Gustavo Salmerón: “”Muchos hijos,, un mono y un castillo” es una película que rezuma mucha verdad”

Texto – Albert Roca. Fotos – Albert Roca-Prensa Caramel Films. 

Este viernes 15 de diciembre se estrena en cines “Muchos hijos, un mono y un castillo”, el primer largometraje del actor Gustavo Salmerón. Tras su paso por los festivales de cine de Toronto,  San Sebastián y  Karlovy Vary donde se alzó con el Globo de Cristal a la mejor película documental y que ha sido nominada al Goya al mejor documental.  Rodada durante los últimos 14 años, con más de 400 horas de grabaciones, rescatando videos familiares y súper 8 de la infancia, Gustavo Salmerón ha pasado los dos últimos años trabajando en la postproducción de este largometraje.  La película, de noventa minutos de duración, ha sido montada por Raúl de Torres y Dani Urdiales sin perder el tono de comedia que Salmerón ha impuesto a un guión que firma junto a Beatriz Montañez y Raúl de Torres. El director Gustavo Salmerón nos habla del documental y el transfondo que relata.

guille 1 copia.jpg

En el filme, tu madre, Julita Salmerón, se aferra a no perder los objetos de su vida

Es una generación que por la guerra y la escasez que tenían, los objetos tenían otro valor. Aparte de ser un bien preciado o un frasco de cristal, en aquella época era oro, podias meter la comida… Es una generación que guardaba más que lo que necesitava por si venía otra guerra, eso que le pasaba a las abuelas. Y mi madre tenía una capacidad de humanizar los objetos, como si fuera alicia en el país de las maravillas, de jugar como hacen los niños. Ha sido un gran caldo de cultivo para mí como director para poder recoger todo eso y tener una mujer jugando, como tiene que hacer un actor.

¿ Y que piensas sobre esa necesidad de guardar los objetos?

Yo creo que puede llegar a ser un problema. Cuando vivas con menos objetos puedes llegar a ser más libre. Es lo que siempre le preguntaba a mi madre, pero entiendo que para mucha gente los objetos pueden ser lo más importante.  Una manera de aferrarse al pasado. En el caso de mi madre lo tiene bien clasificado todo.

Todo es muy natural lo que se narra

Lo hacía Fellini, o Vittorio de Sica, en el Neorealismo italiano. En este caso es su vida y que mejor que ella. Es una película que rezuma mucha verdad, porque ella tiene la capacidad y talento para contar y hacerte imaginar, como hacían los antiguos, en la antigua tradición oral. Es heredera de esto, teniendo en cuenta que fue maestra y tiene una gran capacidad para contar.

muchos_hijos-130015_655x.jpg

Hay mucho realismo en las escenas, donde incluso se te ve discutiendo con tu madre sobre el documental

Todo surgió de manera natural y fue una buena manera de explicar, es comedia, el deseo de un hijo de hacer una película y la oposición de la madre –unidad de opuestos- y como un metadocumental, un documental dentro de la propia pelicula.

muchos.jpg

La película gira sobre la búsqueda de unas vertebras de tu familia, y que es de mucha actualidad

Es un tema que para mí, como director, y el personaje que soy yo mismo tiene un valor, que necesito enterrarlas, pero hay una dificultad de enterrarlas pero también puede haber personas que vean en esta búsqueda la dificultad de enterrar a sus muertos. Allí está de fondo. Me sirvió para vetebrar los diferentes temas la búsqueda de la vertebra.

Sin título-3 copia cartel.jpg

En el documental también hay mucho amor en tus padres

Habla del amor, después de 55 años y de cómo uno ha aprendido a ceder, pasar página o no darle importancia. Es muy bonito. Es una manera de que el amor evolucione. Y que las parejas puedan seguir juntas, que a veces es mejor no discutir. Cuando uno es joven tiene la rabia de la juventud, y son mas apasionadas esas relaciones. Cuando pasan los años te das cuenta que ceder no es tan grave, que más da quien tene la razón. Hay otras cosas que se le da mas valor.

¿ Fue complicado resumir en el documental todo el material que tenías?

Tenia 400 horas de montaje, cuando en una película hay 20 o 30 horas habitualmente. Cuando estaba en la sala de montaje me daba cuenta que sería muy complicado. Aunque tenía un objetivo muy claro de lo que no quería hacer.  Por eso tardé tanto tiempo en hacerla, dos años.

guille 2 copia.jpg

Se habla de la muerte de manera cotidiana durante el documental

La muerte es un tabú en España. Se habla poco. A los niños se les protege de ir a los tanatorios y los cementerios. Es un error. La muerte debería estar mas presente en nuestra vida, porque la muerte da sentido a la vida. El hombre se aferra a la vida ante el temor de la muerte. Es una inteligencia emocional que tiene mi madre de hablar de ello con sentido del humor, y es lo que he aprendido de ella.

Para finalizar. ¿ El documental es un homenaje a la familia?

Hay muchos homenajes. Es un homenaje a la familia, a esa generación de españoles que nació en la república y sufrió la guerra. Es un homenaje a todas las madres y en particular a mi familia.

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s