FOTOGRAMAS DE PLATA 2017. Premio especial homenaje Àngela Molina

el

La 68 edición de los premios Fotogramas de Plata, que anualmente convoca la revista FOTOGRAMAS, rendirá su especial homenaje a la actriz Ángela Molina (Madrid, 1955), una de las intérpretes más versátiles, con mayor proyección internacional -tanto en Europa, en especial en Italia, como en el continente americano- y figura clave de ese momento fundamental de nuestra historia que fue la Transición.

Fotogramas-de-Plata-2017-Angela-Molina-Premio-Especial-Homenaje_landscape
Foto – Prensa Fotogramas.

FOTOGRAMAS quiere reconocer con este galardón su trayectoria y su capacidad para reinventarse a lo largo de su carrera, pasando de ser una promesa de la danza a musa de la nueva generación de cineastas que tomó el relevo de nuestro cine en la nueva España democrática; de animal cinematográfico que enamora a la cámara con el irresistible magnetismo de su mirada a respetada dama de la escena; sin olvidar su pasión por la música, que la ha llevado a hacer incursiones como cantante y a protagonizar alguno de los musicales más populares de nuestro cine.

La primera vocación de la tercera de los ocho hijos del cantante y actor Antonio Molina y Ángela Tejedor fue la danza, llegando a diplomarse como profesora de baile clásico español. A la vez, estudió Arte Dramático en la Escuela Superior de Madrid. Inesperadamente, se cruzó en su camino un reportaje de FOTOGRAMAS que propició que el director César Fernández Ardavín le ofreciese la película ‘No matarás’ (1974). La joven Ángela había recibido, a la vez, la oferta de protagonizar el ballet ‘Romeo y Julieta’ en el Teatro Real, pero como ella misma ha recordado: “Tuve que elegir, y elegí la película”.

No tardó en producirse el encuentro con dos por entonces prometedores cineastas, Manuel Gutiérrez Aragón y Jaime Chávarri, aportando pasión, sensualidad y una belleza racial nada añeja al cine reflexivo de esos años. Con el primero ha rodado cuatro títulos: ‘Camada negra’, ‘El corazón del bosque’, ‘Demonios en el jardín’ y ‘La mitad del cielo’. Con el segundo, cinco: ‘A un dios desconocido’, ‘Bearn o La sala de las muñecas’, ‘El río de Oro’ y los musicales ‘Las cosas del querer’ y su secuela.

Gracias a ‘Camada negra’ le llegó otro golpe de fortuna que marcó su carrera. Luis Buñuel quedó cautivado al verla y la lanzó al estrellato internacional con ‘Ese oscuro objeto del deseo’. Otros cineastas de su carrera internacional son Luigi Comencini (‘El gran atasco’), Elio Petri (‘Buenas noticias’), Giuseppe Tornatore (‘La desconocida’, ‘Baaria’), Marco Bellocchio (‘Los ojos, la boca’), Alain Tanner (‘El hombre que perdió su sombra’), los hermanos Taviani (‘El destino de Nunik’) o Ridley Scott (‘1492, la conquista del paraíso’), y ganando el David di Donatello, equivalente italiano al Goya, por ‘Camorra, contacto en Nápoles’ (Lina Wertmüller, 1985).

No faltan en su filmografía, tampoco, imprescindibles de nuestro cine como Pedro Almodóvar (‘Carne trémula’, ‘Los abrazos rotos’), Bigas Luna (‘Lola’), José Luis Borau (‘La Sabina’), Josefina Molina (‘Esquilache’), Agustín Villaronga (‘El mar’), Fernando Colomo (‘Al sur de Granada’), Jaime de Armiñán (14 Fabian Road), Imanol Uribe (‘Miel de naranjas’), Pablo Berger (‘Blancanieves’) o Julio
Médem, del que pronto estrenará ‘El árbol de la sangre’. Una actividad infatigable que abarca también series de televisión como ‘Hermanas’, ‘Gran Reserva’ o ‘Velvet’.

Madre de cinco hijos, la mayor, Olivia, ha seguido con éxito sus pasos como actriz. Tuvo los tres primeros con el fotógrafo francés Hervé Tirmarche, y los dos menores con el empresario Leo Blakstad. “Nunca he dejado de trabajar, ni siquiera cuando nacieron mis cinco hijos”.

Vital e instintiva, no dudó en reinventarse como intérprete teatral debutando en el escenario del Teatro Romano de Mérida en 2002, con ‘Troya, siglo XXI’ y asumiendo el papel de la icónica señora Robinson en la versión teatral del éxito cinematográfico ‘El graduado’, a las órdenes de Andrés Lima. Tampoco se ha quedado con el deseo de probar suerte como cantante, destacando, sobre todo, el dúo del tema ‘Muertos de amor’ que interpretó con George Moustaki.
Entre sus reconocimientos destacan el Premio Nacional de Cinematografía, la Medalla de Oro de la Academia de Cine, la Medalla al Mérito de las Bellas Artes y el Premio a la Mejor Actriz en el Festival de San Sebastián por ‘La mitad del cielo’.

Ha obtenido en cuatro ocasiones el Fotogramas de Plata por votación de los lectores: por ‘Camada negra’ (1977), ‘El corazón del bosque’ (1979), y por su labor conjunta en ‘El río de oro’, ‘La mitad del cielo’ y ‘Lola’, las tres de 1986, y por sus trabajos en ‘Carne Trémula’ y ‘Edipo Alcalde’, en 1997.

Han sido distinguidos con este premio especial Homenaje, entre otros, Rafaela Aparicio, Amparo Rivelles, Paco Rabal, Conrado San Martín, Fernando Fernán-Gómez, Luis García Berlanga, Aurora Bautista, Manuel Alexandre, María Isbert, Amparo Soler Leal, Julieta Serrano, Chus Lampreave, José Luis López Vázquez, Julia Gutiérrez Caba, José Sazatornil, José Luis Borau, Carlos Saura, Elías Querejeta, Gonzalo Suárez, Charo López, Juan Diego, Marisa Paredes y, el año pasado, Carmen Maura.

Los Premios Fotogramas de Plata que, por votación de la crítica y de los lectores concede la revista FOTOGRAMAS, que alcanzan este año su 68 edición, se entregarán el próximo 2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s