Jon Schnitzer: “La belleza del film es que enseñamos el verdadero arte del asustar”

Texto – Albert Roca. Fotos – Albert Roca. Traducción – Susana Preston.

En el Sitges 2018, Festival Internacional de Cinema de Catalunya, recientemente celebrado se proyectaron centenares de filmes y de documentales relacionados con el género del fantástico y del terror. Una de las propuestas más interesantes fue el documental ‘Haunters: The Art Of The Scare’,  dirigido por Jon Schnitzer, que habla sobre el mundo de las casas encantadas, muy popular en Estados Unidos, donde hay muchas personas que participan como actores para provocar sustos y situaciones de horror extremas. Shar Mayer es toda una celebridad sobre este ámbito y ha participado en el documental, del cual nos habló en el Festival de cine de Sitges, acompañada del director Jon Schnitzer.

shar port.jpg port
Copyright – Albert Roca.

¿Cómo llegaste a este mundo de las casas encantadas?

Shar. Empecé en casa de una amiga, cuando unos grupos de niños escoltas venían a la casa para Halloween, pusimos paredes de cartón con agujeros, los niños ponían las manos a través de los agujeros y tocaban uvas y decíamos que eran ojos y espaguetis, gelatina. Después salían de la casa y estábamos disfrazados de monstruos y los asustábamos, así empecé, era decorar la propia casa, que vino antes de la profesionalidad de las casas encantadas.

shar 6.jpg foto
Copyright – Albert Roca.

 

¿ Cual ha sido el lugar más terrorífico?

Jon. El más traumático fue McKamey Manor, son 8 horas, y no puedes salir de la casa ni aunque quieras. Te cubren de arañas, te ahogan, es terrorífico. La belleza del film es que enseñamos el verdadero arte del asustar. Shar Mayer está asustando correctamente, nos enseña la conexión entre el monstruo y el humano. Se nota la diferente energía de una persona antes y después de ser asustada, y has de poder confiar en la persona que hace el miedo, se trata de confianza. Si no es así, sólo sentirás ansiedad. Cuando ves una película de John Carpenter, no importa lo que suceda en la película porque confías en Carpenter, estás en manos de un maestro.

Para la gente española que quizás solo la conozca por películas. ¿ Cómo puede definir lo que es Halloween para los americanos? ¿ Es toda una cultura?

Shar. Cuando yo empecé en esto Halloween solo era una cosa de niños, pero ahora son todos esos niños que han crecido y son adultos, yendo a fiestas o como hacemos nosotros, yendo a casas encantadas o parques temáticos, laberintos, que es cuando verdaderamente te lo pasas bien.

shar 3.jpg foto
Copyright – Albert Roca.

 

Jon. Los pequeños van por las casas para sentir que tienen el coraje, los adultos van  a estas casas encantadas para volver a sentir el coraje que sentían de pequeños.

Con toda la historia que han llevado las casas encantadas como atracciones, como es que se ha tardado tanto en hacer un documental?

Jon. Han habido otros documentales anteriormente, pero ninguno ha sido como éste,. Cuando filmé este documental me di cuenta que las casas encantadas son más extremas, escoges tu camino y tu propio final. Hay una subcultura, y no solo las casas encantadas extremas si no todo el abanico de posibilidades

¿ Hay mucha gente que trabaje en estas atracciones? 

Jon. Si, mucha gente trabajó en el proyecto, y cada año hay más gente que entra en las casas como visitante y al final se cambian de lado y se unen a nosotros.

¿ Tienes contacto con otros actores que actúan en casas encantadas a raíz del documental?

Shar. Si, cada día recibo mensajes desde todo el mundo. Gente que me dice que hacen lo mismo y que quieren mejorar, o gente que quiere hacer lo mismo. Desde que salió la película la gente ha empezado a hablar de todo ello.

shar 4.jpg foto
Copyright – Albert Roca.

 

¿Qué es lo que la gente descubrirá en este documental? 

Jon. Descubrirán tantas cosas… como la necesidad de tener miedo. Hay un valor en el tener miedo, en el 2011, después de los ataques del 11 de Septiembre, fué el año que más entradas se vendieron para entrar a las casas encantadas, y parques temáticos especializados. Eso fue porque, al tener tanto miedo por lo sucedido que necesitaban ir a un sitio donde poder gritar en público, ser vulnerable, reir, llorar, asustarse. En la crisis económica del 2008 también se hizo mucho dinero en las casas del terror que nunca antes. En el documental reflejamos como el miedo se refleja en la sociedad. Las casas del terror, cuando se ahogan a los visitantes con el waterboarding (Waterboarding es una tortura militar), es porque lo oímos en las noticias, queremos enfrentarnos a nuestros mayores miedos, es una catarsis.  En la película nos preguntamos “Cuán lejos es demasiado lejos?” Y analizamos lo que sucede cuando cruzas esa línea y el empoderamiento de superar un miedo se convierte en trauma, és una línea muy fina, cada uno tiene una frontera diferente. Creamos aventuras donde te sientes poderoso por haber superado un miedo, hay una palabra clave que hace parar la experiencia en seco, cuando el miedo es demasiado grande. Al usar la palabra hay una sensación de euforia porque te das cuenta que estás en control y la próxima vez intentarán ir un poco más lejos. En Mckamey Manor no hay palabra de seguridad, y es diferente.

shar 1.jpg foto
Copyright – Albert Roca.

 

Para finalizar, hablamos también de tu faceta de maquilladora y todo lo que enseñas

Shar. Hago maquillaje, pero mayoritariamente soy actriz, o preparo a otras personas a hacer lo que hago yo en atracciones o casas del terror. El maquillaje lo suelo hacer para mí misma, para mi aprendizaje y mejorar. Lo que me gusta es actuar en directo, el maquillaje es una herramienta. El otro día mezclé cereales de desayuno con líquido de látex, puse colorante y fue espectacular. Hay que asustar a la gente de la forma adecuada, de la forma segura, respetando a la gente que asustas, eso es lo que enseño,  si lo haces bien puedes estar trabajando durante muchos años. Es la ilusión del miedo, no el miedo por el peligro real. Yo no quiero hacer daño a nadie, quiero que lo sientas.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s