Queralt Lahoz: “En los directos me gusta decir lo que pienso reivindicando la necesidad de la lucha”

el

Texto – Albert Roca. Fotos – Albert Roca-Layanis.

El próximo 26 de septiembre, dentro del BAM, por la Mercè de Barcelona, la Model acogerá el concierto de la cantante Queralt Lahoz, ya con las entradas agotadas. Será una gran oportunidad, como la de su concierto en el Mercat de Música de Vic, para ver una de las grandes voces revelación, que desde bien niña ha vivido y ha sentido las coplas, el flamenco a través del testimonio de su abuela. Y es precisamente su abuela a la que se le honora en el título del EP “1917”, que salió a finales del 2019. Queralt ya ha empezado la cuenta atrás hacia su primer disco.  

 @Albert Roca

¿Cuándo diste el paso para ser cantante? 

Yo vengo de los escenarios y quise recoger mi camino y plasmarlo. Sacar cosas mias de que hablen de mi vida, de mis mujeres. Era el momento de “Hazlo. Dilo y adelante”. 

El título el EP ‘1917’, recuerda a tu abuela ¿Verdad?  

Yo me he criado con mi madre y mi abuela y a través de ella es cuando empiezan todas las historias que ahora reconozco. Yo he aprendido muchísimo de las historias que me explicaba mi abuela. 

@Layanis

En ese recuerdo hacia tus ancestros un gran tema es “Maria la Molinera” 

 Es una canción de lucha, de mujeres, y que habla de la emigración. Mi abuela llegó sola con sus hijos a Catalunya a Santa Coloma de Gramanet. Al principio vivían en unas chabolas, ya que no había nada de nada, y todo se levantó a través de ellos. Es una canción de recuerdos, de cómo los caciques lo quitaron todo y ya no partían de cero sino de menos diez. Pero es una canción de fuerza y esperanzadora.  

Y la manera de expresarlo es a través del flamenco y las coplas 

El flamenco tiene unos códigos como el sufrimiento. Y si no tienes la manera de canalizarlo no puedes hacerlo y no puede sentirlo ni mostrarlo. Ha de ser muy verdadero y auténtico. En cuanto a la copla tiene otros códigos, y es curioso ya que surgió como una canción protesta del franquismo, y esto se fue transformando hasta convertirse en un símbolo del españolismo. 

@Layanis

¿Y crees en la canción protesta? 

Yo no hago canciones con discurso político directamente, pero en los directos me gusta decir lo que pienso reivindicando la necesidad de la lucha. Necesito decir cosas. La gente está focalizada en vivir, consagrados a la vida de instagam, o la vida plástica como decía Ruben Blades. Nos olvidamos de las cosas más puras. Hay cantautores pero ya no escriben como antes ni cantan como antes. Nos hemos olvidado de la lucha real. Hay un compromiso. Mi madre dice siempre “ 
Cállate un poquito porque vas a tener problemas”. Y tengo la necesidad de hacerlo, y ahora más que nunca.  

@Albert Roca

¿Cantar en la Modelo es un aliciente especial? 

Me llena de felicidad por muchas cosas, y empezando por el hecho de que la Mercè es la patrona de los presos.  También porqué un familiar mío estuvo allí. Y en el conjunto de todo recordando una realidad: hoy en día en una democracia como la que tenemos siguen habiendo presos por ideales y eso me parece muy triste.   

@Layanis

A mediados de Julio sacaste un nuevo tema “La misa” 

Que habla de la promesa constante de cumplir con sus palabras y que al final no lo hacen. Hay mucha hipocresía con todo ello. “La misa” es la necesidad de ahogarte en el silencio por no escuchar las mentiras que vienen desde fuera. El disco que vendrá ahora será más todo esto. 

¿Y cuándo llegará el nuevo disco? 

Paso a paso. “La misa” ha sido el avance, en el mes de noviembre el primer tema, en diciembre otro y espero que en enero-febrero saldrá el disco, en la línea del EP.  

Salto de página 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s