Chal Jiménez: “Todos podemos ser héroes, o el superhéroe de nuestra vida”

Texto – Albert Roca. Fotos – Francisco Soler Oviedo. 

El mundo debe cambiar; los nuevos profesionales, el talento del futuro, son los que cambiarán y deben cambiar el mundo. ¿Pero qué tipo de talento necesitan el mundo y las empresas? ¿Necesitan superhéroes? La respuesta es No. Solo necesitan supertalento. Todo ello lo explica Chal Jiménez en el libro ‘Supertalent” -Esic-,

escritor 4
©Francisco Soler Oviedo

En primer lugar. ¿Por qué has escogido los superhéroes?

Cuando era pequeño era un niño extremadamente tímido, con 3-4 años cuando venia mi familia o mis primos a casa me escondía en un armario, cuando visitaba a mis tías en su casa no comía dulces o rosquillas que me encantaban porque lo pasan fatal por la timidez por si me miraban, en el colegio cuando preguntaban algo y siempre sabía la respuesta o hacían concurso de algo pedía que por favor no me preguntaran o no me tocara a mi…en el parque miraba a los niños jugar a fútbol soñando que me encantaría jugar con ellos pero no lo hacía…la timidez fue un gran muro en mi niñez.

Pero me encantaba soñar con volar, con conquistar el mundo; por eso empecé a leer los cómics de Superlópez de Efepé y Ediciones B. Me encantaba la idea de creer en un superhéroe que no era perfecto, que cometía errores, pero que era cercano, de aquí…De pequeño, mi mente era libre para imaginar sin limitaciones, sin condiciones; era maravilloso y fascinante dejar volar mi fantasía para experimentar más cosas, para ser mayor y cambiar el mundo.

Por eso escogí a Súper López, me encantaba que era un súper héroe de aquí, una persona normal como yo, me sentía muy identificado con el, me ayudó a pensar que dentro de mi había un súper héroe y que algún día volaría.

A medida que fui creciendo, empecé a ver las películas de Batman y Superman de Dc Comics; fueron los primeros superhéroes que me ayudaron a soñar con seguir volando, con conseguir cosas que nadie había conseguido, sobre todo, porque los dos tenían una doble vida: una vida como ciudadano y profesional y otra secreta como superhéroe. El hecho de tener dos personalidades es algo con lo que siempre me he sentido identificado: yo sabía que dentro de mí había un supertalent, pero hasta que lo descubrí y decidí dejarlo volar pasaron unos años aprendiendo, conociéndome y aceptándome. Me sentía identificado con Batman porque también perdí a mi madre, y, como él, en vez de quedarme estancado en el dolor, seguí luchando para conseguir mis objetivos en la vida.

Superman y Batman, profesionales de día y súper héroes ocultos, desarrollé mi súper héroe secreto, gracias a sus identidades secretas pude desarrollar el súper héroe que llevaba dentro, estudié teatro para superar mi timidez y el terror a conocer gente, la vergüenza (realmente nunca la he perdido del todo, ya que creo que forma parte de mi esencia), y poco a poco fui superando mis miedos a volar, comunicarme y relacionarme con los demás.

Gracias a los superhéroes conseguí vencer mis miedos, me ayudaron a pensar que algún día haría algo para ayudar al mundo a ser un lugar mejor y para ayudar a los demás.

¿Cada superhéroe significa un poder?

He utilizado varios súper héroes para hablarte de tu talento y tus súper poderes.

Relaciono cada superhéroe con un tipo de talento, Iron Man con las soft skills, Capititán América con tu mejor talento, Wonder Woman con la marca personal, Aquaman con el talento líquido, Spider man con arriesgarse, Green Lantern con el talento que ayuda al mundo y la generosidad, Black Panther con el talento multicultural, Super López con aprender de los errores..

Para que seas consciente de que todos podemos ser súper héroes, basta con quererlo y dar los pasos adecuados para conseguirlo y sobre todo hechas a volar!

Es importante saber qué conocimientos necesitas para mejorar tu talento, formarte, leer, informarte y asesorarte, el conocimiento te va a ayudar a mejorar tu talento. Estudiar, informarse, ver charlas ted, pero sobre todo nunca dejar de aprender….

escreitor 1
©Francisco Soler Oviedo

¿En los superhéroes nos podemos identificar?

Sí, todos de pequeño teníamos un súper héroe o una persona de referencia a nivel personal o profesional, por sus valores, su forma de actuar o trabajar. Necesitamos referentes que nos ayuden a identificar cómo ser un profesional de éxito, responsable, ético…

Todo súper héroe nace con un poder intrínseco, yo nací con la creatividad y la generosidad, la creatividad al principio me daba vergüenza y no se l enseñaba a nadie, hasta que no tuve 19 años no me atreví a enseñar mis dibujos a nadie, tuve que entrenarla, hasta que hoy es uno de mis súper talentos y me ayuda a ganarme la vida, la creatividad inmediata.

Cuando pensamos en súper poderes o en súper héroes, solemos asociarlos a personas sobre humanas, entes imposibles de existir, idealizados, pero existen otros súper héroes, y también existen los villanos o anti héroes.

Súper López dicen que es una parodia de Superman, una caricatura…Un error de súper héroe.

Los errores son necesarios, sin errores no conseguiríamos ser un súper talent. De los errores se aprende, se aprenden muchas cosas, y sobre todo si sabemos afrontarlos adquiriremos experiencia y conocimiento, que nos ayudará a desarrollar nuestros súper talentos para conseguir conquistar el mundo.

El propio Súper López, va aprendiendo a utilizar sus súper poderes a la vez que los usa, se estrella, vuela a donde no quiere, a través del error aprende a utilizarlos.

En tu caso. ¿Cuál es tu superhéroe preferido?

Como adulto y profesional, gracias a mi sobrino pequeño, he redescubierto el mundo de los superhéroes con Marvel y los Vengadores. Cada vez que estrenan una película voy al cine a verla con él. Me encanta compartir con él las sensaciones que nos producen los Vengadores. Gracias, Pau, por volver a inculcarme la ilusión de creer que los superhéroes nunca mueren… y por recordarme que la singularidad es nuestro mejor talento.

Capitán America, Wonder Woman, Green Lantern, Thor, Black Panther, Capitana Marcel, pero sobre todo Iron Man. El es mi súper héroe favorito, porque es una persona de éxito, que ha trabajado e investigado para conseguir ser un súper héroe, ha sabido aprender de los errores, se ha reintentado, y porque tiene un gran corazón, ese soy yo como súper talent, es más me llaman Iron Man en un proyecto social en el que colaboro, porque siempre estoy ahí. Iron Man ha sido mi referente por su inquietud por conseguir lo que quería, por su chulería, por su carácter y sobre todo porque es un profesional de éxito, que cuando fracasa vuelve a levantarse para seguir volando…

escritor 5
©Francisco Soler Oviedo

¿Cómo está estructurado el libro?

El libro se divide en 12 capítulos, cada uno está relacionado con una película de super héroes.

Prólogo by Ainhoa Fornós

1-Introducción: el talento nace o se hace (SUPERMAN, FLASH

2-Captain Talent: Tu mejor talento (CAPITÁN AMÉRICA)

3-Iron talent: descubre y define tus soft skills o superpoderes (IRON MAN)

4-Wonder Talent: como construir una marca personal con talento (MUJER MARAVILLA/WONDER WOMAN)

5-Aqua Talent: la evolución de tu talento (AQUAMAN)

6-Spider talent: salta y arriésgate (SPIDERMAN)

7-Green & Black talent: talento que puede ayudar a los demás (BLACK PANTHER & GREEN LANTERN)

8-Planeta talent: lo que demandan las empresas, los headhunters y nethunters

9-Thor talent: comunica tu talento al mundo (THOR)

10-Super López: el anti héroe, de los errores se aprende, aprende de los super villanos (diferentes tipos de management y cómo gestionarlos)

11-Endgame o infinity war: el futuro del universo depende de ti (BATMAN, LOBEZNO, PROFESOR X, ICE MAN,

CAPITANA MARVEL)

12-Los 12 pasos para ser un supertalent

¿A quién va dirigido?

A todo el mundo, personas con empleo, sim empleo, estudiantes, autónomos, cualquier persona que quiera diferenciarse y sobre salir.

Cualquier persona en activo profesionalmente o en paro, cualquier persona con inquietudes que quiera mejorar su trayectoria profesional, con autoestima baja, con necesidad de ayuda, con inseguridad, con ganas de mejorar, de conocerse así mismo, estudiantes que quieran encontrar su primer empleo, emprendedores que quieran llevar a cabo su proyecto de negocio, etc hombres y mujeres de 20 a 65 años.

Los candidatos necesitan diferenciarse y sobresalir frente a los que son su competencia o se presentan a las mismas ofertas de empleo, para ello será necesario tener talento diferencial disruptivo y una marca personal y una estrategia de comunicación digital para comunicar y posicionar su marca y tus mejores talentos. En este entorno tan poco favorable, puede parecer imposible conseguir trabajar en algo que nos guste, nos haga feliz, el mundo necesite y por lo que nos pagarán, pero nada es imposible y por suerte depende solo de ti. Gracias a tu talento, a tus cualidades particulares, serán capaz de explotar tu máximo potencial para realizar el trabajo que te guste y así poder destacar en aquello que domines.

escritor 2
©Francisco Soler Oviedo

 

¿Cuálquier momento es el mejor para poder cambiar?

Estamos en un momento en que si no tienes o sabes cual es u talento diferencial, te será más difícil conseguir trabajo, ser feliz y ganarte la vida con algo que te guste.

Pero es posible conseguirlo, sigue los pasos de los súper talentos y hallarás el camino hacia tu universo y tu futuro!

Este libro os va ayudar a definir vuestro súper talento. Cómo escogerlo, desarrollarlo y comunicarlo.

Planteo el talento como un súper poder, comparándolo con súper héroes que todos conocemos, tu talento es tu súper poder que te ayudará a conseguir lo que quieras en esta vida. Depende de ti!

No creas que no tienes talento, porque todos lo tenemos. Conviértete en un supertalent y verás como todo es más fácil. Pero con tener un súper talento no es suficiente si no sabes qué hacer con él, todos los superhéroes hasta que han llegado a conocer y controlar sus super poderes han pasado por diferentes fases, conocer su talento, usarlo, familiarizarse con el, aceptarlo, y utilizarlo para ayudar a los demás. Ese es el camino para convertir tu súper talento en tu forma de vida, en tu oficio y en tu beneficio.

En el libro confias que los nuevos talentos han de cambiar el mundo. ¿De qué modo?

Está en nuestras manos que el mundo brille. Aportando al mundo, ayudando a los demás, haciendo que nuestros superpoderes tengan un sentido, el sentido de la generosidad. Se puede dar sin recibir. La generosidad hace mucha falta en este mundo. Hay mucha gente, personas, empresas, países, que necesitan ayuda y muy poca gente dispuesta a dar nada a cambio de nada.

Guerras, atentados, violencia, violencia de género, bullying, refugiados, pobreza, maltrato animal, incendios, basuraleza, muros, maltrato, contaminación, desempleo, odio, crisis, fake news, propaganda, discriminación….

No, solo vuestro talento. El mundo necesita talento para salvarlo y dirigirlo por el buen camino y mucha generosidad.

Debes preguntarte si lo que haces con tu talento ayuda al mundo a ser mejor o a otras personas, si no es así, quizás deberás replantearte el uso de tu talento o tu profesión. Si no ayudas a los demás, si tu súper talento no es útil para el mundo, quizás no vas por el buen camino.

Los superpoderes deben utilizarse para ayudar a los demás, para que el mundo sea un lugar mejor donde todos podamos vivir, trabajar, aprender y ser felices.

Cuando dedicas una parte de tu tiempo o recursos a ayudar a los demás te ayuda a sentirte mejor persona, más pleno como humano y sentirás que realmente todo lo que has hecho en tu vida por fin tiene un sentido.

¿Cuáles son las herramientas para llegar a un estado mejor?

En el último capítulo del libro hago un resumen:
1-Tu talento contra el mundo: No te rindas y cambia

2-No pierdas nunca la esperanza porque el mundo te necesita

3-Descubre tu mejor talento

4-Talento y pasión

5- Sé disruptivo

6-Talento líquido

7-Talento innovador y creativo

8-Talento digital

9-Talento verde y multicultural: generosidad y respeto

10-Talento auténtico y real

11-Talento ético y transparente

12-Actitud de supertalent

La esperanza es desear que algo suceda, la fe es creer que va a suceder y la valentía es hacer que suceda. ¡Desea, cree y simplemente hazlo!

escritor 3
©Francisco Soler Oviedo

¿Se puede descubrir algo talentoso que hay en nosotros que no teníamos?

Leyendo el libro te puede ayudar a definir tu mejor talento, el que te apasiona, o entre tus pasiones descubrir un trabajo mejor, que te haga feliz…

Cada día hay una oportunidad para un mundo mejor y para conseguir lo que queramos.

Todos podemos ser héroes, o el superhéroe de nuestra vida, el protagonista de nuestra historia, el referente de otras personas, tanto en el mundo off-line como en el mundo digital, todos tenemos capacidad de influencia, ser un superhéroe es algo que llevamos dentro, pero debemos querer serlo, la actitud es como decía al inicio del libro un factor que multiplica nuestros poderes. Debemos creer que podemos ser un supertalent, sentir que somos un supertalent, vivir como un supertalent, pero nunca convertirnos en villanos.

¡Los que no se han rendido, son el futuro! No te rindas. Soy el futuro. ¡Tú eres el futuro! Tienes superpoderes y ¡vas a volar hasta el infinito!

¿Todos tenemos un talento especial?

El mundo parece un desastre…pero sólo es volátil, incierto, complejo y ambiguo…

“A los profesionales actuales y del futuro les toca jugar una partida de la que desconocemos las reglas y el final del camino, es por ello la incertidumbre y la gestión del cambio se han convertido en las nuevas skills para sobrevivir en este loco mundo”. Ainhoa Fornós

El mundo debe cambiar, los nuevos profesionales, el talento del futuro es el que cambiará y debe cambiar el mundo.

El mundo necesita talento para salvarlo y dirigirlo por el buen camino. Pero qué tipo de talento necesita el mundo y las empresas? ¿Necesita super héroes?

La respuesta es No. Sólo necesita súper talento.

Según la RAE el talento es (inteligencia y aptitud). Pero el concepto de talento nace en el nuevo testamento, donde palabra talento adquirió el sinónimo de inteligencia, capacidad o aptitud de una persona a la hora de realizar una actividad

Algunos se preguntarán, con talento ¿Se nace o se hace?

“Todos tenemos talento, aunque no tengamos talento para todo. El talento es la capacidad que nos hace alcanzar resultados extraordinarios en nuestro trabajo o en nuestra vida privada. Y lo más importante, se puede desarrollar”. Pilar Jericó en El País

Por lo tanto, se nace con talento y se crea el talento, tal y como apunta Pilar Jericó el talento se puede desarrollar y adquirir durante toda tu vida. Algo indispensable en la situación que estamos a nivel nacional y global. Las empresas necesitan talento, personas que sean conscientes de sus mejores talentos y que les ayuden a conseguir sus objetivos y a ser un mundo mejor.

Otra cosa que comentas y pides es la de lanzarte. ¿Hemos de perder ciertos miedos?

“Aún en los días más oscuros siempre hay esperanza” Aquaman. El océano es un lugar mágico, pero que también puede provocar miedo, igual que el futuro, es incierto y a mucha gente le provoca miedo o incertidumbre. Saber qué pasará en el futuro, cómo desarrollaremos nuestro talento, cómo trabajaremos con nuestros poderes, es lo que todos queremos saber, como el secreto del tridente de Aquaman.

La diferencia entre lo que eres y lo que quieres ser es lo que haces. El otro día estaba en el gimnasio y vi esta frase en un vinilo en el espejo, utilizada por una marca deportiva. Mi mente no la aplicó solo al deporte y al tipo de cuerpo que puedes conseguir, que es a lo que se refería en el lugar que la vi, sino fue mucho más allá, podemos aplicarla en nuestra vida en general, en nuestro trabajo. La mayoría tenemos metas o sueños, queremos ser alguien o llegar a algún sitio, la diferencia es que no todo el mundo hace nada para conseguirlo, la gran diferencia entre querer y poder.

Está claro que si quieres puedes, pero para poder hay que moverse y actuar. Si no haces nada todo seguirá igual. Si no quieres quedarte igual deberás hacer alguna cosa. Por eso esta frase tiene razón, la diferencia entre conseguir el éxito o no esta en lo que trabajes para conseguirlo. La diferencia entre conseguirlo o no está en lo que hayas trabajado. Nadie regala nada, todo es fruto de nuestro trabajo.

Debemos superar nuestros miedos, las barreras que nos impiden conseguir lo que queramos, desarrollarnos y aprender.

Para finalizar. ¿Qué les puedes decir a la gente para que curioseen y lean tu libro?

Batman fue mentor de Robin, Capitán America de Falcon, Aquaman de Tempest, Hulk de Amadeus One y Iron Man de Spiderman…

Por eso he escrito este libro para ser mentor de otros súper talents y ayudar a los demás a desarrollar su máximo potencial.

He aprendido mucho también de los villanos, de los malos de la película, de los antihéroes y de algunos de mis exjefes o excompañeros de trabajo; por eso, también este libro os lo dedico a vosotros, porque seguro que nadie os dedicará un libro en vuestra vida y porque sois los antagonistas de los que nadie se acuerda. Gracias por estar ahí, por ponerlo difícil, porque sin vosotros no existiríamos los supertalents ni los superhéroes.

Todos tenemos un súper talent dentro, este libro es la guía para vencer nuestros miedos, saltar nuestras barreras y vencer a los súper villanos que nos encontremos en nuestros caminos y conquistar el mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s