LUMEN publica EL AÑO DEL MONO, el nuevo libro de memorias de PATTI SMITH

Texto – Redacción-Prensa Penguin Random House. Fotos -Edward Mapplethorpe-Steven Sebring.

Este jueves 11 de junio, Lumen publica las esperadas memorias de la cantante y escritora, ganadora del National Book Award: «El año del Mono es la obra que más se parece a mí.»

pottada patti

Con su habitual estilo poético e indómito, en esta ocasión Patti Smith se atreve a desentrañarse a través de paisajes, personas y conversaciones que va encontrando en su particular odisea sin rumbo por los Estados Unidos, rompiendo los esquemas literarios de las memorias estilo road trip. Un diario de travesías y ensoñaciones en el cual asistimos a la crónica de un año decisivo con muchas ausencias y revelaciones que marcarán el porvenir en el que nos vemos inmersos ahora, y que termina precisamente, en su epílogo, en la antesala de la pandemia mundial de coronavirus.

Alternando entre fantasías solitarias (proyecta una idea abstracta y juguetona de la personalidad de Fernando Pessoa partiendo de su biblioteca personal en Lisboa y de las peculiaridades que esconde), anécdotas divertidas (cómo una pareja que la recoge haciendo dedo la quiere hacer bajar del coche por hablar demasiado) y la tristeza abrumadora que sobrevino a la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca y que proyectaron el país en un estado de incertidumbre. «El bravucón bramó. Mandó el silencio»: Así nos anuncia su llegada al poder.

paty 2
©Edward Mapplethorpe

Esta edición se cierra con un emocionante epílogo escrito a raíz de los acontecimientos de 2020.

patty
@Steven Sebring

«Es la primera vez que publico algo así. Vivo mucho en mi imaginación, así que me gusta fusionar los géneros; personalmente no separo entre no-ficción o ficción, todo es literatura. Sé que supone un problema para quién tenga la estantería dividida por géneros, no saber dónde colocar mis libros: si en la sección de música, memorias… Cuando los libreros me lo preguntan les digo que seguro que tienen una sección de literatura y que ese es su sitio. Yo funciono así, me sale natural trabajar de ese modo cuando escribo. Si tuviera que escribir otras memorias todo se basaría en hechos. Éramos unos niños es factual, no hay nada imaginado, todo es tal y como lo viví con Robert, la ciudad y mi familia. Intenté que fuera lo más preciso posible. Es por eso que disfruto escribiendo estos libros, sobre todo El año del Mono: me siento liberada de toda responsabilidad. Empecé el 1 de enero y seguí; como no tenía agenda ni esquema -ni siquiera había pensado dónde quería llegar- escribí hasta que la terminé. Juraría que es mi libro más informal, y eso me gusta. Solo soy yo. Si alguien se pregunta cómo soy, ahí lo tiene.»

(Declaraciones extraídas de la entrevista a la autora para Billboard el 25 de septiembre de 2019)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s