Paloma Sánchez-Garnica “Escribo para aprender, para comprender el mundo en el que vivo”

Texto y Fotos – Albert Roca. 

“Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido” –Editorial Planeta- es el nuevo libro de Paloma Sánchez-Garnica, por el que recibió el Premio Fernando Lara 2016. La historia explica: Una brillante carrera como juez, el respeto de quienes la rodean, una vida independiente… Carlota lo tenía todo para ser feliz. Sin embargo, siempre le faltó una Navidad. Cuando a los doce años su madre le reveló el gran secreto, Carlota supo que ya nada volvería a ser igual. La palabra «bastarda» se convirtió en un estigma para ella. La palabra «familia» no volvió a significar lo mismo. La llamada de su padre moribundo muchas décadas después la obligará a debatirse entre el deseo de saber y la necesidad de huir. Con la magnífica cadencia narrativa que caracteriza a Paloma Sánchez- Garnica, la autora de La sonata del silencio entreteje una novela emocional, capaz de generar una intriga permanente en el lector y cuyos personajes perfilan con maestría esta historia de secretos y mentiras.
portada

Preg. El título del libro está relacionado con un poema ¿ Verdad ?

Sí. Es un verso que corresponde a un poema de “Acuérdate de mí” de Carlos Augusto Salaverri, que además fue hijo ilegitimo y tuvo una vida muy melancólica. En el título hay palabras importantes, ya que hay mucho de recuerdo y mucho de olvido en esta novela. Con muy pocas palabras se expresa todo.

Preg. ¿ Y cual es la base de la historia ?

La base es el estigma que tiene el personaje de Carlota, de ser una hija ilegitima, y a pesar de que pasan los años, y con una soledad decidida por ella, tiene un lastre que condiciona su vida y la hace muy vulnerable.

llibre 1

Preg. Entonces tiene que tomar una decisión…

Ella se lo plantea todo cuando la llama su hermana, de seguir huyendo, o lo que decide hacer que és escuchar y conocer ese lastre sin saber que era, y tiene que decidir si perdona o no perdona.

Preg. El libro habla del maltrato. ¿ Ha avanzado el tema desde la situación que se plantea en la novela, en los años ’50?

La sociedad está mas sensiblizada y hay una gran conciencia social. Avanzar hemos avanzado pero siguen habiendo mujeres sometidas a hombres maltratadores porque hay hombres machistas. Es una cuestión de tiempo, y en este tiempo hay mujeres que han padecido el maltrato y lo siguen padeciendo. Y todos han de poner su granito de arena, desde diferentes ámbitos. Atender a esas mujeres, la educación para distinguir lo que es amor o desamor y lo que son las relaciones tóxicas.

Preg.  ¿ Qué nos puedes decir de la felicidad-infelicidad, que marca a los personajes?

En la sociedad que vivimos lo tenemos todo para ser felices pero nos mantenemos en la infelicidad por el miedo a cambiar, a la soledad, de volvernos a equivocar, al que dirán. Se mantiene en una infelicidad acomodada, continuando en la rutina. Porque se va a cambiar si esta todo bien….

Sin título-1

Preg. Otro aspecto es el peso del pasado

El pasado ha ido mal pero el pasado es pasado. Nos empeñamos a veces en anhelar lo que es idílico en otros, como lo que le sucede a Carlota. Y ese idilio que tiene con la otra familia lo tiene y no se da cuenta hasta que no lo contrasta con su hermana. No somos capaces de vivir el presente.

Preg. Otro tema importante en el libro… el perdón

Perdonarse a uno mismo por los errores propios y perdonar la afrenta de otro. Es una forma de liberación, cierra heridas, y no tiene que tener que ver con reconciliar. Retirar, apartar rencor, el afán de venganza, el resentimiento y eso libera. Porque supone cerrar una herida y abrir una cicatriz. Si no perdonas siempre tienes el afán de venganza y eso envenena más que el propio hecho.

llibre 2

Preg. ¿ Es tu libro más personal ?

Sí, porque son sentimientos que vivo a mi alrededor, no como en otras novelas. Trato de reflejar la sociedad en la que vivo y tratar conflictos que pueden sucederle a cualquiera. No es que sea autobiográfica, no tiene nada que ver, pero me afecta todo lo que cuento, que muestra aspectos de esta sociedad.

Preg. Entonces… ¿ Tratar estos temas en un libro puede ser liberador ?

Escribo para aprender, para comprender el mundo en el que vivo y para comprenderme a mí misma. Para comprender porque la gente reacciona en situaciones distintas en las que estoy yo. Me obliga a ser más tolerante. Normalmente tendemos a juzgar, a opinar sobre lo que hacen otros y por ello escribir sobre ello es un poco como una catarsis, como cuando leemos. La lectura mejora a la persona.

Preg. En la novela hay una protagonista pero los personajes secundarios tienen mucho peso

Es una obra coral. La historia principal es la de Carlota y hay otras historias que se cruzan con ella. Historias potentes que a ella le afectan y le ayudan a pensar, a reflexionar. El encuentro que tiene con su hermana, con la madre de su hermano, el encuentro que tiene con sus hermanos…. todo es importante.

 

Preg. Antes has hablado sobre el perdón, pero también el rencor tiene fuerza en la novela

El rencor sólo conduce a más rencor, y a llevarte a un circulo vicioso que es dañino para quien lo vuelca, como para los que están a su alrededor. Por ejemplo, el personaje de Carlos es un hombre amargado, sobreprotegido por su madre y se convierte en una mala persona.

llibre 4

Preg. Entonces… la fuerza de la culpa y el perdón….

Pienso que perdonarse sí, exculparse no y sobretodo no culpar a otros de su propia frustración. Cada uno es dueño de su vida y no hay que echar la culpa de lo que no nos ha pasado a los demás. Es lo peor que podemos a hacer.

Preg. ¿ Y podemos comprender entonces a los personajes ?

La gente no actúa porque sí, se porta de una manera u otra ya que hay un proceso de vida. Hay que ver que hay detras de cada persona, todos tenemos una familia, más fortuna… pero los dueños de nuestro destino tenemos que ser cada uno de nosotros. Aunque la vida nos aparte del camino tenemos que cambiar el rumbo y avanzar si hay que avanzar.

Preg. Para finalizar, tu novela “La sonata del silencio” ha sido adaptada a la televisión, protagonizada por Marta Etura, Daniel Grao, Eduardo Noriega y Fran Perea. ¿ Qué nos puedes decir sobre ella ?

Los 9 capitulos estan montados. Y en septiembre se presentará en el Festival de Vitoria. He visto dos capitulos. Se ha hecho un buen trabajo. Los actores y actrices estan fabulosos. El espectador verá una buena serie porque estan muy presentes los personajes y las historias que les pasan.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s