“TAMBIÉN LA CIENCIA HA TENIDO Y TIENE SUS “FAKE NEWS”: Santiago Salcedo

Texto  –  Santiago Salcedo. Fotos – Albert Roca.

Santiago Salcedo, Salcedo, al que le acompaña un amplio currículo con una obra que abarca ensayo, novela, dramaturgia, poesía y, en una primera época, pintura…muestra en este artículo su visión sobre la ciencia y de como tiene sus “Fake News”.

sin-tc3adtulo-2-4.jpg

“La visión individualizada que la ciencia tiene, para acceder al conocimiento de la física de las cosas, limita esta visión a lo inmediato y hace que con esta perspectiva malinterprete algunos resultados de sus experimentos, que son presentados como verdaderos, cuando sólo se basan en “hipótesis ficticias”…, como ya lo apuntaba Leonhard Euler, el matemático y filósofo suizo del siglo 18 para algunas falsedades científicas de su tiempo y que hoy esta expresión equivaldría menos que más, al anglicismo tan extendido de las “fake news”.

Lo que pretendo con la manera de iniciar un estudio crítico de las anomalías que durante años de estudio he ido encontrando, es ponerlas en evidencia e intentar que, la ciencia que no es una religión, asuma los errores si la razón de unos argumentos propios que presento son capaces de convencer; porque ni siquiera en la mismísima filosofía lo más razonable convence a las mayorías.

salcedo-portada.jpg

Como el tema da para mucho, he elegido cuatro que se convertirán en cuatro artículos que publicaré en este mismo medio y en otros. Su contenido crítico tiene que ver con la falsedad o “fakes news”, en parte, de algunas teorías científicas que hasta hoy suelen aparecer en los medios de comunicación, como conocimientos completamente ciertos e indiscutibles:

-La Luna, no está en donde la vemos. Este engaño ha tenido mucha influencia en una teoría universalmente aceptada, la conocida teoría de la gravitación universal de Isaac Newton.

-La velocidad de la luz, que aquí en la Tierra se desplaza a 300.000 km/s, no es verdad que esa velocidad sea siempre igual para todo el universo infinito.

-El espacio cósmico del que todo el mundo habla, sobre todo en las abundantes películas de ciencia-ficción y del que según dice la cosmología que está medio vacío, es otro “fakes news científico”.

-A partir de un hecho muy humano y relativamente real, como es que cumplimos años a cada vuelta que nuestro planeta da alrededor de Sol al cabo de 365’25, la ciencia se ha inventado lo de que la materia que forma todo lo que existe en el infinito universo, también ha de cumplir años y hasta se han atrevido a puntualizar, no sólo el año de su
nacimiento, sino incluso a decirnos la edad que tiene hoy a las 12’48 horas de la mañana del 31 de octubre de 2019, cuando estoy escribiendo este artículo. En realidad no existe un tiempo-calendario para el universo porque todo y todos somos “infinitos” sin principios ni fines en nuestra substancialidad y solamente, “finitos” en las formas”

Tras la breve entradilla anterior, la protagonista de este primer artículo será la para tantos romántica y poética Luna, nuestro fiel satélite y que lo titulo con lo que escribí en el primero de los cuatro postulados anteriores.

-La Luna, no está en donde la vemos. Este engaño ha tenido mucha influencia en una teoría universalmente aceptada, la conocida teoría de la gravitación universal de Isaac Newton.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Santiago Salcedo en la presentación literaria que se celebró en la Sociedad El Retiro de Sitges el 13 de septiembre del 2019.

Igual que nuestro satélite lunar ha sido inspirador de románticos ensueños y en la antigüedad, por ejemplo, para los egipcios de los faraones nuestro satélite natural la Luna era la diosa Isis que recorría el cielo nocturno buscando angustiado a su marido el dios Osiris, que había sido asesinado por su hermano el dios Seth, también ha sido atracción para los científicos en su búsqueda de conocerla físicamente a fondo. Por ejemplo a Isaac Newton (siglo 17)) dicen que le inspiró toda esa teoría llamada de la “gravitación universal”, enunciada como seguro que recordará el lector: “La fuerza ejercida entre dos cuerpos de masas y separados una distancia es igual al producto de sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia”.

Bueno según algunas fuentes, por lo visto antes que la Luna, ya le puso en antecedentes de esta teoría el ver la caída de una manzana, tal como lo representa la siguiente gráfica que he preparado para facilitar la comprensión de esta idea:

Sin título-1.jpg
La idea del inglés Isaac Newton de que todos los cuerpos celestes se atraían y tendían a “caerse unos contra otros”, aunque con esa atracción bien organizada se aguantaban todos sin “concluir esa caída”, cuajó y se aceptó…

En la gráfica anterior, el pensador que viajó por el resto del mundo, no como Newton que no salió de su Inglaterra natal, se está preguntando lo que su mente le está recordando y que se visualiza encima de su cabeza. ¿Cómo puede “caer” algo que no está ni “arriba” ni “abajo” sino en medio?”

-Santiago Salcedo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s