Pilar Ordoñez: “Se aprende muy mal sobre sexo porque no se enseña bien”

Texto y Fotos – Cristina Costa. 

La actriz y escritora Pilar Ordoñez presenta su monólogo “Miss Tupper Sex”, inspirado en el fenómeno tupper sex para hablar de temas como el apetito sexual o el fisting. Bajo el lema “la risa es el mejor lubricante”, Ordoñez consigue entretener y mantener atento al público de la Sala ARS de Barcelona de principio a fin.

thumbnail_IMG_20191004_215101
©Cristina Costa.

A grandes rasgos, ¿Qué se pueden encontrar los espectadores que acudan a ver “Miss Tupper Sex”?

Se van a encontrar una clase magistral de sexualidad hecha en formato de monólogo cómico. Durante una hora y media van a haber un montón de risas y a la vez van a aprender como nunca sobre sexualidad.

¿Cómo fue el proceso de creación del monólogo?

El monólogo se creó hace cinco años, pero dos años antes ya había publicado un libro sobre sexualidad llamado “Miss Tupper Sex. Sexo Manual para Mujeres Abiertas”. Además, también tenía otro espectáculo dirigido a mujeres en el que hablaba de temas como la violencia de género, la conciliación o la sexualidad.En aquella época empezó a surgir todo el tema del “tupper sex”, y en ese momento me di cuenta de que eso era lo que empezaba a funcionar más. A partir de ahí empecé a estirar el contenido de ese espectáculo, y de este modo se acabó configurando el monólogo actual.

thumbnail_IMG_20191004_215126
©Cristina Costa.

 

¿Y no se te presentó ninguna dificultad?

Sí. Para mí lo más difícil era incluir a los hombres porque yo lo hago todo desde el punto de vista de género. Hablo muy para la mujer y desde mi percepción de mujer. No obstante, decidí incluir a los hombres porque quería que mi voz llegara mucho más lejos. Es por eso que también he hecho una segunda edición de mi libro en el que se incluyen testimonios reales de hombres.

 El monólogo “Miss Tupper Sex” cuenta con el respaldo de la tienda erótica Amantis, especializada en juguetes eróticos para adultos. Háblanos un poco sobre esta colaboración.

La colaboración surgió a raíz del libro, y fuimos haciéndola en pequeñas dosis hasta que nos dimos cuenta de que teníamos mucho que ver. A partir de ahí fuimos colaborando mucho más. De alguna manera lo quequiero conseguir con el monólogo es intelectualizar todo este mundo de los juguetes eróticos, yAmantis me ha dado esa posibilidad. Además… ¡Me han hecho hasta condones personalizados para repartirlos al público! ellos viven la sexualidad desde la perspectiva de género, y es una visión con la que yo comulgo. Otra colaboración que me surgió fue con Agatha Ruiz de la Prada, que es ahora la encargada de realizar la escenografía y el vestuario para el espectáculo. Hemos creado unas simbiosis muy buenas.

thumbnail_IMG_20191004_215139
©Cristina Costa.

El 5 de octubre cumplisteis vuestro quinto aniversario. ¿Cómo lo vivisteis?

Muy bien. Tuvimos banda sonora original en directo y vinoa presentarla su compositor, Hans Pirretas. Estoy contenta porque “Miss Tupper Sex” ha sido una especie de work-in-progress. Ha pasado de ser un espectáculo en plan stand-up comedy de 50 minutos a algo que se ha ido alargando y envolviendo con más elementos como su escenografía o el universo de la tienda Amantis.

“Miss Tupper Sex” se presentó en Estados Unidos de forma oficial hace cinco años, pero también has estado de gira por otros países como México, Argentina o Uruguay. ¿Te has encontrado con un público más fácil o más difícil dependiendo del lugar geográfico?

No, no tiene nada que ver la ciudad, el país o el continente de procedencia del público. No hay un público más fácil o más difícil. Todo el mundo reacciona exactamente igual: se calla en los mismos sitios para escuchar cierta información y se ríe en los mismos chistes.

¿Hasta qué punto crees que la obra ha podido cambiar de percepción de la gente con respecto al sexo?

Nadie sale de la función diciendo: “pues yo me lo sabía todo”. Nadie. La gente se ríe pero aprende, y eso me parece interesante.

thumbnail_IMG_20191004_215105
©Cristina Costa.

 

¿Crees que la gente está mejor informada ahora sobre sexo que hace cinco años?

Yo creo que estamos igual.En general, se aprende muy mal sobre sexo porque no se enseña bien. Se da por hecho que ya se tiene que saber cómo se hace y no es así. Mucha gente aprende por el método “prueba-error” o a través de la pornografía, que es la ciencia ficción de la sexualidad. ¿Qué necesidad hay de aprender mal cuando se puede aprender bien?Si que es cierto que hay gente que me pide que haga un “Miss Tupper Sex 2.0”, pero me doy cuenta de que todavía la gente sigue aprendiendo mucho con el primer monólogo. Necesitaré crear dos grupos: ¡el básico y el advanced! (risas).

¿Qué le dirías a aquella gente que aún es un poco reticente con el sexo?

Que es algo natural. Si todos estamos aquí es porque alguien practicó sexo, y tengas la cultura que tengas es algo que vas a hacer siempre.

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s