Marcelo Converti: “Hace poco más de un año rodábamos ciencia ficción y hoy parece un documental”

el

Texto – Albert Roca. Fotos – Samuel Pastar

El jueves 10 de septiembre se estrenó en Antena 3 la serie “La Valla”, que ya se pudo ver en ATRESplayer Premium (y ahora, también disponible en NETFLIX). La producción de carácter futurista ha supuesto el debut en televisión del actor Marcelo Converti, que en el ecuador de la serie interpreta a uno de los personajes clave, Alejo López-Dávila. 

© Samuel Pastar

La serie está ambientada en el 2045, donde hay una separación de la sociedad a través de una valla. ¿Crees que esto está muy presente hoy en día

Afortunadamente, de momento no. No de la manera en la que se plantea en la serie por lo menos. Si existen separaciones en la sociedad, siempre existieron. Lo que está claro es que si queremos que ese futuro que vemos en “La Valla” no se haga realidad, sería interesante que empecemos a tomar conciencia y nos comprometamos para reducir esas separaciones o tensiones que existen actualmente en nuestra sociedad. 

En La Valla también hay un virus que amenaza a la sociedad 

Pues si, otro de esos casos en los cuales “La realidad supera a la ficción”. Cuando empezamos a rodar la serie en enero del 2019, nuestros personajes llevaban mascarillas, pantallas, guantes y todas las protecciones necesarias contra un virus, incluso nos rociaban con un desinfectante en alguna escena de la serie. Teníamos que crear ese mundo, esa realidad en la cual una pandemia amenazaba a la humanidad. Todo eso nos parecía tan lejano y mira ahora como son las cosas. Hace poco más de un año rodábamos ciencia ficción y hoy parece un documental.  

© Samuel Pastar

Uno de los aspectos de los cuales se habla son el poder y el control 

En el primer capítulo hay una escena muy bonita, que incluso sale en el trailer de la serie,  donde el personaje que interpreta Ángela Molina dice que “en nombre de la seguridad, nos quitaron la libertad”. Espero que esto no llegue a ser así, que la salud y la seguridad no sean utilizados como argumentos para implementar más mecanismos de control sobre las sociedades o la acumulación de poder en ciertos sectores.  

Tu personaje es Alejo, un biólogo. ¿Cómo lo defines? 

Alejo es un personaje interesante, complejo. Se debate entre el bien y el mal. Está en la búsqueda de una cura contra un virus que amenaza a la humanidad y dentro de una situación social bastante critica, caótica. Es metódico, frío y su objetivo es muy claro. Sabe que muchas veces en la ciencia el fin justifica los medios. Es imperturbablemente leal a su hermana mayor “Alma” (Eleonora Wexler), a quien admira y por la cual sería capaz de hacer cualquier cosa.

© Samuel Pastar

¿Te tuviste que preparar a nivel de documentación? 

Si, tuve que leer bastante para la construcción del personajeencontrar su raíz y contextualizar la  funcióque cumplía dentro de la historia. Y en cuanto a la parte médica o científica, también tuve que investigar porque aparecían algunas palabras en el guión o términos médicos que desconocía por completo.  

Hay una ambición en la ciencia. Tiene que encontrar esa cura. La presión de su hermana Alma. NO existe una vida personal. Está completamente enfocado a su trabajo 

¿Te costó interpretarlo? 

Me costó más desde lo físico, contener las expresiones. Fue un reto ya que es muy alejado a míLos argentinos en general y más aún con raíces italianas, como es mi caso, somos muy expresivos, gesticulamos mucho, movemos las manos al hablar, etc. Tuve que neutralizar esa naturaleza para darle credibilidad. Y sí, definitivamente la parte mas íntima y pasional de Alejo se limita exclusivamente a la ciencia y la obtención de resultadosLos planes de su hermana Alma” son ambiciosos y peligrosos a la vez, esa presión pesa sobre el personaje. 

¿Y si estuviera ahora tratando el Covid-19? 

Que responsabilidad! En ficción te puedes equivocar, en la realidad las cosas son distintas.  Pero si tuviera que trazar un paralelismo, Alejo estaría sin lugar a dudas trabajando día y noche, sin salir de su casa o el laboratorio, apenas comiendo y durmiendo muy pocas horas. Absorbido completamente por su labor científica, tratando de encontrar ya una cura para ponerle fin a todo esto. Bueno, básicamente lo que me imagino están haciendo los científicos involucrados en las investigaciones relacionadas con el Coronavirus.

© Samuel Pastar

¿Y qué diferencia hay entre el virus de la serie y el que estamos padeciendo? 

Lo primero que uno es real, el Coronavirus, y el otro es simplemente ficción. Y eso te aseguro que los hace extremadamente diferentes. Pero si los pusiéramos en una situación similar, los dos en la dimensión de lo real, la mortalidad definitivamente. El Noravirus, es mucho más mortal con lo cual genera más miedo y respeto. En la serie el contacto con el virus te mata. Y fíjate que continuando con las similitudes de la serie con la realidad, se llama NoravirusCuriosamente, creo que uno de los mayores peligros del Coronavirus y su alta propagación es justamente la pseudo – confianza” que puede generar en nosotros, la falta de miedo o respeto real.  

¿Te integraste bien en la serie? 

Me integraron muy bien! Si! Algunos actores nos incorporamos, como en mi caso, a partir del quinto mes de rodajeEl resto del elenco ya venía de rodar muchos meses juntosy eso suele generar una incertidumbre a los nuevos. Pero en La Valla me hicieron sentir como en casa desde el primer minuto, me han tratado todos tan bien que sin lugar a dudas el grupo humano es de lo más bonito que me llevo. 

Hasta el momento habías hecho muchos anuncios y modelaje. ¿Cómo llegas a la interpretación? 

En Argentina desde pequeño siempre me gustó el teatro, la interpretación y cuando llegué a España estudié en diferentes escuelas; como casi todo lo que hago, lo hice con ganas y mucho compromiso. Me metía en todo, métodos, cursos, talleres.  La vida me llevó por el camino de la publicidad y a trabajar de modelo también. Pero de algún modo todo está relacionado. Aunque se desprecia un poco el mundo de la publicidad, los anuncios … “si eres actor no está bien que hagas publi” escuchas cosas así.  Yo, en mi caso, todo lo contrario estoy muy agradecido al mundo de la publi, me encanta y me ha ayudado a dominar desde un lugar distinto la relación con la cámara. El salto a la ficción me resultó más fácil también porque ya estaba familiarizado con las cámaras y los sets de rodaje.  

¿Qué aspectos estás aprendiendo como actor? 

En nuestra profesión el aprendizaje es constante. De mis compañeros, colegas y sin lugar a dudas de mis propios errores. Uno de mis profesores (Bojan Ivic), hoy maestro y amigo, un día me dijo que “la vida misma era lo mejor que le podía pasar a un actor para aprender; que todas las experiencias de la vida, y cuanto mas tengamos mejor, nos servirán para crear personajes e interpretar realidad. 

© Samuel Pastar

¿Y te gusta ver producciones de ciencia ficción como “La Valla”? 

SíMe apasiona el género, me gusta mucho. Christopher Nolan es uno de mis directores preferidos y su película Interestellar es una de mis favoritas. Soy un poco friki con el tema del espacio. Y La Valla, definitivamente es una de esas producciones de ciencia ficción que vería incluso aunque yo no saliera en ella y más ahora con la realidad que respira la serie por todo lo que estamos viviendo. 

¿Y con la situación de incertidumbre que hay tienes más ganas que nunca de ser actor? 

Claro que si! Más ganas que nunca, definitivamente. Sobre todo de aprender y crecer como actor. Mira, por lo que yo sé, solo hay una vida y venimos a ser felices. Si no hago lo que me hace feliz ¿Para qué vine entoncesTengo la suerte de hacer lo que me gusta y de vivir de ello, soy muy afortunado. Y por otro lado, que desagradecido seria si no lo hiciera, no? 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s