Blue Jeans “Si la idea es buena puede salir de cualquier sitio”

Texto y Fotos – Albert Roca.

Blue Jeans es sin duda alguna uno de los autores de referencia de literatura juvenil, y que despierta pasiones con su género juvenil romántico. El pasado 28 de abril salió a la venta la segunda la segunda entrega de su trilogía ‘Algo tan sencillo’: ‘Algo tan sencillo como darte un beso’ –Edtorial Planeta-, ‘Tan senzill com fer-te un petó’ –Columna. En el libro los personajes de David, Elena, Óscar, Iria, Julen, Manu, Ainhoa y Toni, los chicos del pasillo 1 b vuelven a la residencia Benjamín Franklin después de las vacaciones de Navidad. Con ellos, también las nuevas parejas de David y Elena, Marta y Martín, que siguen adelante con su relación. Pero no están todos, falta Nicole, que tuvo que marcharse a Valencia, con su familia, tras sufrir una agresión xenófoba en el Starbucks donde trabajaba. Los chicos la echan mucho de menos, y ella está deseando volver, pero su familia no quiere ni oír hablar de ello; aún no se les ha quitado el susto del cuerpo. Aunque aparentemente todo sigue igual, los chicos se enfrentarán en este nuevo trimestre a las más variopintas situaciones: fenómenos semi-paranormales, cambios de rumbo inesperados y la aparición en sus vidas de alguien que no debería estar, nuevos amores sorprendentes y otras rupturas previsibles.

Sin título-1Preg. Tus libros estan protagonizados por historias de adolescentes, que recuerdan a los exitosos “Los cinco” de Enid Blyton

Sí, puede ser. El popular “Frank de la Jungla”, Frank Cuesta ha reconocido que ha leido alguno de mis libros y le recordaba a  “Los cinco” , u otros libros. En mi caso habla de temas de universales como el amor y el desamor, la relación con los padres, pero con el contexto del Siglo XXI.

Preg. A medida que vas publicando más libros, se va incorporando un nuevo público, ¿ Verdad ?

Sí, a lo largo de 7 años, en el 2008, con los que me seguían en Internet, y eran unos chavales siguen ahí, pero hay un nuevo público y el abanico de publico ha crecido, y por abajo y por arriba ha crecido, y es todo un aliciente.

Preg. En tu nuevo libro ¿ Cual es la principal novedad ?

El cuerpo me va pidiendo más misterio. El cuerpo me pide Agatha Chsritie…. y por ello al hay una serie de misterios al final. Empiezo con una ouija y también se habla de otros temas como la homosexualidad, las drogas, la bulimia… para no quedarme en los triángulos amorosos. No podia conformarme simplemente con eso.

blue jeans 1

Preg. ¿ Y a nivel personal te gusta el misterio?

Yo era oyente de Iker Jiménez, mi padre recortaba cosas de los ovnis. Me gusta el tema sin ser especialista, y sigo a Javier Sierra cuando habla de todo esto. Nunca he hecho ninguna pero considero que la ouija pero es siempre interesante.

Preg. ¿ Y como tratas estos temas ?

Los problemas que trato me lo cuentan ellos, con el tuiter, emails, o el contacto directo, donde me dicen que se ven reflejado en los personajes. Todo está contado con delicadeza para enfrentarte al problema pero no tratarlos de manera frívola. He leido mucho, he hablado con gente, y aparte también he de recordar que mi madre es psicóloga. Cuando hablo de todo esto me lo he de tomar todo muy en serio.

blue 3

Preg. En tus libros hablas de problemas, pero hay un sentido positivo

Ahora parece que todo es malo… Fíjate que cuando empezó la crisis yo no tenia trabajo, lo pasaba muy mal. Y dentro de la crisis me empezó a ir bien. Por ello iintento reflejar en los libros que se pueden conseguir las cosas, pero hay que esforzarse, hay que luchar y los sueños hay que perseguirlos.

Preg.  ¿ Hay algo de tí en tus libros ?

Sí, mucho. En este libro, en esta historia, como el primer libro, con la residencia de estudiantes. Es una etapa intensa, donde recuerdo haber vivido las partidas de poquer… y otras cosas. Vas jugando con las sensaciones que tú tuviste, con el punto de ficción. Por eso, sin duda alguna es el libro que hay más de mí respecto otros libros.

P5111680

Preg. ¿ Y como construyes a tus personajes ?

Intento alejarme de los estereotipos. Una persona puede ser dos personas opuestas en poco tiempo y es muy propio de la juventud. Si hoy le gusta el color negro al dia siguiente le puede gustar el color blanco. Estereotipar los personajes es algo que no me gusta. En el caso del personaje de Elena hay una evolución, ya que al principio era muy perfeccionista y ahora no es así. Y en el alejamiento de los estereotipos a mi caso me remito Yo queria ser periodista, y era muy tímido y ye tenido que cambiar para poder enfrentarme a una nueva realidad. Son fases que hemos vivido todos. Podemos cambiar muchas veces.

Preg. En tus firmas de libros reúnes a centenares de personas con su libro

El libro en papel sigue ahí y a la gente le gusta tenerlo. Fíjate que mi trayectoria empieza en Internet, con un fotolog, Las mismas lectoras me pedían la edición en papel y así fue con la Editorial Everest. Las niñas lo piden y vienen con su libro. Eso es bueno y extraordinario, tiene mucha vida, aunque hayan muchas tablet y moviles…

firmes

Preg. ¿ Es complicado escribir un libro con un abanico de personajes tan coral ?

De lo que se trata es incorporar dos o tres nuevos personajes. Y dejar alguno de los personajes principales o secundarios en el camino.

Preg. ¿ Después de un nuevo libro ya planificas el siguiente ?

Siempre estoy pensando en nuevas historias. Tengo en cuenta a los lectorees, que me comentan ue historia está más flojita, los secundarios que pueden gustar más. Si la idea es buena puede salir de cualquier sitio, me la puede dar un lector, o también puede llegar de manera directa. Lo tengo claro porque me ha pasado estos años. No cierro nunca la puerta a nada. Siempre voy para adelante.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s