Esquire entra en los laboratorios en los que se están investigando las vacunas contra la COVID-19

Texto – Redacción-Hearst. Fotos – Hearst.

La revista Esquire ha entrado en los laboratorios que están investigando las vacunas contra la COVID-19 y ha hablado con los científicos que tienen en sus manos la solución a la pandemia.

El Instituto Jenner de Oxford, el Centro Nacional de Biotecnología-CSIC y el Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas del CSIC son algunos de los centros neurálgicos de la investigación contra esta terrible pandemia y Katie Ewer, Luis Enjuanes, Mariano Esteban y Vicente Larraga son los “quijotes” que al frente de sus equipos se enfrentan a este gran gigante que sorprendió a todos: “El virus nos ha pillado a todos por sorpresa y el que diga lo contrario, miente. Todos creíamos que esto era algo un poco peor que una gripe. Y hasta marzo no nos dimos cuenta de lo que de verdad teníamos encima” confiesa Vicente Larraga (Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas del CSIC).

“Nunca me he visto delante de una pandemia que en menos de un año haya infectado a 37 millones de personas. Este virus es un estratega magnífico. Ha incorporado en sus genes un fragmento de solo cuatro aminoácidos que le permite entrar con eficacia extrema en casi todas las células de nuestro cuerpo. Este virus no es cualquier cosa, es una máquina casi perfecta” señala Luis Enjuanes (Centro Nacional de Biotecnología-CSIC)

En este momento existen 51 candidatas a vacuna repartidas en grupos de investigación en 34 países y objeto de 122 ensayos clínicos. Sólo once de ellas se encuentran en producción o en fase III de investigación, la que consiste en reclutar a miles de voluntarios para inocular a la mitad de ellos el suero experimental y a la otra mitad, un placebo y observar qué ocurre.

Todo ha ido muy rápido. En solo once meses se ha secuenciado el genoma de un virus hasta ahora
desconocido, se ha distribuido al mundo y se han fabricado docenas de posibles vacunas. “Cuando en enero empezamos a trabajar con la secuencia del genoma ni de broma pensamos que un año más tarde estaríamos ya probando una vacuna en seres humanos” ha confesado Sarah Gilbert, líder del equipo de investigación de Oxford.

¿Cuándo tendremos la vacuna? Ninguno de los científicos entrevistados se atreve a dar una fecha concreta pero sí tienen claro que estamos condenados a vivir con el virus mucho tiempo. “Es difícil predecir cuándo nuestras vidas volverán a parecerse a como eran antes del coronavirus. Es probable que necesitemos más de un tipo de vacuna, que algunas sean solo apropiadas para algunos grupos de población. Necesitamos vacunas para todo el planeta. Tampoco sabemos cuánto tiempo dura la inmunización. Quizás tengamos que dar dosis de recuerdo o modificar cada año la terapia como con la gripe” señala Katie Ewer (Instituto Jenner de Oxford).

Para Vicente Larraga “Vamos a vivir con la COVID-19 al menos dos o tres años. A partir de enero, quizás, y más claramente en primavera, tendremos tres o cuatro vacunas autorizadas. Para la campaña 2021-2022 la vacunación podría ser masiva”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s