El Dia de mañana, la nueva serie de Movistar+, dirigida por Mariano Barroso

el

Texto – Mar Moya. Fotos – Sheyla Butsems. 

El pasado 22 de junio se estrenó en Movistar+ la nueva serie de Mariano Barroso ambientada en la Barcelona del final del franquismo, El Día de Mañana. Asistimos a la rueda de prensa del miércoles, horas antes del photocall, donde pudimos contar con la presencia del director (Mariano Barroso), los protagonistas (Aura Garrido y Oriol Pla), y parte del equipo artístico como Diana Gómez y Jesús Carroza.

Movistar El dia de mañana foto de familia
Copyright – Sheyla Butsems.

 

La serie cuenta la historia de Justo Gil (Oriol Pla), un personaje muy ambicioso y enigmático en un momento muy complicado de la historia de España donde se da mucho protagonismo a una historia de amor. El proyecto nació cuando el productor le propuso a Mariano la dirección de la novela de Ignacio Martínez de Pisón, la cual se destaca por el dibujo del personaje y las capas que va aportando. Esta novela ha sido adaptada a 6 capítulos que recorren 12 años de la historia de España y la vida de sus personajes. Tanto la serie como la novela se envuelven en una pregunta: ¿Quién es Justo Gil?.

Movistar El dia de mañana Mariano Barroso
Mariano Barroso. Copyright – Sheyla Butsems.

La serie es una historia de amor que recorre toda la serie, la relación del personaje de Justo con Carme Román (Aura Garrido). Es una especie de necesidad de amarse, según el director. Estos dos personajes junto con Mateo Moreno (Jesús Carroza), son huérfanos y esto no deja de ser una metáfora de lo que representan, personas en busca de una identidad. Esto crea una unidad y en cierto modo le da unidad a la historia. Vivian más el momento sin saber lo que pasará al día siguiente y no son tan consientes de la realidad que vivía la Barcelona de aquella época, como la podemos tener ahora. Para el personaje de Justo, por ejemplo, Barcelona es la ciudad de los sueños, de donde puede sacar mayor provecho económico y social.

En cuanto al planteamiento estético de aquella época, se plantea darle un tono gris, oscuro y triste a la ciudad. Ya que así es como se guarda en la mayoría de memorias. Aun así, el director aseguró que después de buscar y de plantearse el desarrollo que querían darle se dieron cuenta que los personajes en aquel momento lo vivían de una manera luminosa. Llegan las referencias ideológicas y políticas, pero sobre todo la libertad de soñar y salir adelante. Todo el equipo ayudó a poner el color que le veían los personajes a esa época, no tan solo lo que todo el mundo recuerda.

Oriol Pla interpreta a un personaje el cual es diferente según la persona con la que se relaciona. Es una persona distinta dependiendo de quien lo juzgue, no hay unanimidad. Y eso se ve claramente en el tráiler. Según Mariano, el director, esto era una realidad muy veraz, ya que todos somos algo diferente según la persona que nos mire. También estaba presente el reto de que Justo Gil moralmente es un tipo cuestionable, y deplorable a veces, pero es totalmente inesperado lo que va haciendo en cada momento. Eso le da una riqueza que desconcierta a todo el que se relaciona con él. El actor afirma que interpretar el personaje de Justo, tan versátil, ha sido maravilloso y una forma muy divertida de poder manipular un papel sin límites, ya que tenía que explorar todas las caras de la moneda.

Movistar El dia de mañana Oriol Pla
Copyright – Sheyla Butsems.

 

Aura Garrido interpretó a Carme, adoptada por sus tíos tras perder a sus padres en un accidente. Crecida en un ambiente familiar y protector. Mientras a su alrededor el mundo cambia y la ciudad se transforma ella tiene ganas de salir ahí fuera y vivir su propia vida. Cuando justo se cruza en su camino, sus vidas quedan ligadas para siempre. La actriz admite que tuvo el placer de interpretar un personaje con tanta profundidad y tantas capas, con ese desarrollo tan potente durante los 12 años de vida de los personajes fue muy bonito hacerlo.

Movistar El dia de mañana Aura Garrido
Copyright – Sheyla Butsems.

 

Además, Aura en una entrevista posteriormente, afirmó que lo más placentero fue sentirse tan identificada con el personaje ya que, Carme también en su búsqueda de identidad quería ser actriz. El teatro era algo muy clandestino y juzgado en aquella época y buscar su lugar en el mundo en el teatro fue algo muy especial de rodar.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s