Sanna Toivanen “Me seduce estudiar cosas diferentes para encontrar mi manera de crear”

Texto – Albert Roca. Fotos – Albert Roca-J.Ladiv.

Llegó desde Finlandia a Barcelona hace 9 años para estudiar teatro físico y encandilada con la ciudad condal sigue allí al pie del cañón, abierta a nuevos proyectos. Sanna Toivanen es una actriz inquieta, que no para de aprender, y que puede vivir plenamente des del gran teatro que hace La fura dels baus, como las producciones de Afilm, en Sitges.

© Albert Roca

¿Cómo llegaste a Barcelona?

Primero vine para estudiar teatro físico, pensando que estaría medio año, y desde entonces.. Y es que me gusta mucho Barcelona, por el sol, ser una ciudad tan inspiradora y que tiene un ambiente cosmopolitano con gente de todo el mundo.

En Barcelona precisamente estudiaste la mímica

Todo el control de cuerpo como la danza siempre va súper bien para los actores ya que trabajas con el cuerpo. Y es bueno trabajar con el mimo ya que en el cine o televisión tienes que repetir la escena mil veces. El mimo te ayuda mucho en la concentración.

Además del mimo has hecho muchos talleres

Me gusta tomar clases con gente que me inspira, y me gusta lo que hacen. Y por ello elijo los profesores que me puedan enseñar muchas cosas.. Buscar que me enseñen su manera de hacer para que yo pueda encontrar lo mío.

© Albert Roca

En ese aspecto eres muy inquieta…

Me seduce estudiar cosas diferentes para encontrar mi manera de crear. Y no creo en una técnica específica. Me gusta probar otras cosas y luego enfocar en un estilo u otro. Lo que he hecho es profundo. Cada uno con los que he trabajado me ha ayudado a encontrar algo de mí.

También has aprendido a hacer guiones

No escribo muchos guiones pero muchas veces cuando hago alguna creación de teatro hacemos el texto nosotros, inspirado en otros. Va bien saber cómo funciona escribir el guión para poder entenderlo. Aparece el texto durante el proceso. Hacemos mucha búsqueda y estudios y una vez trabajamos desde el cuerpo trabajamos el guión.

© J.Ladiv

¿Qué ha supuesto Afilm International para ti?

Mucho. Es un equipo donde hay gente de todo el mundo. Es como una pequeña familia de actores internacionales que trabajan en el cine… y además en Sitges, que es tan bonito.

Un trabajo reciente con Afilm ha sido The Internationalist, dirigido por Yolanda Torres

Lo acabamos de rodar en Julio. Fue toda una locura ya que teníamos que rodar en primavera pero con el confinamiento se paró todo. Y vimos que había una pequeña ventana en Julio y tiramos para adelante, con restricciones. Pero fue una experiencia muy buena.

En el teatro has trabajado con La Fura dels Baus

Es como una familia ya que hemos pasado muchas cosas juntos. A raíz de la pandemia se han tenido que cancelar muchos bolos y a ver cuándo se reemprende todo.

© Albert Roca

¿Y qué has aprendido de ellos?

Tienen  su manera de trabajar, muy original. Aprendes muchas cosas. Hay mucha improvisación pero tenemos muy clara cada escena y lo que tenemos que hacer. Como estamos en medio del publico y la reacción puede ser diferente tienes que estar muy abierta a cambios y posibilidades. Tenemos que estar muy conectados entre nosotros. No puedes confiar en el guión ya que puede pasar algo distinto en cada momento.

¿Qué recuerdos tienes de la serie “Helppo Elämä” que te dió mucha popularidad en Finlandia?

Fue la primera cosa que hice en televisión. Era bastante joven y no sabía que tendría tanta popularidad. Pensamos que habría una única temporada pero se hicieron tres temporadas. Fue muy impactante. Además era un momento donde todavía la gente tenía que esperar cada lunes  a las 20 horas para verla.  Me encanta poder haber vivido todo esto.

¿Y como llevaste la popularidad?

Todo era muy nuevo para mí. Pero después de tres años tenía la necesidad de hacer otras cosas, como el teatro físico. Y me vino muy bien venir a Barcelona donde la gente no me conocía televisivamente.

© Albert Roca

En el Festival de Cine de Sitges se presentó Malnazidos donde has participado

Sí. Ayudé en el proceso de buscar actores para que hicieran de zombis y yo misma participé. Me gustó mucho ya que era la primera vez que podía juntar el movimiento como en el teatro en el cine. Busqué inspiración en muchas series. Los zombis son muy importantes ya que puedes tener los actores pero si no crees en el zombi o el monstruo no funciona. Tienes que hacer un trabajo muy bien hecho y saber actuar dando miedo.  Y hay que valorarlo mucho, cómo realmente se merece.

Para finalizar. ¿Tienes algún proyecto nuevo?

Vamos a hacer un cortometraje con un grupo internacional y que durante el confinamiento se había hecho un trabajo por zoom. Hay un productor de la India, hay un editor de Hollywood y en unas semanas rodaremos en Barcelona. Además tengo pendiente hacer teatro infantil en inglés para grupos escolares. Y también está pendiente un Festival de mimo en Francia, donde vamos a hacer un curso online. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s