Álex Barahona: “Siempre he intentado ampliar registros y romper barreras”

Texto – Albert Roca. Fotos – Sergio Lardiez. Entrevista realizada en el  Cambridge Soho Club.

Álex Barahona es, sin duda alguna, uno de los rostros televisivos más populares y que a lo largo de los años ha estado presente en diferentes registros desde las juveniles “Los Serrano”, o “Física o Química” a “Amar es para siempre”, “Isabel” o “Con el culo al aire”. Su gran capacidad interpretativa también la hemos visto en cine o en teatro, acompañado de su gran amigo y gran actor Daniel Guzmán.

GetFileAttachment copia
Copyright – Sergio Lardiez

En cine rodaste con Daniel Guzmán “A cambio de nada” y ahora en gira teatral con “Dos más dos”

Daniel y yo nos conocemos desde hace mucho tiempo y estábamos en contacto por temas ajenos a la profesión. Cuando salió lo de su película él quería que saliera gente de su entorno. Actualmente hemos vuelto a coincidir en la obra de teatro “Dos más dos”. Ahora estamos de gira y volvemos a Madrid y estaremos hasta finales de año.

Sin título-2 copia.jpg

¿Muy contento con la obra “Dos más dos”, que tiene mucho éxito?

Aporta una ligereza, un pasarlo bien y un mensaje, con temas que tocan mucho: la amistad, el sexo y envuelto en un papel de risas. Hay mucha frescura y diversión que hace que la gente lo disfrute más. Y ahora que la comedia está en auge, encaja muy bien.

Alex_055 copia.jpeg

Te hemos visto crecer desde tus personajes de series de mucho éxito como “Los Serrano”. ¿Cómo lo has encajado?

Todavía estoy en el proceso. Los que hemos empezado en series de éxito luego está el momento de madurar en la profesión, y es bastante complicado. Yo he disfrutado de la profesión desde todos los puntos: televisión, cine, teatro musical, teatro clásico Al haber crecido así me ha ayudado a formar el actor que todos llevamos dentro, y poder llegar a toda la gente posible.

 

Has tenido muchos éxitos pero algunas series no funcionaron, como “Gran reserva, el origen”, que emitió TVE

Fue una de estas cosas que se tratan con mucho cariño, juntándose muchos astros, grandes actores y actrices. El proyecto es una precuela de una serie que había funcionado mucho. No se sabe que pasó, porque hay cosas que funcionan y otras que no. A día de hoy se mantienen series con los datos de audiencia que tuvo entonces. Era un poco la adaptación a los nuevos canales. El éxito es relativo.

La gente te recuerda mucho por “Los Serrano”, que se sigue reemitiendo

Cuando la veo me encuentro mucho más jovencito, y te recuerda que el tiempo pasa. No puedo más encantado de haber participado en “Los Serrano”, que está en los corazones de muchísima gente.

“Amar es para siempre” ha sido otro momento de tu trayectoria. ¿Cómo encajaste en una serie de tanto tiempo?

Tienen una fórmula perfecta: por un lado los fijos, y por otro los nuevos personajes de las diferentes temporadas. Diagonal TV tiene un engranaje montado muy sólido y te hace incorporar con mucha facilidad. Allí lo que prima es meterte en una serie diaria, estudiar tanto y sacar el trabajo. Los pilares están tan bien definidos que resulta muy fácil.

IMG_2190
Copyright – Sergio Lardiez

Con “Isabel” entraste en una serie de época

“Isabel”…. ¡qué maravilla!. Una ficción histórica con la historia de los Reyes Católicos. Esta serie marcó una época y apostaron hasta el máximo por ella.

¿Tienes muchas inquietudes en la interpretación?

A veces el cuerpo te pide retos, y te pide trabajo. Siempre he intentado ampliar registros y romper barreras. Me da miedo cuando empiezo un proyecto pero siempre hay una visión más allá y va a sumar y abrir puertas.

Sin título-3 copia.jpg

¿Y te has planteado estar en el otro lado como tu amigo Daniel Guzmán?

En el punto en el que estoy me metería y me meteré a contar una historia, pero no en la dirección.

Para finalizar. ¿Cómo llevas la popularidad?

Te acostumbras, pero es curioso, cuando no estás en un trabajo que se está emitiendo en Tv o cine o trabajando en teatro, la gente te reconoce menos por la calle, se relativiza el fenómeno de la popularidad. Entonces es cuando te miran y dicen “Mira… aquél que estaba en aquella la serie y tal…”. La profesión va más allá de que te conozcan.

 

 

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑