Isabel Allende, Premio Internacional de Novela Histórica Barcino, en Barcelona

el

Texto – Albert Roca. Fotos – Francisco Soler Oviedo.

Desde hoy lunes 4 de noviembre hasta el sabado 9 de noviembre, se celebra ua nueva edición de “Barcelona Novel·la Històrica”, organizada por el Ayuntamiento de Barcelona y Barcelona Cultura. Durante estos días se celebraran diferentes actividades, que han tenido inicio esta mañana con la rueda de prensa de la célebre escritora Isabel Allende, en el Palau de la Virreina, que esta tarde recibirá el Premio Internacional de Novela Històrica Barcino, en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona. En la rueda de prensa ha estado acompañada por el Teniente de alcaldia de Cultura, Educación, Ciencia y Comunidad del Ayuntamiento de Barcelona, Joan Subirats, y el comisario de “Barcelona Novel·la Històrica”, Félix Riera. 

portada

Hablando de la novela histórica, ha recordado que siempre ha estado presente a lo largo de su trayectoria, hablando de momentos como el golpe de estado en Chile o la guerra civil española. Recordando que su mayor novela histórica fue precisamente su primer libro ‘La casa de los espíritus’, que hace un recorrido por 70 años de la historia de Chile hasta llegar al golpe militar.

allende 2
Isabel Allende con el Teniente de alcaldia de Cultura, Educación, Ciencia y Comunidad del Ayuntamiento de Barcelona, Joan Subirats, y el comisario de “Barcelona Novel·la Històrica”, Félix Riera. ©Francisco Soler Oviedo.

Su nueva novela ‘Largo pétalo de mar’ editada por Plaza&Janés habla de los vínculos entre la España de la Guerra Civil, donde los republicanos fueron derrotados, con el Chile prinnciano de 1939 entre la España derrotada de los republicanos y el Chile provinciano de 1939,  “al que llega esta ola de gente maravillosa, muy bien recibida” y que en el libro se recuerda la gran aportación que tuviern en Chile a través de los inmigrantes. En uno de los momentos del libro habla de la historia del navío Winnipeg fletado que llevó a cmás de 2.000 españoles rumbo a Valparaíso en plena Guerra Civil,

allende 3
©Francisco Soler Oviedo.

Sobre la actualidad de Chile, con numerosas protestas ha recordado que “ha sido una sorpresa extraordinaria para los políticos, el Gobierno, la oposición y el mundo en general” pero que ha explicado que más allá de la apariencia de ser un “Oasis de la América Latina” había una realidad “La desigualdad es una de las más altas del mundo: el 1% tiene el 25% de la riqueza nacional, y el 10% de la población, con el 1% incluido, tiene el 66%”.

allende 4
©Francisco Soler Oviedo.

 

También ha hablado de los Estados Unidos y ha mostrado su preocupación por como se estan tratando los derechos humanos y de como Trump está actuando sobre el cambio climático, que es una realidad en todo el mundo.

Isabel Allende, una celebridad literaria

isabel 6
©Francisco Soler Oviedo.

La obra de isabel Allende cuenta con 23 titulos publicados, ha sido traducida a 42 idiomas y ha vendido más de 74 millones de ejemplares, convirtiéndose en la escitora más vendida en lengua ha española. Ha recibido más de 60 premios internacionales, como el Premio Nacional de Literatura de Chile el 2010, el Premio Hans Christian Adnrersen de Dinamarca, el 2012, y la Medalla de la Libertad de los Estados Unidos, la máxima distinción civil, el 2014. En el pasado año 2018, Isabel Allende se convirtió en la primera escritora en lengua española premiada con la medalla de honor del National Book Award en los Estados Unidos, por su destacada aportación en el mundo de las letras.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s