Leticia Torres: ” Lo precioso de esta profesión es que está llena de regalos inmensos”

Texto – Albert Roca. Fotos – Gonzalo Sanguinetti- Carlos Garcés-Archivo. 

Leticia Torres es una actriz y directora extremeña.  En teatro ha participado en varios montajescomo “Así que pasen cinco años, dirigida por Óscar Velado, Romeo y Julieta dirigida por Juan Carlos Corazza y en la zarzuela El Niño Judío, dirigida por Jesús Castejón. , además de piezas de Microteatro por Dinero. En televisión podemos verla en Hit (TVE), Vis A Vis, Las Chicas del Cable (Netflix), La Zona, (Movistar), Centro Médico (TVE). Ha dirigido y protagonizado varios cotrometrajes. En el Festival de cine de Huesca presentará su nuevo corto como actriz, guionista y directora “Fenomenal”, que habla de la dificultad para sostener el dolor y de las lealtades familares.

Sin título-9
©Gonzalo Sanguinetti.

En primer lugar como has pasado el confinamiento 

Me pilló en Barcelona, en casa de mi novio. Así que mucho amor en pocos metros cuadrados. jajajaja… no volví a Madrid hasta el final. Eché mucho de menos a mi familia y amigos, como todos. Pasé miedo, aluciné con la realidad que teníamos de repente, que parecía una peli. El dolor de las familias que perdían algún miembro… No hice pan ni compré papel higiénico de más. Me sentí muy afortunada de estar aquí y tan bien rodeada.  

 ¿Ya ves que se está abriendo la luz? 

Bueno, eso parece. Ojalá sea así. Que luz es lo que más nos falta.  

¿En estas semanas has pensado en nuevos proyectos? 

Tengo ganas de volver a escribir. Ya hay un temazo que me ronda…  

En el festival de cine de Huesca presentas el cortometraje “Fenomenal”, donde habla de las relaciones paterno filiales con el dolor que puede quedar pendiente. ¿Cómo trabajaste la historia? 

Me alucinan las relaciones familiares, los vínculos, todas las lealtades y  dinámicas que se crean en los sistemas. Me interesaba hablar de una relación de espejos. Un padre y una hija con una patología común: no quieren saber nada del dolor,  ni de la tristeza, de la angustia ni de la ansiedad. Lo malo no existe. Así que beben, se anestesian y miran a otro lado. Algo huele mal en el sótano pero se vive “Fenomenal” mirando el limonero del patio.

Sin título-7
cortometraje Fenomenal. Foto de rodaje de Luz Soria. Junto a Manuel Morón.

Siguiendo el título. ¿Qué es lo que te hace sentirte fenomenal en los momentos de la vida? 

Bua! Soy bastante Bon Vivant, así que una buena comida, un buen vino, una buena conversación con amigos o con mi amor me encanta. Me hace sentir fenomenal crear. Me hace sentir fenomenal que mi familia esté bien y feliz. Me hace sentir fenomenal despertarme, meditar una hora y un buen desayuno. Abrazar la enorme suerte de estar vivo.

Sin título-8
Cortometraje Fenomenal. Frame. Dirección de fotografía: Carlos Garcés.

En tu trayectoria has hecho un recorrido amplio por el teatro, y donde has continuado con la interpretación. ¿El hecho de ser actriz te ayuda en el ámbito de dirección? 

Claro! Intento aprender todo lo que puedo de todo lo que pillo. Sin duda, la interpretación ayuda mucho a imaginar la carne y el mundo interno del personaje, sí..

Sin título-5
Teatro. Así que pasen cinco años. FGL dirigida por Óscar Velado. ©Oliver Roma.

¿Cuál es tu mirada como directora? 

Uf! Creo que el dolor y la dificultad para conectar con las emociones han estado presentes en las historias que he contado hasta ahora como directora. El lenguaje, la palabra, también me interesa muchísimo. Pero si tuviera que decir algo, creo que procuro contar historias sencillas,  de temas de los que me parece que puedo aportar algo, aunque sea chiquito. Poner el corazón y confiar en su vuelo, sea el que sea. En que la historia en sí misma, en un momento dado, ya no es tuya. Es del equipo que la ha “dado a luz” y de la magia de la ficción.

¿Qué historias te interesa contar? 

Historias que me muevan y en las que tenga algo que decir.

¿Qué te inspira? 

La vida y sus cosas.  

Sin título-6
Cortometraje Las reglas del Subjuntivo .Frame. Dirigido por Leticia Torres. Dirección de fotografía: Ricardo de Gracia.

¿Tienes algún referente? 

Muchíiiiiisimos. Consumo bastante cine y series. Pienso que se puede aprender de todo. Me vuelve loca Sorrentino, y siempre, claro, Asghar Farhadi, Clint Eastwood, Woody Allen, Pedro Almodovar, Fellini de mi corazón y tantos y tantos. Me encantan Carlos Sedes, Roger Gual, Carlos Marqués-Marcet, Leticia Dolera, Clara Roquet, Dani Sánchez Arévalo… y podríamos hablar de dires de foto y no acabamos…

Con esta peliculita última en concreto he tenido la suerte de poder charlar de la historia con grandes directores y actores a los que admiro muchísimo, tomando café. Así que te hablo de referentes/padrinos, como Raúl Arévalo, Rodrigo Sorogoyen, Eduardo Chapero-Jackson, Guillermo Benet… y qué te puedo decir de las charlas sobre el personaje del PADRE con el maestro Manuel Morón…

 ¿De tus participaciones como actriz, que te llevas de cada papel? 

Madre mía… tantas, tantas cosas… lo precioso de esta profesión es que está llena de regalos inmensos. Por ejemplo, el último personaje que hice en teatro fue “La Novia” de Así que Pasen Cinco Años de Lorca. Un auténtico bombón en todos los sentidos. Ella me enseñó (- recordó) la importancia de LA ENTREGA. Como actriz, como mujer. La entrega a la vida, al misterio, a las cosas. Una verdadera valiente La Novia. Lorca era un genio, y su palabra está llena de flores.

 ¿Qué les comentas a los actores para que lleven a cabo sus personajes?  

En realidad he tenido la gran suerte de trabajar con actores buenísimos. Así que como dice Woody Allen, básicamente tenía que dejarles hacer su trabajo…Aunque, supongo que con cada actor existe un universo y por tanto una vía de comunicación particular. En general, hablamos mucho del personaje, de cómo lo imagino yo, de cómo lo imagina él/ella y construimos juntos. Va naciendo…y yo aprendo mucho.

¿Tienes algún reto pendiente? 

Por suerte, muchos! Profesionales, artísticos y personales. Para empezar, el más importante, cada día me intento estar en el presente. Pedazo de reto.

Para finalizar. ¿Tienes nuevos proyectos inmediatos o en el futuro? 

Tengo pendientes algunas sesiones en HIT que se paró antes del confinamiento. Un proyecto que tiene súper pinta.  También tenía teatro, a ver qué pasa con todo!  Y en cuanto se pueda volar, me muero por vacaciones en una isla.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s