Aina Quiñones “El personaje de África en “Cuéntame cómo pasó” es muy alocada, le va mucho la fiesta y no le importa lo que piensen los demás”

Texto – Albert Roca. Fotos – Francisco Soler Oviedo-La Troupe. Entrevista realizada en el Hotel Murmuri. 

Uno de los nuevos personajes de la serie “Cuéntame cómo pasó”, que emite los jueves TVE, es África, interpretada por Aina Quiñones. Un personaje muy especial ya que es la amiga inseparable de María Alcántara, con la que vivirá muchas situaciones. Un papel que le puede dar mucha popularidad a Aina, que comenzó de muy pequeña en diferentes papeles de teatro musical como “Los miserables” y que tiene muchas ganas de aprender y aprender, con la maleta a punto para la llegada de nuevos proyectos. 

AINA -LATROUPE 19-04
©La Troupe

¿Cuáles fueron tus inicios en la interpretación? 

Me formé como actriz de teatro musical, donde se trabajan varias disciplinas. A los 8 años empecé a trabajar profesionalmente en “Los miserables”, en el BTM. Todo era muy grande, con el teatro, el equipo, la acústica, la cantidad de gente que estuvo allí. Lo recuerdo muy gratamente.

¿ Y tus padres te dieron apoyo desde el principio? 

Sí, y eso que no tengo ningún antecedente familiar relacionado con la interpretación. Piensa que a los 3 años ya me encantaba cantar e imitar a la María Isabel.  Mis padres vieron que aquello me podía gustar y por ello me apuntaron a un Casal d’estiu, que me ayudó a confirmar que yo quería hacer esto.

aina ent 3.jpg copia
©Francisco Soler Oviedo

Entre las muchas cosas que has hecho ha sido la de fundar “Simbiosi Companyia” 

Fue una temporada muy corta en la que no trabajaba y junto con un amiga surgió la creación de una nueva compañía.  Era importante no parar de crear cosas sin saber cómo acabaría, para lo que nos pudiera aportar como actrices,  e invitamos a una serie de personas. Supuso un entrenamiento actoral muy necesario. Aunque tengamos faena siempre nos estamos formando. No tuvo continuidad, y la compañía está aparcada, pero yo sigo escribiendo, para más adelante hacer algo con lo que estoy trabajando.

¿ En todo el proceso que has tenido desde el principio hasta el momento, qué es lo que más has aprendido? 

La manera de cómo me tomo las cosas, porque en este mundo hay mucha presión, muchas envidias, y hay que tener siempre la cabeza bien amueblada. La humildad es importante para ser actriz y he ido adquiriendo madurez.

AINA CUENTAME-LATROUPE 19-01
©La Troupe

Tu primer papel protagonista fue en “Patufet, el musical” 

Un musical que estuvo en el Teatre Coliseum y el Teatre Victòria de Barcelona. El equipo era una pasada, con una gente muy buena. Aprendí el compañerismo, porque era la primera vez que en un papel aportaba peso y responsabilidad siendo muy pequeña. Y donde nos apoyamos mucho los unos a los otros.

A finales del 2018 estuviste haciendo microteatro 

Una experiencia muy distinta de lo que yo había vivido anteriormente. El microteatro son historias cortas de 15 minutos, con el contacto directo con el público. La obra era ‘Decisiones’ dirigida por Andrés Vicente, que ya había conocido en la escuela Complot escénico y me propuso participar en ella. Era una historia muy buena, que coprotagonizaba con la actriz Marta Fons y muy sentida por las dos. Hablaba de la situación de las actrices que no han podido ser madres ni tener familia por la profesión. Se plantean preguntas como el ¿Y ahora qué?

¿ Esta pregunta te la planteas con frecuencia? 

Sí, porque en los actores y actrices no hay una estabilidad en general. Te llaman de una cosa y tienes que tener una disponibilidad. Si por ejemplo, surge un proyecto en México te vas, o a los Ángeles, también. No tienes horario. Yo siempre tengo la maleta preparada.

aina ent.jpg copia
©Francisco Soler Oviedo

Como la que te llevaste a Madrid para la serie “Cuéntame como pasó”. ¿Cómo llegaste a l a serie? 

Me llamo mi representante para el casting de la nueva María Alcántara. Me presenté y dijeron que había gustado y que querían verme en Madrid. Después pasé por varios castings más hasta que me dijeron que no había podido ser, pero poco después me volvieron a llamar para ofrecerme el papel de África, la amiga inseparable de María Alcántara.

¿Y cómo definirías tu personaje? 

África es muy alocada, le va mucho la fiesta y no le importa lo que piensen los demás. Aunque es un poco frívola tiene el punto de ingenua y sincera. Le encanta pasárselo bien y cuida mucho a su amiga María Alcántara. Es muy moderna y por ello a los demás les cuesta acabar de aceptarla, ya que llama mucho la atención por como viste. Yo lo disfruto mucho.

AINA -LATROUPE 19-05
©La Troupe

¿ Te gusta verte en lo que has rodado? 

Quizás soy muy auto exigente y pienso que lo podía haber hecho mejor, pero necesito verme para ver detalles, y para ir aprendiendo.

¿Tienes alguna actriz como referente? 

Soy muy fan de Meryl Streep. Yo de mayor quiero ser como ella. La descubrí en ‘Mamma Mia’ y me encanta por la naturalidad y energía que tiene, y por cómo es como persona.

aina ent 4.jpg copia
©Francisco Soler Oviedo

¿Y de géneros? 

No soporto las películas de terror pero me gustaría hacerlas. Yo soy más de intriga. Los musicales antiguos me encantan como “Cantando bajo la lluvia” “Y novias para 7 hermanos”, “Cabaret”….  y algunas películas de drama también.

Para finalizar, otra faceta tuya es el doblaje 

No fue fácil entrar en ello, aunque siempre me había gustado y me habían dicho que yo tengo voz de doblaje. Si cuando actúas has de poner el 100% aquí has de poner el 2000%. Piensa que  has de respetarlo todo del personaje. En Transformers 5, donde doblé el personaje de Izabella. había muchos momentos de respiración. Se había de imitar lo que está haciendo. Yo lo disfruto mucho. También he doblado el personaje de Kate de Annabelle 2.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s