Jorge Molist “No basta que el escritor lo explique muy bien sino que el elemento indispensable es la imaginación del lector”

el

Texto y Fotos – Albert Roca. 

‘Canción de sangre y oro’ –Editorial Planeta- del escritor Jorge Molist es una novela histórica que narra la época de Pedro III como rey de Aragón, una de las más gloriosa que se recuerdan, y que explica a través de personajes reales y algunos ficticios, en aquel denso Siglo XIII y por la cual fue premiado con el prestigioso premio Fernando Lara 2018.

portada bis.jpg

Un personaje clave de la novela es Constanza que se casó con 13 años

El caso de Constanza fue relativamente leve y sobretodo teniendo en cuenta que su marido tenia sensiblidad.  Pero en cambio la historia es bien distinta a la hermana de Pedro III de Aragon, Violante de Aragón, que la casaron con solo 10 años con un señor de 25, Alfonso X el sabio Rey de Castilla, para consumar y tener herederos. Y a los 14 años sale el repudio porque era estéril. Imagínate la presión que podía tener una niña que pasaría la vida encerrada en un convento. Pero tuvo suerte y a los 16 años quedó embarazada y le dio 11 hijos a Alfonso X el Sabio. Y todo  eso era normal en la época.

esscriptor 1 bis.jpg

En su libro habla de los almogavares

Pedro III hizo cosas que asombraron y en el otro extremo de la escala social fueron los almogávares, que surgieron del monte y se alzaron en armas contra su destino, donde entre vivir y morir había un margen estrecho. Fueron los grandes aliados del desarrollo de la Corona de Aragón.

Un personaje importante y que dio mucho juego fue Roger de Llúria

De él cuento cosas que no se habían explicado hasta ahora, en su primera juventud, adolescencia y llega hasta el momento en que es proclamado almirante de la flota catalano-siciliana, a punto de llegar su momento más brillante. Fue un personaje donde la realidad supera a la ficción.

escriptor 6 bis.jpg

Una característica de sus novelas, como esta, es la construcción de los personajes, con muchos detalles

Trato de ser muy cuidadoso, reflejando odios, sentimientos y ahí tenían importancia especial los personajes femeninos. Y en la novela. aparte de Roger de Llúria i Pedro III las mujeres están entre los personajes más potentes.

¿ En que aspecto surge ese contraste del amor trovador anterior y la crueldad de esa época?

Una cosa era la espiritualidad y luego todo lo demás. Aunque Occitania había sido dominada por los franceses, mucho menos cultos que lo que había sido la brillante civilización de los trovadores, y que a través de la cruzada arrebató todo eso. El amor a la dama, que fue el renacimiento antes del renacimiento, pero hay que tener en cuenta que no sabían ni leer ni escribir.

escriptor 5 bis.jpg

¿ Qué importancia le puede dar a Pedro III?

Muchísima. Es el único español que aparece en la Divina Comedia de Dante con admiración. La única cosa graciosa que aparece en ese libro, fijate. Ese pasaje que hay en las puertas del purgatorio donde están cantando a coro, Carlos D’anjou y el otro que es Pedro III. Mientras que Dante al primero lo trata muy mal al segundo, Pedro III le recuerda que es un hombre fornido y con todas las virtudes.

¿ Y por que no ha sido tan conocido como otros?

Pedro III fue un rey que se ha pretendido ocultar y hasta cierto punto maldito y ¿ Por que? La respuesta la da nuestro querido Miguel de Cervantes Saavedra ‘con la iglesia hemos topado amigo Sancho’. Cuando el papa excomulgaba los reyes se venían a lo que decían, que buscaban la paz. Y fue el único rey que murió excomulgado en una época donde la iglesia tenía un poder tremendo. Su padre fue muy alabado y él que fue tan grande como su padre se sabe muy poquito.

escriptor 3 bis.jpg

Como en toda novela histórica se debe mostrar hasta que punto hay cosas que no han cambiado

El ser humano ha cambiado poco en muchas cosas. aunque hemos refinado los modales. Los sentimientos internos, las pasiones por el poder,  el amor y  el odio sigue presente en los lideres actuales y los famosos que salen por ahí. Tenemos dos grandes cronistas catalanes que dejaron constancia de todo ello: , Ramon Muntaner y Bernat Desclot. He profundizado ahí en la riqueza en detalles que no salen en historiadores modernos.

¿ Que ha supuesto para usted el premio Fernando Lara?

Estoy muy feliz ya que llevaba cinco años sin publicar y me vuelve a poner en el panorama literario. Volver y retornar, pero fíjate que hace unos días me encontré en la Feria del Libro de Madrid y vi que la gente se acordaba mucho de mí ya que me traían libros anteriores para que los firmara.

escriptor 4 bis.jpg

Para finalizar. ¿ El lector leyendo podrá imaginar visualmente toda esa época?

Mi novela dará las suficientes pistas para que el lector se monte la película. No basta que el escritor  lo explique muy bien sino que el elemento indispensable es la imaginación del lector, a través de las pistas con diferentes pinceladas. El lector es distinto que el decimononico ya que ahora hay cantidad de imágenes y por eso no es complicado ubicarse ahí. La otra parte de la novela la tiene el lector que complementa mi trabajo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s