Juan Gea: “Lo bueno es coger cada trabajo desde cero”

Texto – Albert Roca. Fotos – Albert Roca-Sergio Parra-TVE-Antena 3.

Después de una larga trayectoria el actor Juan Gea está más en forma que nunca a nivel televisivo “El ministerio del tiempo”, “Perdóname señor”, y “Apaches” –pendiente de estrenar, y también en el teatro con la exitosa obra “Héroes”. Estas últimas semanas ha estado rodando la nueva película del ESCAC “Mi querida cofradía”.

Foto – Albert Roca.

Recientemente le hemos podido ver en la nueva temporada de El ministerio del tiempo. Una serie de gran éxito…

“El Ministerio del tiempo” es un éxito extraño ya que desde el principio no hemos tenido una gran audiencia, pero donde hemos batido récords ha sido on-line, encajando en la nueva etapa de ver la televisión. Pienso que al final la televisión se va a quedar en los informativos y los directos.

¿ Le gusta su personaje de Ernesto ?

Ernesto es un personaje frio, disciplinado, reservado, honesto pero no ético. Su pasado es el que es, el padre de Torquemada. Y lo que más me gustó es su contención.

Foto – TVE.

 

¿ Y tiene algo en común con él, como la contención?

Yo no soy así para nada. Los personajes siempre te dan algo, traspasas muchas cosas. A través de este personaje he aprendido a contenerme un poco.

¿ Os esperabais el éxito de la serie ?

Hay mucho amor en esta serie desde el principio. Yo recuerdo que me preguntaba “¿Como es que Picasso está con Velázquez hablando de pintura en el Café Gijón?. Pensabamos que era una locura tan maravillosa que o se estrellaba o saldría adelante. Sabíamos que estábamos todos en un proyecto especial.

Foto – TVE.

Y siguiendo el tono de la serie. ¿ Si pudiera viajar en el tiempo y poder cambiar algo que haría ?

Si pudiera cambiar…. la burbuja inmobiliaria. Se podían haber tomado medidas antes, porque la crisis ha venido por aquí.

 ¿ Y si pudiera conocer un personaje histórico, con quien le gustaría conversar ?

Me hubiera gustado mucho, y tuve mi oportunidad , conocer a Santiago Carrillo. Me hubiera encantado tener una conversación de sobremesa y poder hacerle muchas preguntas.

En la serie “Perdóname señor”, que recientemente ha finalizado, interpretó un personaje malvado, el cura del pueblo. ¿ Le gustan estos personajes ?

He hecho varios a lo largo de mi carrera. Es mucho más divertido hacer un personaje de malo porque un bueno es bueno, y un malo juega a ser bueno. Tiene la otra cara.

Este año le hemos visto en “El ministerio del tiempo”… “Perdóname señor” y pronto en “Apaches”. ¿ En España es un gran momento para las series ?

Se están haciendo más series que nunca. Lo principal no es la cantidad sinó la calidad, y hay un efecto grande. Los culebrones diarios han cambiado. “El ministerio del tiempo” demuestra que la televisión no es la hermana pequeña del cine.

Juan Gea en la serie “Bandolera”, que emitó Antena 3. Foto – Antena 3.

Y sobre ello. ¿ Se encuentra cómodo en la televisión ?

Empecé haciendo televisión hace años. Es un ejercicio tremendo para el actor sobretodo si tienes formación de teatro. Hay gente que se negó en un principio y ahora estan haciendo mucha televisión. Es un medio muy honesto.

¿ Como recibe los papeles que le llegan ?

“El ministerio del tiempo” fue la historia.. y en “Perdóname señor” fue sobre todo el personaje. Yo recuerdo a Jesús Puente, con el que trabajé mucho, que cuando leía un guión de cine lo tiraba y decía ‘es una mierda’.. y luego se miraba el recibo de la luz, el agua… y cambiaba de opinión, llamaba a los que le habían ofrecido el papel “me encanta el guión, cuando empezamos?”.

Paralelamente a la televisión lo podemos ver en teatro en la obra “Héroes”, interpretada por Luis Varela, Iñaki Marimon y usted

Interpretamos a tres militares de la primera Guerra Mundial francesa. Son gente mayor que ya no existe para el mundo, ni para la famíiia. Tienen que buscar objetivos para sobrevivir y como luchan para ello. Es una reflexión sobre ello y con un humor grande. Yo veo que es una mezcla de los Hermanos Marx, Esperando a Godot y diálogos absurdos de Antonio Ozores. Hay comedia muy fuerte llevada al extremo.

Juan Gea con el equipo de Héroes. Foto – Sergio Parra.

Después de una larga trayectoria. ¿ Sigue teniendo la ilusión de los inicios ?

He conocido actores que han cogido un papel y han dicho “Ya lo he hecho”. Lo bueno es coger cada trabajo desde cero, no ponerte el techo. Y coger de todo, de los compañeros, porque es la única manera de crecer y la vida es así. Esperar que siempre puedan llegar cosas nuevas.

¿ Qué piensa de las críticas ?

Antes las leía y me podian afectar. Ahora menos. Todos dicen que no leen las críticas.. y es mentira. Hay criticas que no estan justificadas, porque no entienden todo el proceso. En el fondo tú sabes cuando está bien o mal.

¿ Hay una fórmula para el éxito ?

Nunca sabes nada. El año pasado montamos en teatro de cooperativa “El enemigo del pueblo” y no funcionó nada bien. De repente tienes textos en los que no confías y tienen éxito. Y con las series pasa igual, la respuesta del público es imprevisible.

Juan Gea en “Heroes”. Foto – Sergio Parra.

Ha hecho mucho teatro, televisión, pero en cine….

Tengo poca experiencia en cine. Por un lado porque tienes que estar más tiempo esperando y por otro lado pienso que no es demasiado fácil acceder a todo el entorno que tiene. En la televisión y el teatro es distinto.

Para finalizar. ¿ Cual es su mirada como espectador ?

Cuando voy al teatro voy dos veces. En la primera vez no   puedes evitar una impresión directa y es necesario una seguna para poder verla en su conjunto. En cambio, En las series y películas me dejo sorprender. Reconozco que me cuesta ver lo que he hecho en televisión.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s