Texto – Redacción-Universal Music. Foto – Universal Music.
‘La Mexicana’: el triunfo de Paty Cantú La artista nacida en Guadalajara presenta su más reciente producción discográfica, obra que la coloca como una de las artistas más populares del continente y una cantautora vital para los tiempos que corren. ‘La Mexicana’ es una victoria musical llena de fuerza e imaginación.

Si tuviéramos que definir el 2020 en la carrera de Paty Cantú, sin duda alguna la palabra adecuada sería “evolución”: la cantautora tapatía, gracias a su incansable inventiva y curiosidad artística, se consolidó como un personaje esencial para el pop en español del siglo XXI, además de convertirse en vocera de muchas mujeres alrededor del mundo, gracias a sus distintos sencillos, los cuales no sólo alcanzaron los más altos puestos en las listas de éxitos, sino que lograron transmitir un mensaje de auténtico empoderamiento femenino, hecho que la llevó a formar alianza con artistas de la talla de Alicia Keys.
Con todos estos hits cosechados, Paty presenta finalmente su nuevo larga duración, ‘La Mexicana’, donde da cátedra tanto de su inagotable talento (es autora de todos los temas, al tiempo que produjo más de la mitad del disco) como de las posibilidades que ofrece la música pop de vanguardia: pasar del mero entretenimiento a un espacio sonoro donde se reescribe el papel de la mujer dentro de la música contemporánea.
Y para muestra, están los sencillos que han construido el camino de ‘La Mexicana’: el track homónimo, donde Paty colabora con la rapera mexicana Hispana para construir un himno donde el hip-hop, la electrónica y el pop se combinan con la fuerza de la energía femenina; “Conocerte”, tema lleno de genialidad pop, cuya letra es una celebración de todas las lecciones que nos da el amor; el genial dueto con Luis Fonsi llamado “La Mentirosa”, donde ambos cantantes dan cátedra de interpretación y sensibilidad; la balada “No Hacemos Nada”, donde el rompimiento y desamor se vuelven catarsis emocional; “Llévame Contigo”, composición donde Paty diseñó un campo sonoro cercano al alt-rock; y finalmente, el ya clásico “Cuando Vuelvas”, donde la intérprete logró fusionar de manera perfecta el pop, la electrónica y la música country, ejemplo brillante de su capacidad multifacética.
En cuanto a los temas aún inéditos, encontramos joyas como “¿Te Ha Pasado?”, composición que, además de contar con la participación especial de Pitizion y Camila Fernández, funge como el sencillo que marca el lanzamiento del álbum. En esta canción, los tres talentos se unen para dar vida a versos llenos de esa sabiduría que sólo puede dar el autodescubrimiento, uno de los tópicos que más han inspirado a Paty en tiempos recientes.
Una joya musical de corte semi-acústico que nos lleva de la mano a conectar con nuestras emociones más profundas. Después aparece “Hoy No”, tema que desde la contundencia del título nos demuestra la solidez discursiva de la cantante, quien además deslumbra con sus habilidades para confeccionar finísimas piezas pop, pues cada uno de los elementos sonoros está colocado con precisión casi orfebrepara otorgarnos un corte que abreva lo mismo de la música de los 70’s que de lo más fresco en el panorama musical actual. Una joya total.

“Mírame” es otro portento de sensibilidad musical y fuerza interpretativa: la introducción vocal es una fusión bellísima de energía y sutileza: mientras la voz y el teclado nos llevan suavemente por la construcción inicial de la canción, la letra es un manifiesto de las creencias y pulsiones de Paty. Acompañada armónicamente por una voz masculina, la artista nos regala una auténtica belleza.
“Ansiedad”, otro de los tracks que conforman ‘La Mexicana’, retoma los guiños al country (silbido incluido) para regalar otro clásico instantáneo, donde la seducción y deseo de la voz están enmarcados por un pop de gran manufactura, mismo que se da el lujo de incorporar arreglos realizados con objetos cotidianos, hecho que empuja esta composición a nuevos parajes de la imaginación.
Finalmente, “No Lo Sé” coquetea con el trap y el reggaetón para conformar uno de los temas más sólidos del álbum, donde la artista da rienda suelta a su expresividad característica, con el fin de llevarnos a recorrer un nuevo raudal de emociones. “‘La Mexicana’ es una muestra de la diversidad de pensamiento y las posibilidades creativas que tenemos como cultura, más allá de cualquier cliché. También es reflejo de una nueva perspectiva en mi vida personal, la cual se conformó luego de ir contra corriente y lograr sembrar distintos ritmos en distintos territorios. Con este álbum reitero el orgullo por mis raíces, además de agradecer eternamente a mis fans por su apoyo incondicional en este camino largo y nunca lineal. Somos familia porque cada una de estas canciones se ha convertido en parte de un soundtrackque nos recuerda grandes momentos y empodera los que vendrán en el futuro.No es sencillo abrir el camino, normalizar ideas y lenguajes, intercalar sonidos globales y experimentales con ideales…pero tampoco es imposible. ‘La Mexicana’ es un cúmulo de anécdotas personales y de historias acerca de personajes que, con toda su vulnerabilidad y humanidad, manifiestan los cambios que queremos ver y ser. Pareciera un punto de llegada, pero en realidad es un nuevo punto de partida”, comenta la artista mexicana.
De suerte tal que ‘La Mexicana’ se erige como un clásico del pop en español, un referente para nuevas generaciones y la muestra fehaciente de que Paty Cantú es una creadora capaz de deslumbrar con su talento, sensibilidad y disciplina. Esto, más que un disco, es el triunfo de una mujer dueña de su voz y recursos, la victoria de poder imaginar un nuevo mundo donde la voz femenina suena con más poder que nunca. Esto es el corazón de Paty Cantú en todo su esplendor. Y eso es digno de celebrarse y admirarse, pero, sobre todo, de escucharse.
Deja una respuesta