Coto Matamoros “La verdad es muy peligrosa porque es un bumerang”

Texto – Albert Roca. Fotos – Sheyla Butsems. 

El polifacético Coto Matamoros relata en el libro COTO MATAMOROS Libro de reclamaciones. Algo así como unas memorias – Libros Cúpula- historias muy diversas sutilmente engarzadas al discurso de su filosofía más personal, en una exaltada reivindicación de la felicidad como única actitud simple y superior de afrontar la existencia. Una trama vital que no rehúye la polémica y que subraya el espíritu excéntrico y rebelde de alguien que vive ya en un mundo aparte y en el que sobrevive ajeno totalmente a la doctrina del qué dirán.

Foto portada
Copyright – Sheyla Butsems.

¿ Que reclamaciones se pueden hacer, siguiendo el título del libro?

Se pueden hacer todas las reclamaciones, contra las mentiras que nos venden que son verdades superfluas. El sistema educativo que se olvida de la inteligencia emocional, se aleja del desarrollo de la intuición, y la imaginación que lo que genera la creatividad. Cuando empiezas desde niño que se dirige hacia una muerte emocional. Protesto contra eso. Es una guía que mi experiencia vital me ha ido desarrollando poco a poco. Estamos en la tierra para evolucionar. Lo que invito es a la reflexión y la introspección y aplicarlo. Es la mejor manera para llegar a la felicidad porque la verdad está en cada uno de nosotros, y hay que rescatarla.

¿ Y cree en las segundas oportunidades?

Tenemos una oportunidad cada segundo. Tenemos en el derecho de evolucionar. Ninguno fuimos el que hace un mes siquiera. Si sigues siendo el mismo mal estás. Es un camino de evolución, donde tenemos el compromiso de evolucionar a la especie. El libro es sobre todo para mi hija, para dejar un testimonio de mi pensamiento a día de hoy.

coto 3
Copyright – Sheyla Butsems.

¿ Y como ve en general a su vida?

Soy alguien que he tenido todas las circunstancias en contra: adicciones, educación… he sido un ser sobretodo a la tendencia a la autodestrucción. He podido salir de eso. He podido cambiar mi personalidad y mi forma de entender la vida.

¿ Y entonces se pueden superar los contratiempos?

Si he podido salir yo puede salir cualquiera. Y al decirlo no es que me tenga como un ser superior, sino todo lo contrario. Soy una persona completamente normal.

foto 4
Copyright – Sheyla Butsems.

En el libro habla de la difícil relación que tuvo con su padre. ¿Eso le ha servido para evitarlo con su hija?

Mi carácter con mi hija ha sido especialmente cariñoso, y no he querido que ningún hijo mío tuviera lo que viví yo, que me crié en la brutalidad de un padre, que es lo más triste. Mi padre llegó a un colegio que me dio tal paliza delante del cura, que se encargó de que aprobara todo el curso. He querido darle a mi hija todo lo contrario. He querido que tenga un sistema con un sentido crítico, que es fundamental en la vida.

En el libro habla de varios nombres, como la relación que tuvo con Lydia Lozano, que fue su amiga en su momento

Yo entendí la postura de Lydia Lozano. No voy a exigir un amigo mío que deje de comer por atacarme. Yo le tengo mucho cariño. En su momento me dolió y visto en la óptica de la mirada hacia atrás la comprendo perfectamente.

entrevsita
Copyright – Sheyla Butsems.

Un momento importante fueron las famosas fotos de Mar Flores en Interviu

Lo de Mar Flores supuso mucho dinero. Y era una época donde me pagaban grandes cantidades  por hacer entrevistas de 10 minutos. Fueron los tiempos de Tómbola… Crónicas Marcianas.

Hablando de Crónicas Marcianas. ¿ Qué relación tiene con Xavier Sardà?

Xavier Sardà no es el tipo de persona que me siento especialmente unido. Para empezar es un socialista convencido que va a piñón fijo, y eso que soy alérgico a la política. Pero he de comentar que conmigo siempre tuvo un comportamiento muy generoso, y nunca le pedí subir el sueldo. Me trataba muy bien, de maravilla.

Usted siempre ha dicho muchas verdades. ¿ Puede llevar problemas decirlas?

A ti te puede perjudicar. La verdad es muy peligrosa porque es un bumerang.  Cuando tú ves que algo es evidente. La verdad ofende. Hay una defensa de la verdad por comodidad. Por ejemplo, yo soy de la opinión que las drogas no enganchan. Y se nos ha vendido que es así. Es mentira y tú dices esto “como se puede decir eso”. Los estás ofendiendo. Está cómoda la madre y el hijo, para sentirse culpables de algo. Y en realidad el hijo podría ser un chantajista, que lo tiene así resuelto, dice que está enganchado. Otro ejemplo. Si ahora te planteo aquí porque no soy demócrata, el 90% de la gente se va a asentir ofendido pero no voy a evitar decirlo porque me quiero sentir bien conmigo mismo. El voto de la mayoría tiene que estar equivocado, porque es el voto de los tontos. Un bumerang que te puede partir la boca.

foto 2
Coto Matamoros en Sitges, localidad que visita en diferentes ocasiones. Copyright – Sheyla Butsems.

¿ Reconoce que se ha equivocado alguna vez?

¿Quien no va a reconocer que se ha equivocado en la vida?. Nos equivocamos todos los días, tres veces o más. Las únicas personas que no se arrepienten son los psicópatas u otras personas. Somos muy mejorables, porque no reflexionamos en muchas decisiones y damos pasos equivocados. Uno debe juzgarse a sí mismo. Eso sí, con benevolencia.

¿ Cree en la existencia de la maldad?

Todo está sometido a las mismas leyes y en el universo hay un equilibrio, con atracción y repulsión. Entre las personas también tiene que haber ese equilibrio. Para que el planeta se sostenga tiene que haber una parte buena y una parte mala.

foto 6
Copyright – Sheyla Butsems.

Un episodio duro en su vida fue su etapa en la cárcel. ¿ Qué piensa de ella?

La cárcel es una gilipollez. Por ejemplo, hay un régimen de visitas, que ellos te tienen que autorizar quien es tu amigo, tu novia, y además te encierran en una urna de cristal como los monos. ¿Y me voy a convertir en simio porque a ellos les dé la gana, sin contacto físico?. Lo que no puedes es entrar en ese juego. No entras. Y decidí no recibir a nadie. Y es que cuando llega el domingo o el día que toque la visita, hay una frustración de haber venido desde 200 quilómetros. Someten a una humillación al preso y el familiar. La cárcel es inhumana de por sí. Prefiero 5 años tocándome los cojones sin hacer lo que ellos quieran, para reducir la pena. Te tienen preso y además te esclavizan. Hacen un negocio a tu costa, con tu pena.

¿ Y cree en la reinserción en la cárcel?

La reinserción en la cárcel no existe. Es una escuela de delincuencia descarada. Conoces otros presos y tienes todo el tiempo del mundo para idear el golpe ideal, y es un generador de nuevos delincuentes, donde estás retirado momentáneamente y otros  hacen el trabajo.

foto 5
Copyright – Sheyla Butsems.

¿ Se ha dejado cosas en el tintero en estas memorias?

Hay muchas cosas que no he querido explicar. Más que nada, por extensión. Quería que el libro fuera cómodo, sencillo de entender. Escribo muy bien y me he tenido que reprimir porque hay temas que la gente no va a llegar a entender y que pueda creer que son fantasmadas.

¿ Y cuál es el mensaje que puede haber en estas memorias?

La realidad es algo que nosotros podemos modificar. La realidad no es la que nos han vendido. Es el mensaje que hago llegar a mi hija. No dejar de soñar y al final vas a conseguir lo que tú quieras porque no hay límites.

Un aspecto que también comenta es su tatuaje

No creo en la suerte porque el azar no existe, pero si en el tema matemático. Se me presentó un neozelandés que me dijo que me quería hacer un tatuaje y sabía lo que me iba a tatuar, y me lo dijo con tal convencimiento que le dije ‘venga, para adelante’. El tatuaje no deja de ser una simbologia espiritual. Un nexo espiritual con Dios.

tatuaje
Copyright – Sheyla Butsems.

¿ En qué aspecto es importante el dinero en su vida?

El problema con el dinero es que no le doy ninguna importancia. Hay cosas que no me compensan. Prefiero querer dormir que hacer cosas por dinero.

Desde hace un tiempo colabora en la organización de la Conferencia Mundial de la Paz y de la Luz para el desarrollo espirtiual de las personas

Estuve en Estados Unidos, cerca de San Francisco, aprendiendo y perfeccionando la meditación. Conocí una cherokee que me introdujo en una sociedad que le daba más importancia a lo espiritual, y conocí a Juan Luis Fernandez, de la fundación para el desarrollo espiritual y colaboro con él.

Hace tiempo que no le vemos en televisión. ¿La sigue?

Lo que veo, lo veo tumbado, no tiene contenido. Es asomarte al vacio, es lo mas insustancial del mundo. Veo algún partido de fútbol o al Ferreres que defiende sus ideas a uñas y dientes.

¿ Qué piensa de las tertulias sobre la política?

Los mismos que criticaban la telebasura han absorbido esa fórmula como entretenimiento. Lo puedes aplicar a lo quieras. Puedo montar una mesa para discutir cual es la mejor tortilla de patatas,  y se puede traer a un tío brillante, otro que se le cae la baba, el listo, el tonto…. Y allí se crea el espectáculo. Lo que a la gente le llama la atención es el ruido. Todo es superfluo. No hay discurso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s