“Marilyn. Una biografía” -Ed. Lumen-. Tras el éxito de sus biografías de Frida Kahlo y Bowie, María Hesse nos entrega a una Marilyn como nunca antes la habías visto

el

Texto – Redacción- Penguin Random House. Foto – Erea Azurmendi.

¿Quién era verdaderamente Norma Jeane Baker? María Hesse lo ha vuelto a hacer. Con más de doscientos mil lectores en todo el mundo y sus obras presentes en diecinueve países nos trae este 5 de noviembre Marilyn, Una biografía. Intentando comprender quién estaba detrás de Marilyn Monroe, la actriz más popular de todos los tiempos, el símbolo sexual de toda una época y el prototipo por excelencia de la rubia tonta, ha hallado a Norma Jeane Baker, una mujer que hizo saltar por los aires todos los cánones y que, como Hesse nos cuenta en su introducción,«encarnó como nadie el gran sueño americano, pero a cambio, tuvo que cargar con todo el peso de la sociedad de su tiempo».

«El trazo de la ilustradora María Hesse es tan reconocible como la melena rubia más famosa de Hollywood. Éxito superventas a los 30 con sus biografías, […] elegida como una de las 100 mejores ilustradoras del mundo por Taschen […] y tras más de un año de investigación y múltiples lecturas, […] nos presenta un mito que rompe con los tópicos.»
Marta de la Calzada, Telva

Marilyn es una biografía conmovedora, en la que la narración en primera persona —en la que se insertantextos y poemas de la propia actriz— y las ilustraciones, oníricas y envolventes, de María Hesse van desnudando, doble página tras doble página, el corazón de Norma Jeane y lo hacen florecer para nosotros, sus lectores. María Hesse ha hecho brotar el alma de Marilyn Monroe, una mujer que, como tantas contemporáneas, hizo saltar por los aires todos los cánones y merece ser recordada, hoy más que nunca, por su talento, su sensibilidad, su inteligencia y las barreras que rompió. Fue uno de los grandes iconos del siglo XX, el rostro y las piernas más populares de todos los tiempos. De ella se enamoró el gran público, además de cineastas, escritores o el mismísimo presidente de los Estados Unidos. Sin embargo, murió sola e incomprendida a los treinta y seis años. Tras la actriz más conocida de la historia cinematográfica, tras el símbolo sexual de toda una época, tras el prototipo por excelencia de la rubia tonta, se escondía una mujer que sigue siendo una gran desconocida.

«Mi empeño en este libro —nos dice Hesse en la introducción— ha sido recopilar esa otra verdad, la menos conocida. Sin juzgarla e intentando comprender todo su ser, hasta el rincón más oscuro.»

“Con el último libro de María Hesse, queremos poner la guinda de este sexagésimo aniversario de Lumen. Una inmejorable manera de cerrar un año agridulce: dulce por el conmovedor cariño que hemos recibido en este sello por parte de libreros, periodistas y lectores que han celebrado con nosotros estos sesenta años de buena literatura. Agrio por motivos conocidos y compartidos por todos, a los que se añadió, en el caso de nuestra editorial, la muerte de dos pilares del sello como fueron Juan Marsé y Quino.” Lola Martínez de Albornoz, editora de Lumen Gráfica

Hace algo más de un año nos entregó El placer, un libro muy personal y autobiográfico sobre sexualidad femenina que tuvo un eco mediático sin precedentes e inauguró toda una tendencia editorial. Antes había publicado dos biografías que también resultaron pioneras y supusieron verdaderos fenómenos editoriales: Frida Kahlo, y Bowie, dos iconos de su tiempo, de los que teníamos una idea estereotipada hasta que ella nos descubrió su lado más humano, conquistando así el corazón de miles de lectores.

«María Hesse es uno de esos nuevos diamantes en bruto de la ilustración.»
Harper’s Bazaar

«Un estilo inconfundible que busca fusionar lo sintético con lo orgánico.»
Javier Rubio Nomblot, ABC Cultural

«Desde la prosa sensual de Anaïs Nin hasta el porno feminista de Erika Lust, [Hesse] dibuja un mapa del deseo en el que los cuerpos danzan entre hojas verdes y polvo de estrellas. Disfrutadlo.»
Time Out Madrid

«Un atlas de la sexualidad femenina, a caballo entre el ensayo feminista, la confesión íntima y la historia. Militante y tierno.»
Miguel Lorenci

«María Hesse se ha pasado directamente al placer con una reivindicación del cuerpo y del cuerpo femenino, más exactamente. Un libro valiente, en parte biográfico, que ha pasado el filtro de su madre católica, aunque no sin rubor.»
José María Plaza, El Mundo

«Un recorrido sensual, delicado, honesto y reivindicativo sobre el gozo femenino, ¡esa abstracción!, ese animal que ha sido mitológico durante siglos. Aquí hay mensaje político y poético. Hay vergüenza, hay culpa, hay complejos. Y después, por fin, hay autoexploración, lucidez y liberación.»
Lorena G. Maldonado, El Español

«Un libro que se celebra a sí mismo a cada página, nombrando lo silenciado, agitando la libertad en medio de un enorme despliegue plástico.»
Zenda

«Un libro que muestra un relato colectivo -el de las mujeres- y visibiliza los problemas de todas, para que nos sintamos más fuertes y también menos solas. Con él aprendemos a hacer conexiones, a explicarnos, a contar nuestra propia historia. Porque lo que dice María importa.»
Marisa Fatás, Vein Magazine

La autora

(c) Erea Azurmendi

María Hesse (sevillana de adopción, 1982) se convirtió en ilustradora a la edad de seis años. Ella aún no lo sabía, pero su profesora y su madre sí. Unos buenos años después, tras acabar sus estudios de Educación Especial, agarró los lápices y se lanzó a la piscina de la ilustración de manera profesional. Ha trabajado como ilustradora para distintas editoriales, revistas y marcas comerciales, y su obra ha sido exhibida en varias exposiciones. Tras el fenómeno editorial que supuso su primer álbum ilustrado, Frida Kahlo. Una biografía (Lumen, 2016), traducido en dieciséis idiomas y ganador del Premio de la Fundación Nacional del Libro Infantil y Juvenil de Brasil, Lumen publicó en 2018 Bowie. Una biografía, y en 2019 El placer. Su último libro es Marilyn. Una biografía. Su obra está presente en diecinueve países.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s