Patricia Ramírez: “Vamos perdiendo el sentido aventurero, ya que nos sentimos muy mal con el error y queremos evitarlo”

Texto – Albert Roca – Fotos – ®Joan Tomás.

La prestigiosa psicóloga Patricia Ramírez es la autora del libro “Cuenta contigo” – Conecta- que explica cómo dejar de de­pender de los demás para alcanzar los propios objetivos personales, profesionales y deportivos. Sin embargo no pretende ser una llamada al egoísmo, porque la ayuda de los que nos rodean es importante, pero sí pretende que uno aprenda a responsabilizarse de sus objetivos, emociones y pensamientos. El libro invita a pedir ayuda a los demás solo después de haber realizado una búsqueda interna intensa y no haber encontrado las herramientas adecuadas. Patricia analiza por qué perdemos el espíritu aventurero que todo niño tiene, por qué dejamos de intentar hacer las cosas por nosotros mismos, cómo las personas obsesivas de las prisas y la perfección evitan que probemos a equivocarnos. Habla sobre la sobreprotección a nuestros hijos que consigue crear al “perfecto inútil”.

Foto - ®Joan Tomás
Foto – ®Joan Tomás

Preg. ¿ De manera general que es lo que te encuentras en tu consulta ?

La  gente que viene a la consulta siempre están esperando que las cambien desde fuera, para que se den las circunstancias perfectas. Pero no es así ya que la vida lleva un ritmo y tu llevas el tuyo. Y no siempre es posible que todo coincida.

Preg. ¿ Queremos demasiado que la gente sea como deseamos ?

Cuando te enamoras de la pareja hay una vision subjetiva. Que lo que se ve encaje con lo que se desea. Es una imágen irreal de la persona que nos hace enamorarnos. Aquello que tenemos idealizado. Y por eso en un momento determinado nos decepcionamos.

Preg. En cuanto al título del libro “Cuenta contigo”….

El hombre y la mujer somos seres sociales y nos nutrimos de aprendizajes. Antes de buscar ayuda hay que buscar como podemos resolver las cosas sin pedir ayuda, exploremos lo que tenemos dentro, contar con nosotros primero, antes de buscar lo que se pueda resolver desde fuera.

cuenta

Preg. ¿ Qué nos puedes decir del “perfecto inútil”, que citas en el libro?

Perfecto inútil no hay nadie. Pero se educa para que sean unos inútiles con la sobreproteccción, cuando en realidad parte de la obligación de la educación es en la responsabilidad y la autonomía. Permitir que la gente se equivoque y cuando suceda ayudar a encontrar soluciones. Es lo que se tendría que hacer.

Preg. ¿ Y en cuanto a lo de que todos tenemos talento ?

Lo tenemos, sí, y está relacionado con las cosas que nos apasionan. El niño se siente cómodo con lo que le sale bien. Si le dejamos seguir con esa pasión que tiene, podríamos encauzar esa pasión en una profesión. Y hay que tener la perspectiva de que en cinco o diez años habrá profesiones que desconocemos. A priori no tenemos que definir lo que es peor o lo que es mejor.

Preg. ¿ Qué nos puedes decir de las frustraciones ?

Cuando las cosas no han ido bien y como no esperábamos tú no puedes sentirte responsable, dentro de unos años de las frustraciones, pero te las pueden echar en cara por lo que decidimos ahora. A través de los padres se proponen muchas veces cosas de manera manipuladora y los hijos terminan haciendo cosas que igual no les gustan para no defraudarlos.

Preg. Reivindicas el sentido aventurero, de cuando eramos niños

Vamos perdiendo el sentido aventurero, ya que nos sentimos muy mal con el error y queremos evitarlo. El sentido aventurero permite descubrir y salir de la zona confortable. El sentimiento de culpa o verguenza nos impiden seguir descubriendo.

Foto - ®Joan Tomás
Foto – ®Joan Tomás

Preg. En el libro hablas de un ejemplo y un referente, Teresa de Calcuta

Teresa de Calcuta es un ejemplo de conducta por reunir la paciencia, la tolerancia y el respeto. Eso es para mí todo un referente.

Preg. ¿ Qué nos puedes decir del reciclaje de los recuerdos ?

Los recuerdos negativos nos llenan de odio. Si realmente el agravio del pasado no tiene solución posible, hay que hacer algo simbólico para cerrar la carpeta. Pero si hay posibilidad de interpretar de manera benevolente eso va a hacer que nos quitemos rencor. Es que como nos educaron los padres, echando la culpa de nuestras desdichas, no avances ya que entonces no buscas una solución. De lo que se trata, entonces, es de reciclar los recuerdos para estar en paz con nuestro entorno.

 

Preg. El libro es muy práctico. En cada capítulo hay el denominado “momento libreta”

Siempre digo a los pacientes que lleven una libreta, anotando aquello de lo que nos sentimos orgullosos. El hecho de escribir de manera organizada da orden a la conducta y facilita el cambio, tener conciencia de ello.

Preg. ¿ Nunca hay que dejar de aprender ?

Siempre podemos aprender. Mi abuela con 91 años esta con la tablet, el internet. Nosotros somos transformación continua. Lo que eramos esta mañana no es lo mismo que ahora. Igual podria suceder con esta entrevista, que a partir de ahora también cambiemos.

Foto - ®Joan Tomás
Foto – ®Joan Tomás

Preg. ¿ qué nos puedes decir del estrés ?

Siempre estamos con prisas, con tantas cosas que tenemos que hacer: el trabajo, cuidar de nuestros hijos… Desempeñamos tantos roles… como tanto tenemos que hacer: la maternidad, cuidar de tus hijos, desempeñamos tantos roles. Tenemos sobrevalorada el tema de la prisa. Ahora no puedo porque tal… y estamos corriendo y corriendo. Lo que tenemos que hacer es dedicar tiempo a las cosas de una en una. Tenemos que hacer renuncias. Por ejemplo, si hay que salir a correr, dejamos de hacer una hora de tenis.

 

Preg. ¿ Qué son los “once titulares” de nuestra vida ?

Cada uno tiene que tener sus once titulares. Escoger las cosas prioritarias, y con ellas renunciar a otras cosas. Se encaja en la agenda. Lo que no se puede hacer es hacerlo todo a la vez. Me quedo con esto pero renuncio a otra cosa.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s