Juanjo Díaz Polo: “Hubo un tiempo feliz en el que los ideales, el deporte y las máquinas proponÍan acabar con las miserias humanas”

Texto – Albert Roca. Fotos – Jorge Rey.

Este es un año de olimpiada.. como 4 años… y en toda su historia ha habido muchas historias humanas de héroes, como los que reivindica y recuerda Juanjo DIaz Polo, en el libro “Jóvenes promesas” –Editorial Planeta-, en el que tiene como protagonistas a la selección española de fútbol que triunfó en los Juegos de Amberes. La historia empieza en el año 1920 y el comité olímpico español va a enviar por primera vez en su historia una selección de fútbol a un campeonato internacional. Pero la tarea no será nada fácil: las diferentes federaciones regionales recelan unas de otras y cada una quiere que sus jugadores tengan protagonismo.Con tal escenario, los responsables de la expedición no guardan grandes esperanzas, pero no cuentan que, sobre el terreno de juego, estarán los Zamora, Pichichi, Pagaza, Belauste o Samitier, componentes de un equipo de leyenda. Inspirada en hechos reales, Jóvenes promesas se desarrolla en los inicios del fútbol y el olimpismo y narra, a través de la voz de Elena Díaz, la idealista hija de un veterano cronista deportivo, la gesta histórica de un equipo inolvidable, en el que nadie creía y que alcanzó la gloria.

Foto - Jorge Rey

Foto – Jorge Rey

Preg. En primer lugar, cuando surge la idea del libro

En los años 90, ya me propuse hacer una pelicula de la participación española en Amberes. A través de la federación, contacte con un historiador, Marcial. Más adelante el libro ya estaba en camino, porque la prensa publicaba sobre la selección con cierta frecuencia. Y cada vez que he ido investigando me he acercado más al tema.

Preg. Y como fructificó el libro

A Editorial Planeta les interesó, ya que la gente que conoce el tema lo valora desde el punto de vista de investigación. Pero tampoco se descartaba el otro lector, al ser toda la historia un mundo de hombres. En el libro hay una mujer narradora, hija de un cronista deportivo, que no puede escribir por diferentes problemas, pero su sueño es ver al equipo de fútbol compitiendo en una olimpiada. Ella escribe en lugar de su padre sobre la selección, y monta un enredo complicado y un lio. Está enamorada de Ricardo Zamora, y tiene la información del vestuario y lo que sucede en la grada.

promesas

Preg. Un hecho que remarcas en el libro es que en aquellos juegos los jugadores no eran profesionales

Estaba prohibido y penado estar profesionalizado. Y hubo ejemplos de como se quitaron las medallas por ser profesional. Igualmente había sospechas de que habían apaños de regalos, dineros para gastos de bolsillos, El deporte era una forma para cambiar el mundo y a partir de ese momento precisamente, los chicos del barrio que no tenían ninguna posibilidad de ser alguien, vieron que podían ser famosos por ganar medallas en Amberes.

Preg. La selección española de fútbol en Amberes era un buen ejemplo

Esta va a ser la primera vez que, quitando los aritstocratas del Polo o militares de la esgrima, los participantes eran del pueblo. Sancho, del Barça, era albañil de profesión, y cuando ya estaba en Amberes se intentó buscar un curro de albañil, y cuando se entrenó, el entrenador le pegó una bronca tremenda, comentándole del hecho de lo peligroso que era que si se cayera o se le cayera un tablón en la cabeza. Arrate, de la Real Sociedad, era conductor de grúa, y habían otros jugadores de diferentes profesiones como zapateros… todas muy humildes, menos Belauste, mediocentro, que era abogado. O señoritos de buena familia que no necesitaban trabajar ya que dormían en casa de sus padres. Formaba parte de ese fútbol, con el hambre por jugar. Y a diferencia de la actualidad, no tenían cuidados médicos, y aún lesionados querían jugar, y de ahí a que tuvieran cortas carreras deportivas.

Foto - Jorge Rey

Foto – Jorge Rey

Preg. En esa olimpiada surgió el término de “La furia española”

Era conocido lo de los tercios de Flandes, en Bélgica, en el antiguo imperio español, con el Duque de Alba, en la época de Felipe III. Quemaron la ciudad que se había rebelado contra el rey y de ahí venía el término de furia española, por la reacción. En el caso deportivo hubo un par de partidos, con mucha pelea y muchos lesionados. El partido contra Suecia fue  el partido más violento de la historia de nuestro fútbol: rodillas destrozadas, claviculas rotas…. Ese juego furioso se fue conociendo.

Preg. En esa olimpiada surge definitivamente la leyenda de Ricardo Zamora

En  el primer partido de la Olimpiadase dio a conocer Ricardo Zamora. Causó sensación, con su estilo espectacular, que nadie lo había hecho. Fue el hombre más famoso del mundo después de Charles Chaplin. Zamora fue un personaje famosísimo, e incluso Stalin se supone que en la Segunda República pregunto por el presidente, y le dijeron que era Alcalá Zamora, y el preguntó si era el portero.

Preg. Una selección legendaria con medalla en Amberes… y que tardó muchos años en repetir éxitos

Hasta sus últimos años Zamora dijo que fue la mejor selección que había habido nunca en España. Eramos muy buenos, con la mezcla de fuerza, experiencia y talento. Hay explicación sobre ello a través de los historiadores del deporte, de lo que sucedió después, y donde coinciden en el hecho de que la guerra lo parte todo, con una ruptura de la generación futbolistica.. Se produjo durante muchos años un aislamiento, y así fue hasta la llegada de Kubala y Di Stefano. De vez en cuando venían jugadores colombianos y argentinos. España entonces remontó.

Foto - Jorge Rey

Foto – Jorge Rey

Preg. Una selección que entonces empezaba su camino

Son años de oro, pero fíjate que España no había competido hasta entonces. Hubieron reuniones sesudas de manera regional, de como hacer la selección. Cuando se formó se dijo que era un disparate más del centralismo, de reunir a jugadores que no habían jugado juntos. Lo hicieron con sentido común, con una gira unas semanas antes, y llegaron con tiempo para aclimatarse. Lo de la improvisación española no iba con ello, ya que tomaban las decisiones futbolistas.

Preg. Es una novela de ficción pero con mucho realismo y detalles reales

Es una novela realista, y como ello tiene que ser una novela de inmersión. Cuenta un universo que tienes que ir entrando poco a poco. Al principio se habla de los aviones de papel, y como se enamora la narradora de la historia del jugador Ricardo Zamora y se encuentra con él en la olimpiada. Como es ese mundo de los periodistas deportivos… se va acercando la olimpiada… coges el tren para la olimpiada, y ves que en la calle se vivía mucho ese acontecimiento. Esta es la historia de un verano, tan intenso que el que ha vivido una olimpiada no la olvida nunca. Y más teniendo en cuenta de que estaba tan cercana a un holocausto mundial, sin que se supiera.

Preg. Fue una olimpiada de ideales y como has dicho… después todo cambió

La propuesta era remarcar que hubo un tiempo feliz en el que los ideales, el deporte, y las máquinas proponían acabar con las miserias humanas, y luego se volvió en contra de los seres humanos. Todo fue distinto. Las máquinas que lo destrozaron todo, los ideales convertidos en tiranías,  e instrumento de machaque. Lo que sigue quedando es la hermandad de los países en una olimpiada. Era la gran idea olímpica. Ese ideal que recorre en esa olimpiada. Sigue vivo entonces Pierre de Coubertin, y en esos mismos juegos es cuando aparecen por primera vez la bandera olímpica, los juramentos… se lanzan palomas… El flair play nació allí.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s