Marcos Chicot: “Sócrates cambió el foco de la filosofia hacia el hombre y la sociedad”

Texto – Albert Roca. Fotos – Albert Roca-Redacciòn.

Marcos Chicot, Finalista del premio Planeta 2016 con su novela El Asesinato de Sócrates. Un filósofo que cambió el mundo. Un tenebroso vaticinio. Una intriga histórica ambientada en el siglo más apasionante de la Grecia clásica Grecia s. V a. C. Un oscuro oráculo vaticina la muerte de Sócrates. Un recién nacido es condenado a morir por su propio padre. Una guerra encarnizada entre Atenas y Esparta desangra Grecia. El asesinato de Sócrates recrea magistralmente la época más extraordinaria de nuestra historia. Madres que luchan por sus hijos, amores imposibles y soldados tratando de sobrevivir se entrelazan de un modo fascinante con los gobernantes, artistas y pensadores que convirtieron a Grecia en la cuna de nuestra civilización. A lo largo de las páginas de esta absorbente novela, brilla con luz propia la figura inigualable de Sócrates, el hombre cuya vida y muerte nos inspiran desde hace siglos, el filósofo que marca un antes y un después en la historia de la humanidad.

finalista-portada

Preg. En tu anterior novela el protagonista fue Pitágoras y ahora Sócrates

Tienen sus ciertos paralelismos relacionados con su pensamiento. En el caso de Sócrates convierte en su vida en una lección de justícia hasta las últimas consecuencias.

Preg. Un pensador convertido en inmortal tras su muerte

La muerte de Sócrates le convierte en inmortal. Cambió el foco de la filosofia hacia el hombre y la sociedad. Es el padre del humanismo.Y sus discípulos se dedicaron a transmitir su pensamiento, a través de los diálogos. Como Jenofonte, uno de los grandes historiadores de la época. Sócrates es el   padre de las diferentes vertientes filosóficas y como lo hablo en la novela en el padre del racionalismo. Desde la actualidad el racionalismo por ejemplo lo vemos como reciente, cuando en realidad todas las semillas las tenemos en Sócrates, incluso en las anteriores denominadas Presocráticos Es importante recordarlo porque es un ejemplo por su manera de pensar. Tenía un concepto especial de justícia y la verdad.

finalista-2

Preg. Hablas de la actualidad de lo que sucedió entonces

Los primeros lectores se sorprendían por encontrar tanto paralelismo. Me dicen que leyendo mi novela que “estoy viendo el telediario a veces, y veo situaciones parecidas a las de ahora”. Lo mismo que ahora a los pensadores les repugnan cosa de ahora, entonces sucedía lo mismo.

ent-finalista

Preg. ¿ Y que has buscado en la novela ?

Yo he escrito una novela para entretener a todos los públicos, y con el valor añadido pones cosas. Quiero lectores con ojeras, que hasta las 4 de la mañana estén leyéndola. Y así la construyo, con la estructura y ritmo, cuido mucho lo visual. Quiero que el lector no haga ningún esfuerzo para entenderlo, que todo esté claro. Hay un cuadro completo de la Grecia clásica y de Sócrates, y con todo el contexto. Que no parezca un libro de historia o algo ajeno a él.

Preg. Eres psicólogo clínico. ¿ Esto está presente en la definición de los personajes ?

Mi formación de psicología me influye en el modo de contar la historia, hacia el interior del personaje, mostrando sus cinco sentidos y sus emociones. Quiero mostrar el interior del protagonista, y de este modo el lector experimenta esa vivencia. Como preparación hago un perfil psicológico de cada personaje y me remito a él y permite darles consistencia y coherencia.

finalista-portada-22

Preg. Es una novela muy documentada.

Hay un rigor absoluto. Si hay algo que desconozco y lo pongo se descompone todo.. Todo esta allí por una razón. Me da la tranquilidad y satisfacción de haber logrado una gran recreación de la Grecia clásica, con los límites que hay como la parte novelesca de la vida de Sócrates. Hay personajes de ficción pero que reflejan claramente lo que eran las mujeres de la época, en Esparta y Atenas. Todo está clarificado y explicado..

finalista-3

Preg. Y como llevas ser finalista del Premio Planeta

Es algo en lo que estaba empeñado desde hace unos años y buscaba hacer una novela muy ambiciosa, como fue en el caso de la novela de Pitágoras y me atraía como reto. La idea era el Planeta, el Planeta, el gran expositor de las letras españolas. Me dejé casi la salud en explicar todo lo que quería contar. Y ahora ya he sido finalista, y que permite llegar a muchísimos lectores..

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s