Presentación en Barcelona de la 1ª Bienal de Arte en y sobre la Antartida

Texto – Redacción-Albert Roca. Fotos – Prensa Bienal Arte de la Antártida-Albert Roca.

Barcelona ha sido la siguiente ciudad en Europa, después de haberse dado a conocer en Moscú y Nueva York, en acoger la presentación mundial de la 1ª Bienal de Arte de la Antártida. La cita tuvo lugar este pasado  martes 21 de junio a las 19 horas en el jardín del Museu Marítim de Barcelona en un acto organizado por la Fundación Quo Artis.

antartida portada

Pocas horas antes tuvo lugar una presentación ante la prensa en el Restaurante Citrus, y que contó con la presencia de Alexander Ponomarev, comisario de la bienal (www.ponomarev-art.com); Tatiana Kourochkina, de la Fundación Quo Artis, coorganizadora del proyecto (www.quoartis.org) y Hani Rashid, arquitecto de reputación internacional participante en la expedición y cofundador del bufete de arquitectos Asymptote (www.asymptote.net).

pres

La 1ª Bienal de Arte de la Antártida es un proyecto supranacional e intercultural en el que, durante diez días (del 27 de marzo al 3 de abril de 2017), se explorará el futuro de este continente y sus océanos. Y lo hará  en un trabajo multidisciplinar que reunirá artistas y científicos, que convivirán en un barco que recorrerá el antártico, partiendo del puerto de Ushuaia.

antardia 2 copiaSerán más de 100 artistas, científicos y visionarios de todo el mundo que a  bordo del buque de investigación Akademik Ioffe viajarán por las islas del archipiélago Antártic; un buque que se convertirá en el  vehículo para el arte, la creatividad y la generación de ideas, una plataforma para el diálogo. Los que subirán a bordo tendrán la oportunidad de participar en discusiones y talleres de poesía y filosofía. En cada parada, el puerto se convertirá en un espacio expositivo de las creaciones trabajadas en altamar. Y todo se resumirá en un documental.

buqueTatiana Kourochkina, directora de la Fundación Quo Artis, comentó que en estos momentos ya está la fase de selección de los candidatos a embarcar en la expedición, de la que se conocerán sus componentes dos meses antes del inicio del viaje.

rp tatianaUno de los principales objetivos de esta bienal, según el comisario de la expedición Alexander Ponomarev es el de “estimular la colaboración entre personas del ámbito de la ciencia, el arte o la filosofía para que puedan construir conceptos nuevos y una nueva forma de colaboración entre seres humanos”. En los componentes de la expedición se valora que tengan “una capacidad de pensamiento y de reflexión en condiciones extremas”. En cuanto a la investigación que se producirá durante la expedición destacó la tecnología, como espacio para “poner en marcha una una nueva sociedad-comunidad” y otros aspectos.

el

El arquitecto Hani Rashid, comentó en su intervención que la Antártida és “la última parada de la nave espacial Tierra, y que dentro de este aspecto la expedición es una misión científica y cultural que podrá ayudarnos a conocer esta parada”.

Alexander Ponomarev, el alma mater de la Bienal

comis

La Bienal de la Antártida está comisariada por el artista, marino y filósofo ruso Alexander Ponomarev, quien anteriormente ha dirigido varias expediciones a la Antártida y ha organizado una serie de acontecimientos artísticos internacionales en este continente. En 2014 Ponomarev creó el Pabellón de la Antártida en Venecia. Este año durante la Bienal de Arquitectura, el Pabellón antártico presenta la obra del arquitecto Hani Rashid. Por su idea del pabellón antártico, Alexander Ponomarev fue incluido en la lista 100 Global Thinkers de la revista Foreign Policy (EE.UU).

alexander

Nacido en Dnepropetrovsk (Unión Soviética, Ucrania) en 1957, es miembro de la Academia Rusa de Arte y Oficial de la Orden de las Artes y las Letras de Francia. Sirvió de oficial naval en un buque de navegación marítima para después de retirarse, dedicar su vida al arte. Así durante 30 años ha organizado más de 100 proyectos artísticos, exposiciones y eventos, muchos de los cuáles han tenido como protagonistas los océanos y el desierto del Sahara. En 2007, participó en la Exposición nacional del pabellón de Rusia en la 52ª Bienal de Arte Contemporáneo de Venecia. En 2009, entró en el Gran Canal veneciano con un submarino artístico y lo amarró cerca de la Universidad Ca’ Foscari, un proyecto para la 53ª Bienal de Venecia. En 2011 fue manager y participante de “Una de las mil maneras de derrotar la entropía”, también para la Bienal de Venecia. Hace 4 años volvió a Venecia para la Bienal de Arquitectura, donde, como manager y participante, implementó el proyecto del Pabellón de Ucrania.

Sus obras forman parte de las colecciones de importantes museos de Europa, EEUU y Rusia, como el Centro George Pompidou de Paris, Ronald Guttman Collection en Nueva York y el Centro Nacional de Arte Contemporáneo de Moscú, entre muchos otros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s