Eduardo Velasco: “La composición de Fernando Quintero en Servir y proteger ha sido un puzzle de otros malos que he hecho”

Texto – Albert Roca. Fotos – Copyright Moisés Fernández Acosta.

Eduardo Velasco, conocido por su gran trayectoria en teatro y televisión, con series como Los protegidos –donde interpretó el personaje de Pedro Camacho-, La Reina del Sur, entre otros, es uno de los protagonistas de la serie “Servir y proteger” que emite diariamente TVE en la sobremesa. Su personaje es el controvertido Fernando Quintero,  que desde el primer episodio se han descubierto grandes sorpresas, como sus negocios y su hija secreta, Alicia, que interpreta Andrea del Río.  Después de grabar los últimos capítulos de la primera temporada Eduardo Velasco nos hace un balance de su paso en la serie, en el que todavía habrán muchas nuevas sorpresas.

foto 1 2013-eduardo-velasco-moifoto.net-moi-moises-fernandez-acosta-moi-fotos-033-682x1024 portada
Foto – Copyright Moisés Fernández Acosta

¿ Como construiste el personaje de Fernando Quintero en Servir y proteger?

En una serie diaria, no tienes tiempo para más. Y se trata de dar naturalidad, veracidad y cuanto más lo acerques a ti, mejor. La composición de Fernando Quintero ha sido un puzzle de otros malos que he hecho. Es el malo malísimo de la serie, pero tenía que caer bien al espectador. TTenía que tener un punto de corazoncito, humanidad y debilidad sentimental, que empatizara con el espectador. Y la verdad es que hemos dado en el clavo.

Foto 7 2013-eduardo-velasco-moifoto.net-moi-moises-fernandez-acosta-moi-fotos-0146-682x1024
Foto – Copyright Moisés Fernández Acosta

Ese corazoncito que tiene le llega con el personaje que interpretaba Velilla Valbuena y tu hija que interpreta Andrea del Rio

El personaje de Carmen que interpretaba Velilla Valbuena es su gran amor y Alicia, que interpreta Andrea del Rio, la hija secreta. Y hay más cosas. Fernando Quintero es un Robin Hood que ayuda a la gente del barrio. Se vio obligado a delinquir por las circunstancias sociales, el entorno que creció y se tuvo que rebelar.

Foto 2 2013-eduardo-velasco-moifoto.net-moi-moises-fernandez-acosta-moi-fotos-0140-682x1024
Foto – Copyright Moisés Fernández Acosta

El empresario Quintero refleja a muchos personajes reales, ¿ no?

Hay una realidad que nos envuelve, con  tantas muertes circunstanciales que van apareciendo en determinados casos. Los círculos de poder están muy identificados y Fernando sabe como moverse en ellos.

Foto 4 2013-eduardo-velasco-moifoto.net-moi-moises-fernandez-acosta-moi-fotos-048-1024x682
Foto – Copyright Moisés Fernández Acosta

¿En estos capítulos has notado una evolución en el personaje de Fernando Quintero ?

Cada día descubro cosas nuevas sobre Quintero y el espectador también. Es curioso ya que en personajes que he hecho me han dicho cosas y en este, en concreto, la gente que me conoce dice “veo alguien que no eres tú”, y es lo más bonito que me pueden decir como actor. No es ni mi forma de hablar, ni de gestualizar.

Foto 3 2013-eduardo-velasco-moifoto.net-moi-moises-fernandez-acosta-moi-fotos-0131-682x1024
Foto – Copyright Moisés Fernández Acosta

¿ Has tenido alguna referencia en concreto?

Tengo muchas referencias de malos malísimos, que son los que mueven la memoria del espectador, como James Cagney: nadie ha sacado un revolver como él. Si como Fernando Quintero conseguimos empatizar con el público es fantástico.

Foto 6 2013-eduardo-velasco-moifoto.net-moi-moises-fernandez-acosta-moi-fotos-0174-682x1024
Foto – Copyright Moisés Fernández Acosta

Como has comentado antes es un ‘malo’ con corazón

Incluso Darth Vader en la saga de La guerra de las galaxias tiene un porque, que se explica en la segunda trilogía la segunda trilogia. Hasta que se convierte en malvado hay un proceso: infancia, amor, desamor. Los seres humanos somos máquinas de sentir. Tenemos dos motores el amor y el odio. Y Fernando tuvo que pelear contra un sistema, no le debe nada a nadie, pero no deja de ayudar a la gente de su alrededor.

Foto 5 2013-eduardo-velasco-moifoto.net-moi-moises-fernandez-acosta-moi-fotos-045-682x1024
Foto – Copyright Moisés Fernández Acosta

Fernando Quintero tiene un personaje que aprecia mucho, que intepreta el actor Emilio Palacios

Volviendo a las referencias, en muchas películas ha aparecido la figura del amigo, el acompañante, como en Batman y Robin. En Servir y proteger tengo como mano derecha al personaje de Jairo Batista, que era un deshecho social, pero que Fernando le da una segunda oportunidad. Historias como esta generan también mucha empatia entre el público.

13-eduardo-velasco-moifoto.net-moi-moises-fernandez-acosta-moi-fotos-098-682x1024

 

¿ Y como te sientes en la serie?

Estoy muy pero que muy contento. La productora Plano a plano es maravillosa, TVE ha confiado mucho en esta serie.  Es buen producto por ser una serie diária, gracias al pedazo de equipo de profesionales, los 4 o 5 directores, el equipo técnico, el gran equipo de actores y actrices. Estamos trabajando como una família. Y espero que la segunda temporada siga así.

Evidentemente no nos avanzarás nada. ¿Pero en los próximos capítulos Fernando Quintero seguirá dando guerra?

Va a dar mucha guerra y muchas sorpresas. El final de esta temporada será trepidante y pasarán muchas cosas y habrá sorpresas muy gordas.

11 -eduardo-velasco-moifoto.net-moi-moises-fernandez-acosta-moi-fotos-080-682x1024
Foto – Copyright Moisés Fernández Acosta

Para finalizar. En tu trayectoria te hemos visto haciendo mucho teatro. ¿ Algún proyecto a la vista?

El teatro es mi pasión, terminé la gira este pasado mayo con El jurado, dirigida por Andrés Lima, de mi compañía Avanti teatro. Y ya estoy preparando una nueva obra. Pero en estos momentos estoy más centrado en Servir y proteger y para el año que viene una nueva temporada de “La reina del sur” en Colombia.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s