Silvia Aguilar “Cuando interpretaba un personaje, me olvidaba de mi misma”

el

Texto – Albert Roca. Fotos – Albert Roca-Archivo Silvia Aguilar.

La actriz Silvia Aguilar ha sido una de las ilustres invitadas en el Festival de Cine de Sitges, donde en la sección Brigadoon presentó una de sus películas más recordadas “Aquella casa en las afueras”. Una actriz que participó en numerosas coproducciones internacionales y que se alejó de los escenarios y la vida cinematográfica para centrarse en su familia. Numerosos son los recuerdos que tiene de aquella época y que revive con mucho cariño.  

©Albert Roca

Una de las películas en las que participó “El retorno del hombre lobo” sigue teniendo muchos adeptos. ¿A qué es debido? 

En EEUU hay muchos adeptos al cine de terror, y Paul Naschy era y es una estrella en ése país. 

Personalmente estoy muy sorprendida, de la publicidad que se me está dando 40 años después de mis rodajes , sobre todo, del cine de suspense y terror.  Un genero que me encanta a nivel personal y que disfruté muchísimo interpretando todos estos personajes.  

El retorno del hombre lobo ©Archivo Silvia Aguilar

¿Cómo era Paul Naschy con el que rodó 4 películas? 

Era una bellísima persona, auténtica, y un excelente director de actores, tengo un recuerdo imborrable de él. 

¿Cuándo sintió la llamada la interpretación? 

Desde que era muy pequeña. A mi me encantaba el teatro e interpretar. Tenía un gran patio en mi casa y organizaba obras que escribía con mis compañeras de colegio. Y luego ya más adelante, participé en  un grupo de teatro en Elche. 

Fue Chica 74… 

Era un concurso que organizaba Radio Voz de Alicante, y que deseaba encontrar la joven que representara, la generación de aquella época. Y  con 16 años me presenté y fui elegida.  Poco más tarde me ofrecieron  un programa de radio que tuvo una gran audiciencia. 

¿Y le gustaba la rádio? 

El no tener cámaras delante, el hecho de no interpretar un épersonaje, te desinhibe más, y te permite improvisar y ser tu mismo, sin embargo cuando era actriz me metía en el personaje y me olvidaba de mi misma.  

Y poco después “Chica Bankinter” 

Era un anuncio que dirigió Jaime de Armiñan. Buscaban una chica para un anuncio y me presenté al casting y me eligió sin verme personalmente, a través de una productora. Estaba también Antonio Ferrandis, que entonces era muy popular y contaron conmigo un año después para otro anuncio.  

Tuvo una breve etapa en el “Un, dos, tres”. ¿Qué recuerdos tiene de Chicho Ibáñez Serrador? 

Representó algo muy importante me llamó por el anuncio de Bankinter, para sustituir a Victoria Abril que estaba rodando , fue corta mi experiencia, en 1 2 3 pero muy enriquecedora . Curiosidades de la vida, un año después del Un, dos, tres, rodé con su padre Narciso Ibáñez Menta, a quién adoraba por que tan solo con 12 años, solía ver Historias para no dormir. 

©Albert Roca

Rodó El felino con un reparto internacional estelar 

Sí, estaba John Huston, Bárbara Bach, Christopher Lee. Tenía un papelito muy pequeñito y tuve la oportunidad de conocer a estos inmensos monstruos. Todo un lujo!. 

Una película muy popular de aquellos años fue Historia de ‘S 

Era una mezcla de comedia con Alfredo Landa, muy divertida. Pero el titulo, engañaba mucho ya que no tenía nada de ‘S, y a apenas había destape en ella.  

“Alicia en la España de las Maravillas” ©Archivo Silvia Aguilar

En Sitges se ha proyectado “Aquella casa en las afueras” 

Me encantó rodar esa película y fíjate que  me dieron el premio a la mejor joven actriz Premio Luis Buñuel en el año ’82, pero ya no vivía en España. Dejé esta profesión, porque lo que deseaba era participar en un cine que expresara cultura y en ésa época desgraciadamente las  películas con arte eran minoritarias. 

¿Y la etapa del destape como la vivió?  

Me desmarqué. Lo máximo que llegué a mostrar era el pecho. Pero es curioso que  se me ha catalogado como una actriz de destape y eso me ha molestado. En mi carrera  tuve como pretensión ser una buena actriz. Por ello dejé de aceptar películas e hice una gira teatral por toda Europa con “El tragaluz”.  Eran obras que financiaba el Ministerio de Cultura y Emigración y después de esa gira ya no volví al cine.  

“Profesor Eroticus”, con José Luis López Vázquez
©Archivo Silvia Aguilar

La última aparición suya televisiva fue en “Los desastres de la guerra”.  

Que dirigió Mario Camus y donde interpretaba a la amante del hermano de Napoleón.  

¿Y después de su retirada se desvinculó del todo de la interpretación? 

De alguna manera siempre estaba presente, ya que el padre de mis hijos era director de escena y de luminotecnia. En mi etapa en Suiza dirigí varias obras como La casa de Bernarda Alba, La Zapatera Prodigiosa, Bajarse al moro, y esto fue importante para mí. Al dirigir sientes y vives todos los  personajes. 

¿Y cómo se encuentra ahora? 

Muy bien. Empecé mi carrera profesional aquí en Barcelona, y donde he vuelto a residir, hace tres años. El año pasado me hicieron un homenaje en el Festival de Algeciras por las películas de Paul Naschy. Hace pocos días proyectaron en la Filmoteca de Catalunya “Alicia en la España de las maravillas” de Jordi Feliu, que habla del franquismo. Y en la Filmoteca de Madrid pasaron “¿Pero no vas a cambiar nunca Margarita?” de Chúmy Chúmez, donde era la protagonista.  Hoy pasan en el Festival de Sitges, Aquella casa en las Afueras. Así es que con todo esto, reconozco el gran privilegio que a pesar de haber sido una estrella fugaz, he dejado una estela.  Hoy cierro el circulo, con gran orgullo de mi paso por el cine. 

¿Pero no vas a cambiar nunca Margarita?, ©Archivo Silvia Aguilar

¿Y si le saliera ahora alguna propuesta la aceptaría? 

Cuando se es una actriz, nunca lo olvidas, a pesar que han pasado 38 años que dejé el mundo del espectáculo, nunca  se olvida. Pero hoy en día, actuar no es mi prioridad, hay excelentes actrices en la profesión, que se merecen todas las propuestas. 

Me han ofrecido varios reconocimientos en este ultimo año, y no tengo palabras para agradecer a todos aquellos que se han acordado de mí. Con todo esto, recordaré feliz mi paso por el cine. Mi circulo se ha cerrado. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s