Melina Mathews “Me gustaría pensar que Marianne hace un homenaje a todas las mujeres que se sacrificaron muchísimo durante la guerra”

Texto – Albert Roca. Fotos – @Leo Pinter- @Manolo Pavón-Prensa El Jugador de Ajedrez.

Este viernes se estrena en cines El jugador de Ajedrez, dirigida por Luis Oliveros. El filme se sitúa en 1934 cuando Diego Padilla gana el campeonato de España de ajedrez y conoce a una periodista francesa, Marianne Latour, de la cual se enamora. Marianne convence a Diego para que junto con la hija de ambos se vayan a vivir a Francia, donde poco tiempo después Diego será acusado de espía por los nazis y encerrado en una prisión de las SS. El filme está protagonizado por Marc Clotet y Melina Mathews, y se peseentó en el Festival de Málaga y en la primera edición del BCN Film Festival. Hemos entrevistado a la coprotagonista Melina Mathews, muy conocida especialmente por filmes de terror y también por su participación en series como “El Príncipe”.

Foto @Leo Pinter

Preg. En primer lugar. ¿ Como te has sentido presentar tu nuevo filme en Barcelona, en el BCN Film Festival ?

Me emociona ya que fíjate, yo vivo al lado de los Cines Verdi. Ha sido como volver a casa con una pelicula y con la posibilidad de que vengan amigos y mi familia.

Preg. En tu trayectoria cinematográfica te hemos visto en muchos filmes de terror. ¿ Y este filme de talante histórico supone toda una novedad para tí no?

He hecho muchas películas de terror, que me encantan y quería cambiar un poco de género. Quería tocar otro tipo de emociones y en este filme ha sucedido.

Foto @Leo Pinter

Preg. ¿ Y como te preparaste tu personaje ?

Ha sido todo un reto, primero por el género, y después la responsabilidad de interpretar un personaje de la época. Marianne es un poco contenida y yo no lo soy, soy muy expresiva y me he tenido que transformar físicamente. Me he inspirado en mi abuela, que fue de la época, francesa, de como caminaba, como fumaba, como trataba con los hombres. He compartido muchas historias con mi abuela.

Preg. ¿ Sientes responsabilidad al interpretar un personaje de una época tan difícil como la Segunda Guerra Mundial ?

Me gustaría pensar que Marianne hace un homenaje a todas las mujeres que se sacrificaron muchísimo durante la guerra. Mi personaje tiene una hija, y se sacrifica por ella, y si no hubiera sido así seguro que hubiera luchado en la resistencia francesa.

Preg. ¿ Y has acabado empatizando con tu personaje ?

Le he acabado admirando, cogiendo mucho respeto. Me la quiero mucho por todo lo que ha sufrido, como también el personaje de Marc Clotet.

Foto @Manolo Pavón

 

Preg. Hablando del personaje de Marc Clotet, Diego, tu personaje se enamora de él. ¿ Qué es lo que le atrae ?

La Marianne le gusta porque es el campeón español de ajedrez, y eso le hace ser estratega, paciente y eso le seduce. Diego es muy tranquilo, muy amable y respetuoso. Se complementan mucho.

Preg. ¿ El título del filme remite a la metáfora del juego que se ha de hacer durante una guerra ?

Es una lucha constante. Nunca sabes cuando habrá un jaque mate, o tablas. Como en la vida misma..

Foto @Manolo Pavón

Preg. El filme trata de una historia dentro de la Segunda Guerra Mundial, pero el público puede ver que la tragedia continúa, ¿ no ?

La tragedia sigue, la historia se repite, no aprendemos nada. Seguimos con los horrores. Afortunadamente no lo vivimos aqui pero es imposible no empatizar con lo que está pasando con tragedias como en Siria. Te pones a llorar con las noticias.

Preg. ¿ Como espectadora El jugador de ajedrez es un filme que te gustaría ver en un cine ?

A mi me gusta todo: el cine comercial cuando está bien hecho, las pelis frikis de más no poder, el cine independiente. Si me emociona, me conmueve y me explica algo que me interesa no me importa el género.

Preg. Volviendo al filme, dentro de lo trágico. ¿ Hay un mensaje positivo ?

Es una pelicula esperanzadora. Donde se muestra que se puede tirar adelante luchando, con los ideales, por tu hija. Te quedas con un buen cuerpo cuando sales del filme.

Foto – Prensa El Jugador de ajedrez.

Preg. Para finalizar ¿ Que les dirías al público para que vean el filme ?

La pelicula conmueve muchísimo. El público se puede sentir identificado con los personajes. Hay amor en tiempos de guerra y estas historias siempre seducen.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s