José Luis Corral: “Utilizo la historia para explicar lo que somos a partir de lo que hemos sido”

Texto – Albert Roca – Fotos © CARLOS RUIZ B.K.

Ambición. Sexo. Poder…  son elementos de una fascinate novela histórica “Los Austrias. El vuelo del águila” – Editorial Planeta- de José Luis Corral. La historia de la novela empieza el 26 de noviembre de 1504. La reina Isabel la Católica acaba de morir y ya se empiezan a escuchar las voces de la mayoría de los nobles de Castilla, que reclaman a Juana la Loca como su verdadera reina. Fernando de Aragón intenta llegar hasta donde sea necesario para impedir que su yerno, Felipe el Hermoso, le arrebate el gobierno de las tierras castellanas. Entretanto, la casa de Austria, mediante una política de pactos y enlaces matrimoniales, pugna por convertirse en la familia más poderosa de Europa. Todos los países de la cristiandad, papado incluido, se enredan en una serie de luchas por el poder en las que el sexo, la violencia y el crimen se utilizan como armas para conseguir sus fines políticos. En medio de todos esos conflictos, una familia de judíos conversos, los Losantos, luchará por sobrevivir a la Inquisición, aunque para ello tenga que renunciar a sus propias raíces. Los Austrias. El vuelo del águila es la gran novela de un tiempo y de un imperio que sentó las bases de un mundo nuevo: nuestro mundo.

austrias portada

 Preg. ¿Cree que se ha explicado bien la historia hasta el momento, a pesar de que hay miles de libros publicados ?

Yo creo que no, que todavía pesa mucho la transición de los 500 años en España, y especialmente la deformación de la historia de España en los años del franquismo, donde se publicaron muchos libros sobre los Austrias.

Preg. ¿ Y sobre la unión de España con los Reyes Católicos, que piensa ?

Otro de los grandes mitos dle franquismo es la unión de España con la unión de los Reyes Católicos. La famosa frase de “Tanto monta monta tanto..” en realidad habla de lo que importa no son los medios como el fin. Y hay hechos peculiares como que Fernando era rey ejerciente en Aragon pero Isabel era reina en consorte en Castilla. Hasat el momento se han dicho muchas falsedades.

Los Austrias_03 1Preg. ¿ Y sobre la locura de Juana la Loca ?

Yo he reunido mucha documentación. Siendo una niña ya era adelantada a su tiempo. Era rebelde, no está de acuerdo con todo, no cumple las normas. Una mujer que se casa con Felipe el Hermoso, y se encuentra como un príncipe azul, pero que en realidad la utiliza en ámbitos de poder, la maltrata, la tiene encerrada. El padre de Juana se apodera de su hija, la mantiene encerrada también. Y después se vuelve a repetir. Por ello pienso que los tres hombres de su vida la volvieron loca.

libro los austrias

Preg. ¿ Cual era la situación de los estados en esa época ?

No había la prevaléncia de un estado sobre otro, en la Edad Media y en el Renacimiento. Lo que había era una ordenación de los títulos legales en función del protocolo. Los Austrias van adquiriendo unos estados territoriales y una obsesión por el control de toda Europa.

Preg. ¿ Sobre la muerte de Felipe el Hermoso, está de acuerdo con lo que se ha dicho ?

La versión más extendida es que murió en Burgos después de beber un vaso de agua fría después de un partido de pelota. Pero no se ha dicho que tardó varios dias en morir, y su mujer estuvo varios dias con él. Los síntomas son signos de un envenenamiento. Años después iban diciendo que el rey Felipe el Hermoso de que había sido envenenado. Por ello pienso que hay muchos elementos que no cuadran. Y a quién le interesaba que muriera?: a Fernando el Católico. Sólo hay una solución para saber la verdad: exhumar sus huesos que están en la Capilla Real que hay en Catedral de Granada. Tan fácil como eso.

Los Austrias_09 2

Preg. ¿ Cómo podría definir las claves para que haya una buena novela histórica ?

Tiene que reflejar claramente el espíritu de una época, captarlo bien y por otro lado los personajes inventados que sea una relación que no chirríe, sin contradicciones, sean de la época. En mi novela pongo por ejemplo los personajes ficticios de una familia de judios conversos,   paradigma de los médicos sefardíes que no marcharon con la expulsión de los judíos.

Preg. Un punto de atracción del libro es que las situaciones narradas no son muy distintas de la actualidad

Tuvimos una reunión en la Editorial Planeta con la composición del libro. Y quedó claro que aquel mundo del Siglo XVI no era tan distinto al actual. Como el hecho de utilizar estratagemas para conseguir el fin en los Austrias no es tan diferente de lo que vivimos estos dias. Historia de confrontaciones, desencuentros, las clases dirigentes eran la nobleza y la realeza, y ahora son los empresarios, banqueros y la clase política. Preocuparse de los beneficios más que del bien común. La principal diferencia es que ahora no se utiliza el veneno o el asesinato como arma política. Pero en general son circunstancias muy parecidos.

Los Austrias_12 3

Preg. Continuando con la primera pregunta de como se ha tratado la história en España. ¿Teniendo tanto contenido qué lagunas hay ?

Soy historiador profesional , Tengo 58 años. He escrito 33 libros de historia y 20 novelas históricas. El problema es que no hemos sido capaces de comunicar nuestra historia como lo hacen bien los británicos o los norteamericanos. Hemos hecho una malísima divulgación de la historia. La historia ha sido contaminada por la política. La historia española actual todavía deriva del franquismo. Hay que volver a los ojos de la narración, todo muy bien documentado, para que la historia llegue a la gente.

Los Austrias_30 4Preg. Para finalizar, ¿ Qué piensa de los nacionalismos ?

Además de las libertades, el franquismo se apropió de símbolos comunes. Yo soy internacionalista, y pienso que las fronteras cuanto más lejos mejor. Las fronteras todo es fruto de la época medieval con una serie de hechos. Las fronteras son una construccion absolutamente artificial basada en cuestiones de poder y situaciones politicas en un momento determinado. Lo importante es la gente. Las señas del franquismo intentaron eliminar toda forma de disidencia territorial, crear una España única de una grande y libre. La historia es un arma ideológica cuanto se trata de poder, ya sea la Generalitat, la Junta de Andalucía o el Gobierno de Madrid, para justiificar una situación politica del presente. Utilizo la historia para explicar lo que somos a partir de lo que hemos sido. Yo rechazo la manipulación de la historia porque la historia nos enseña lo que fuimos. Estamos cometiendo una falsificación del pasado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s