ángulo muy normal y volverlo pintoresco. Hacer la vida un poco más divertida. 

Desde hace un tiempo resides en Chile, donde recientemente has recibido el Premio del Consejo Nacional de Televisión. ¿Qué ha supuesto el premio para ti? ¿Cómo te has sentido acogido en Chile? 

Creo que soy el primer español en recibir este premio y estoy locamente feliz. Ha sido una sorpresa y también un reto por cumplir. Ahora debemos hacer que las expectativas que han puesto en nosotros la hagamos realidad. Y sobre todo para este español que llego a Chile y les propuso hacer una tragicomedia de piratas del siglo XXI.  Por la distancia, Chile es un país muy desconocido para Europa y es un lugar maravilloso con historias fantásticas. 

Como a todos los extranjeros, llegar a un país es comenzar de nuevo. Reinventarse cada día para continuar. No es fácil, pero la experiencia es muy rica para conocerse a uno mismo. Creo que todos deberíamos emigrar alguna vez. Nunca vuelves a ser el mismo.  

Para finalizar, háblanos de tu nuevo rodaje, Robinsones, donde hay un poco de género de aventuras y tinte social. ¿Cómo llegaste a la historia y cómo pensaste en Fernando Tejero para que sea uno de los protagonistas?

Soy Berlanguiano y Robinsones también lo es.  

Un día ley un artículo sobre un galeón encontrado hace muchos años en la costa chilena. Los habitantes del pueblo cercano comenzaron a pensar en hoteles, museos, restaurantes, pero 20 años después el galeón sigue bajo las aguas por temas legales con el estado. Wow. Hay estaba Bienvenido Mr Marshall.  

Semanas después vi una noticia sobre el problema de la pesca artesanal en Chile que, de alguna manera afecta a todo el planeta. Y pensé, ¿qué pasaría si un barco de arrastre liberara con su barra un galeón enterrado y un grupo de pescadores encontrara en sus redes un Astrolabio de 1531?  

Así comenzó y hoy, en papel, se está convirtiendo en una loca historia tipo Breaking Bad a lo chileno donde el gran Fernando Tejero dará vida a un ladrón-saqueador de lugares arqueológicos buscado por el FBI y la Interpol que. Será un gran enemigo de nuestros Robinsones. 

Fernando tejero es una estrella en Latinoamérica. Aquí le aman y pensamos que será una de los grandes atractivos.  Cuando le propuse el proyecto me dijo rápido que le encantaba y desde entonces hemos trabajado para que “EL REVERENDO” sea más potente y tenga mucha más acción con mayúsculas “disparos, persecuciones por el desierto, explosiones, …”    

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s