Natalia Ruíz: “De los personajes me llevo algo de cada uno aunque no tengan que ver conmigo”

el

Texto – Albert Roca. Fotos – Albert Roca-Archivo.

Este pasado domingo se presentó en el Festival de Cine de Sitges el filme “Baby”, de Juanma Bajo Ulloa. Entre el reparto podemos ver a la actriz Natalia Ruiz, que siempre ha mostrado una gran inquietud y sensibilidad en todos los aspectos artísticos. Por ello le gusta escribir –ha publicado un libro- dirigir y preparar guiones. De todo ello nos habla en esta entrevista. 

© Albert Roca

¿Cuándo te surgió tu faceta literaria? 

Siempre me ha gustado mucho la literatura y escribir es una de mis pasiones. Y había escrito poesía y relatos hasta que en la gira de la obra  “La cena de los idiotas” tuve la idea de hacer la novela “Detrás de la niebla en la oscuridad”. Es una de las cosas más creativas que he hecho nunca, sin duda alguna.  

¿Y como preparaste la novela? 

De tu propia historia vas creando un poco la fantasía de lo que es tu vida. Fue una inspiración y me llevó casi dos años terminarla. Para mí fue muy importante el proceso de creación y de escritura, totalmente revelador y de cómo iba desarrollando los personajes. Ellos mismos me hablaban, aparecían de repente… 

© Albert Roca

¿Y en cuanto a la dirección, donde dirigiste la obra de Microteatro “Sed” de Juanma Bajo Ulloa? 

Me gusta dirigir. Ver los actores desde fuera te da otra dimensión de cómo es el transcurso de la historia y los personajes. Ha sido todo un descubrimiento. 

¿Y cómo lo llevaste a cabo? 

 En la obra de Microteaatro me quise encargar de todo: de la escenografía, el vestuario… ya que lo tenía todo bien claro. En ese aspecto reconozco que me cuesta mucho delegar en otros.   

En tus comentarios del instagram hablas mucho de reivindicar el momento 

En la cuestión de interpretación es una de las reglas. Cada frase, cada momento que tienes que interpretar tiene que ser aquí y ahora. Vivir las cosas al máximo y eso es lo que le da más credibilidad el trabajo de un actor. 

© Albert Roca

Y esta reflexión se puede extender a lo que se está viviendo ahora 

Es una pena que haya ocurrido una pandemia de caer en esto. Hay que valorar las cosas que tenemos ya que tener un mañana es un regalo. Solo lo echamos en falta cuando estamos malitos. Tener esas cosas en cuenta siempre y no esperar al último momento: es la recomendación que hago a mi gente. La vida es un regalo en todas las facetas. 

También reivindicas el comediante 

A los comediantes en ocasiones no se nos valora como merecemos. Cuando hacemos la reivindicación es que estamos orgullosos de serlo por diferentes motivos. Es una profesión que regala sonrisas, emociona o produce catarsis donde la gente se siente identificada y se llega a establecer un vínculo casi mágico con la historia o el personaje. Y no deja de ser un orgullo para nosotros poder hacer todo esto.  

© Albert Roca

¿Y te ha ayudado ser actriz a ver las cosas de otra manera? 

Canalizas muchas emociones que se te encorsetan.  Con un personaje puedes canalizar lo que sientes a través de ellos y esos personajes también te retroalimentan. A mí para evadirme también me sirve la escritura, para llegar a otros mundos y entender los míos propios.  

¿Cómo fue rodar con Juanma Bajo Ulloa? 

Ya me dirigió en “Rey Gitano” y fue una experiencia preciosa. Luego salió lo de “Baby”, donde tengo un personaje pequeño pero muy dibujado. Todo lo que hace Juanma tiene que tener una emoción, un sentido. Cada imagen tiene un valor y un mensaje. Lo tiene muy claro. Es muy fácil trabajar con él. 

Natalia Ruiz en “Baby”

¿Y es el tipo de películas que te gustan? 

Las películas de Juanma me agarraron mucho por dentro y te llega a emocionar porque te conecta con otras emociones muy profundas casi del subconsciente que enlazan con las de la vida cotidiana. 

Natalia Ruiz en la Premiere de “Baby” en el Festival de Sitges con Juanma Bajo Ulloa y las actrices Natalia Tena y Mafalda Carbonell

En teatro hiciste varias temporadas “La cena de los idiotas” 

Fue un reto total estar tanto tiempo con una función. Pero nunca es igual. Piensa que en este tipo de comedias pasan muchas cosas, y puede haber morcillas. Pero aunque fueran los mismos textos nada es igual. Nunca estás igual. Y el público que puede ser muy receptivo o no. Pero siempre, siempre, has de estar concentrado plenamente.  

Estamos en el festival de cine fantástico. ¿Hay algún flime de este género que te haya marcado? 

Drácula de Coppola. La he visto como 7 veces. Y es que Drácula siempre me ha parecido un personaje mítico, tan visceral y atrayente. Es una historia muy loca y llevada al extremo. Coppola hizo una cosa muy bonita de conducirlo todo de manera natural, sin efectos especiales. Y por ello es más impactante y auténtico.  

En “La aventura de los Lunnis” hiciste de bruja 

Hacía de dos brujas, la buena y la mala. Fue todo muy divertido ya que te ponían arnés para volar.. y ser un poco comedida ya que está dirigida a los niños. Nunca había trabajado con cromas y fue todo un ejercicio de vuelo. 

¿Y en tu trayectoria en general que más has aprendido? 

He aprendido a comprender más los personajes. Siempre he sido comprensiva. Pero de los personajes me llevo algo de cada uno aunque no tengan que ver conmigo. Como cuando hice de loca histérica…. Todos me han regalado cosas. 

© Albert Roca

¿Y tienes algún proyecto en marcha? 

He escrito un cortometraje y queremos hacerlo sí o sí. Y es algo muy querido por mí. Es un proyecto con una amiga. Son dos mujeres protagonistas. Y en este caso me gustaría actuarlo. Dirigirlo sería un reto fabuloso pues veo como autora qué imágenes o planos que me gustaría narrar, pero esta vez delegaré y confiaré. Seguro que sale bien. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s