Frank Feys “La actuación te obliga a preguntarte sobre quien realmente eres”

Texto – Albert Roca. Fotos – Albert Roca-Jordi Vidal-Archivo.

Frank Feys es sin duda alguna uno de los actores habituales en series y películas como “La hija de un ladrón”, de Belén Funes, galardonada en los Premios Goya. Afincado en Barcelona, hace 16 años creó el Actors Workshop en el que imparte clases y talleres, siguiendo lo que había aprendido con Milton Katselas, Stuart Rogers y Aaron Speiser. En él imparte la Técnica de Ivana Chubbuck,  del que es el único profesor certificado en España. En sus clases muestra de manera directa un aprendizaje para el actor, a través de las emociones y sensaciones.

frank 2 portada
©Albert Roca.

¿Donde aprendiste la Técnica de Ivana Chubbuck?

En Los Ángeles estuve viviendo durante 7 años y donde me formé como actor, aprendiendo la técnica de Ivana. Llegué a España y no tenía la intención inicial de dar clases pero vi que además de hacer los castings daba mi tarjeta por si podía ayudar en algo a los actores. Y así vino un poco todo. Me formé como actor y no pensaba en hacer clases. Ya son 15 años que doy clases con algún intervalo.

¿Cómo te decidiste venir a Barcelona?

Yo conocí en Luxemburgo al director de fotografía José María Civit y me dijo que viniera a Barcelona. Y me gustó la sugerencia ya que además admiro mucho el cine que se hace en España con directores como Pedro Almodovar, Alejandro Amenabar y Júlio Medem de la que su película “Lucía y el sexo” es una maravilla y tiene mucha magia. Considero que fue una buena elección venir a Barcelona por el clima, y el hecho de que sea muy cosmopolitana, donde viven personas de muchas nacionalidades. Es el lugar ideal.

frank 3 copia
©Albert Roca.

En tus clases impartes la Tecnica Meisner

Se dan cursos trimestrales. Se dan los fundamentos para ser actor, donde no solo se trata de aprender si no también el vocabulario de ser actor. Saber comportarse es fundamental.

Sin título-4
Frank Feys en un momento de sus clases.

Y luego está la Tecnica de Ivana Chubbuck

Se trata de plantear las preguntas adecuadas a los actores a la hora de interpretar. Hay una parte importante cuando se trata un personaje que es la de investigar sobre él. Está la escena, tienes el cuerpo de tu personaje pero es importante saber qué ha pasado aquí, de dónde ha salido esto. Entender porqué dice esto, de dónde viene y cómo se comporta.

¿ Y tus clases van más allá de la vida de un actor si no de la vida misma?

Evidentemente. La actuación te obliga a preguntarte sobre quién realmente eres. Vives las experiencias de tus personajes. Y en ello hay una tarea de descubrimiento, que seamos o no actores, deberíamos hacer.

Un lema que siempre reivindicas “Nunca actúes. Siempre sé honesto”

De lo que se trata es que el espectador no vea que estés actuando. Y no lo puedes hacer como la vida real. Y para ello hay un gran trabajo. Intensificar las emociones para que la gente se interese por tu personaje, y todo de manera natural. Decir que actuar es fácil es la mentira más grande que existe. Para actuar se ha de trabajar mucho y bien.

Sin título-5
Imágen distendida de Frank Feys con sus alumnos.

Llevas muchos años trabajando en España.  ¿Has notado cambios?

En los últimos cinco años ha cambiado todo mucho. Antes no te daba tiempo a interiorizar los personajes.  Ahora es diferente, tenemos más posibilidades de crear el personaje. Y esto ha venido por la situación actual de los directores y actores que han estudiado fuera y la proyección mundial de las series.

Se te recuerda mucho por tus papeles como en la película “El fotógafo de Mauthausen” y la serie “El caso Wanninkhof”

He hecho muchas cosas. De “El caso Wanninkhof” se trataba de una historia real, y una gran producción. De la película “El fotógrafo de Mauthausen” lo que recuerdo es que yo interpretaba el papel de capo súper malo. Y ello me sirvió para reflexionar sobre muchas cosas. Mira. Cuando se habla de aquella época del nazismo y de por qué actuaban así, en el caso de los soldados tienes que entender que actuaban como actuaban para sobrevivir, siguiendo órdenes. Sino los mataban. No se trata de justificarlos sino de comprender. Y que en general todos hacen las cosas por su propia razón. No juzgar al personaje y eso te hace ser más tolerante.

frank ent
©Albert Roca.

Una serie muy popular en Catalunya fue “Porca miseria”

Acababa de aterrizar en Barcelona, el 2005 y surgió la propuesta de la serie, que era muy divertida y donde conocí a Roger Coma, del que he mantenido contacto durante todo este tiempo.

Y a punto de estrenar “Way down” de Jaume Balagueró

Tengo muchas ganas la verdad. Es un papel pequeño pero ha sido una gran oportunidad poder trabajar con un director tan genial como es Jaume Balagueró.

Y más recientemente “La hija de un ladrón”, de Belén Funes, que ganó el Goya a la mejor dirección novel

Fijate que en esta película, a diferencia de otros papeles que he hecho, en este caso soy yo la luz, la esperanza. Es un proyecto de bajo presupuesto pero hecho con muchísimo cariño. Y está tan bien hecho que la gente lo ha percibido y la ha visto. Me siento muy orgulloso.

frank 7 copia
©Jordi Vidal.

Para finalizar. Echando la vista atrás ¿Cuándo surgió la chispa de la actuación en tu vida?

Fue algo curioso. Yo cuando era muy joven sacaba malas notas, y donde lo máximo que sacaba era un 5’5. Y en eso estaba cuando un día teníamos que hacer un poema sobre una abeja. No sé que me vino en la cabeza que de repente me dio una fuerza para saltar en las mesas, como convirtiéndome en una abeja. El profe me dio un 10. Vi que era impresionante y que actuando como lo había hecho me daba un gran poder sobre mí mismo.

Información sobre cursos y talleres actors workshop:

https://actorsworkshop.es/es/

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s