Creativo, revolucionario y fiel a sus raíces: Juan Mari Arzak recibe el Txapeldun del año 2017 de manos de Iñaki Lz. de Viñaspre

Texto – Redacción-Prensa Sagardí. Fotos -.Prensa Sagardí.

El Grupo de restauración Sagardi ha otorgado la distinción de ‘Txapeldun del Año’, en esta sexta edición que por primera vez tiene lugar en Madrid, a un genio en los fogones que destaca por su espíritu creativo, revolucionario y fiel a sus raíces, uno de los cocineros más prestigiosos del mundo: Juan Mari Arzak.

sagardi_juan-mari-arzak-e-inaki-lz-de-vinaspre-portada

El Txapeldun del Año es una distinción que procura reunir personajes que por su trayectoria personal hayan aportado valores a nuestra sociedad en forma de creatividad, espíritu crítico y mentalidad cosmopolita. En este caso, se ha valorado la comprometida trayectoria de Arzak que, de hecho, conecta con la esencia de Sagardi: originalidad, respeto a la tradición, con carácter innovador y con vocación de divulgar la cocina vasca por el mundo.

El presidente del Grupo, Iñaki Lz. de Viñaspre, le ha hecho entrega de la tradicional Txapela vasca – con la que se corona al campeón en Euskadi – y una pieza escultórica del artista vasco Juan Gorriti, creada especialmente para la ocasión.

sagardi_inaki-lz-de-vinaspre-y-juan-mari-arzak

La entrega de la preciada ‘txapela’, que sólo tienen en su poder cabezas brillantes y excepcionales, ha tenido lugar por primera vez en Sagardi Castellana en un acto que ha reunido a un centenar de personas y donde no han faltado las célebres alubias de Tolosa y el tradicional Txuletón de Buey de Sagardi. Los anteriores ‘txapeldunes’ Mikel Urmeneta, creador de Kukuxumusu y ahora al mando de Katuki Saguyaki, el periodista Jon Sistiaga y Karra Elejalde, actor de la película “8 apellidos vascos” no han querido perderse este pequeño homenaje a uno de los mejores cocineros de nuestra gastronomía. ¡Todo un Txapeldun!

sagardi_juan-mari-arzak_-inaki-lz-de-vinaspre-y-jon-sistiaga

Nacido en San Sebastián, Juan Mari Arzak es uno de los mejores cocineros del mundo, un mítico de nuestra cocina. De su amplia experiencia gastronómica y su concepción de la cocina como un arte, Juan Mari Arzak sentó las bases del movimiento de la Nueva Cocina Vasca, de la que es uno de sus principales representantes. La cocina de Arzak es moderna y evolutiva y ha influido en todo el mundo logrando universalizar la cocina vasca, innovándola, pero manteniéndose siempre fiel a sus orígenes.

 

A lo largo de su trayectoria profesional, este chef vasco ha sido reconocido con los premios más prestigiosos del mundo gastronómico. Entre otros muchos galardones, Arzak es Premio Nacional de Gastronomía al mejor cocinero, ha logrado en varias ocasiones el Premio al Mejor Restaurante de España, y cuenta en su haber con el Gran Premio del Arte de la Cocina como mejor cocinero de Europa otorgado por la Academia Europea de Gastronomía. Hoy, este genio capaz de trasformar un sencillo ingrediente en una obra de arte, ya puede lucir con orgullo la ‘txapela’ del campeón.

Club Txapeldun

sagardi_txuleton

El Club Txapeldun es una plataforma de comunicación común y un punto de encuentro de experiencias culinarias a imagen de las sociedades gastronómicas vascas, que ya aglutina a más de 20.000 socios y que Grupo Sagardi creó en 2011, año en que también se instauraron los premios ‘Txapeldun’.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s