Leyre Khyal: “Sobre la igualdad entre hombres y mujeres habría que ver de lo que se habla”

Texto – Albert Roca. Fotos – Sheyla Butsems.

Con su estilo característico y una notable erudición en la literatura psicológica, antropológica y sociológica, UTBH (Un Tio Blanco Hetero) y Leyre Khyal destripan en el libro ‘Prohibir la manzana y encontrar la serpiente’ –Deusto- uno de los grandes mitos de nuestro tiempo y ponen orden en un conflicto que amenaza con entrar en nuestros hogares y hacer imposible la convivencia.

portada
©Sheyla Butsems.

En el título del libro se habla de la manzana, todo un símbolo bíblico

Leyre. Que simboliza el salto de la naturaleza a la cultura y sale el concepto de lo que es malo.

UTBH. –Se dirige de manera divertida a Leyre- Fue la razón de la que nos expulsaron del paraíso y eso lo hablé contigo. Desde la antropología los humanos adquirimos el conocimiento y somos conscientes de todo. En la biblia después de aquel momento están desnudos y con sus vergüenzas.

foto ell
©Sheyla Butsems.

En el libro se habla sobre las normas y como se manifiestan

Leyre. El libro hay un transfondo entre transgredir las normas. Tiene varias capas, con lo que está ocurriendo con el género pero además hay otras cosas.

¿Cómo os decidisteis a escribirlo de manera conjunta?

UTBH. La convicción del libro era hacerlo con Leyre porque yo toco temas como la actualidad, con datos, temas periodísticos y crítica social.  Y Leyre se centra en la parte teórica y más académica y la que trae el conocimiento.

¿Y al hacerlo ha llevado críticas?

foto ent
©Sheyla Butsems.

UTBH. Ha habido gente que me ha criticado desde mi canal por escribir el libro con una feminista.

Leyre. Yo recibí comentarios del tipo de que ¿Tu eres consciente de que estas blanqueando el machismo?.

foto ella
©Sheyla Butsems.

¿Creéis que es posible la igualdad entre hombres y mujeres?

Leyre . Sobre la igualdad entre hombres y mujeres habría que ver de lo que se habla.  De tener las mismas oportunidades y entre hombres y mujeres. Si no es la posición social es la biología. El tema de la igualdad es muy complejo y que la sociedad pueda garantizarla es una utopía.

UTBH. Mucha gente se considera feminista porque buscan la igualdad pero la interpretación de la igualdad dista. Yo entiendo la igualdad jurídica y de oportunidades sin discriminación a la hora de acercarse y hay otra gente que entiende la igualdad como igualdad resultadista. Y hasta que no desaparezca cualquier diferencia estadística entenderán que hay aspectos discriminatorios por los que hay que luchar, y entiendo una visión enfermiza a la hora de aplicarla en términos legales y a la hora de crear discursos que considero un poco vacíos.

¿Qué pensáis sobre el feminismo actual?

foto 1
©Sheyla Butsems.

Leyre. El feminismo actual ha sido del momento. Como ha pasado en otros momentos donde se hablaba de la revolución de los fogones, una experiencia de liberación. Ahora parece que se habla de una serie de cosas  que ha dado todo tipo de debates y posiciones.

UTBH.  Hay cosas curiosas. El feminismo que se declara anti capitalista que reivindica las cosas en términos económicos, porque no hay una remuneración económica que lo respalde. Por un lado estás en contra de las dinámicas a la hora de exigir una brecha salarial , pero se entra en las lógicas capitalistas y del libre mercado.

¿Hay varios feminismos?

foto ella 2
©Sheyla Butsems.

Leyre. Hay un feminismo institucional y otros feminismos y que se acaban de encontrar con el feminismo y cuando pase la moda se desencuentran. Y las afectadas son las feministas que lo sienten como algo que han leído mucho. Depende de cómo derive esto, el feminismo puede quedar estigmatizado.

En el libro se habla del tema de la violación

UTBH. La burocratización que se intentaba crear entorno al sexo, que tiene muchas variantes y que cada uno lo entiende de forma distinta. Y puede haber confusiones, momentos incómodos y que van a rozar cosas muy desagradables y tiene que ser denunciado en todo momento. Si se arreglan ciertos aspectos sociales, con normativas legales como el ‘sí explicito’ los conflictos van a desaparecer. Un si puede ser un no. El si explicito puede ayudar a resolver casos como ‘La manada’. Si se hace la pregunta “¿Verdad que tú quieres? ¿No va a estar condicionada en su respuesta?”.

foto ell 2
©Sheyla Butsems.

Otro tema que se trata es hasta donde puede llegar el feminismo, sobre el trato a las mujeres

UTBH.  Hay una diferencia del relato de cómo nos debemos relacionar en el otro sexo. Por ejemplo, en el tema de los piropos. Que los hombres pasemos por la calle nos llamen “guapo” no es ningún trauma. Todo este tema que va alrededor de los piropos puede ser una carga para las mismas mujeres.

Para finalizar. ¿Habrá una segunda parte del libro?

UTBH. Leyre ha dejado determinadas claves que no ha querido dar. No está todo concluido pero no nos hemos querido guardar nada.

 

 

I

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s