Iván Mourin: “Hay edificios que parecen como imanes para que pasen cosas”

Texto y Fotos – Albert Roca. 

¿Qué es una casa encantada? La gran mayoría de lo libros nos hablan de casos, pero el ganador del Premio ENIGMAS 2015, Iván Mourin, nos descubre en el libro “Anatomía de las casas encantadas” -Ediciones Luciérnaga- los rincones insospechados del interior de nuestro hogar en los que podrían empezar las pesadillas asociadas a las casas encantadas. La publicación, con un planteamiento absolutamente innovador en este tipo de libros, todos y cada uno de los rincones de un hogar encantado, descubriendo que donde menos lo esperamos puede aparecer un fenómeno inexplicado. En esta obra su autor ha logrado transmitir la tensión que sienten los testigos, recurriendo a un buen número de casos, unos inéditos, otros reinvestigados; todos con un volumen documental tan importante que disipa cualquier duda.

portada dos

Preg. El título del libro parece que remite a términos médicos

Sí, porque quería tratar el tema como si fuera un ser vivo. Por lo tanto hacer una disección de lo que es una casa encantada, o en este caso todo tipo de edificios: aparcamientos de coche u otros espacios. Analizar cada parte anatómica y destinarlo a un capítulo del libro.

Preg. Por decirlo de una manera coloquial. ¿ Una casa encantada es igual que en las películas ?

Tenemos una imagen demasiado preconcebida de una casa encantada: un edificio antiguo con presencias paranormales. Pero no es del todo así y puede estar asociado a aspectos positivos. Por ejemplo el Hotel Roosevelt en Hollywood, donde se celebró la primera ceremonia Oscars, se ha comentado que uno de los espejos se aparece Marilyn Monroe, y fíjate que allí ella estuvo trabajando.

Preg. Un edificio que se considera “maldito” es el Dakota, en Nueva York

Efectivamente. Han sucedido muchas cosas, y muy cercano al lugar donde mataron a John Lennon, y donde tuvo como inquilino a Boris Karloff. Es como si hubieran edificios que fueran imanes para que pasen cosas.

cases encantades 1

Preg. ¿ Cual es la parte de la casa donde pueden pasar más cosas ?

Yo lo relaciono con el dormitorio, ya que es la zona más vulnerable. Casualmente aparecen en los momentos del sueño, y en muchos casos puede tener una explicación con nuestros terrores nocturnos.

Preg. De manera externa, ¿ Qué piensas de las casas encantadas ?

Hay que saber situarlo entre el lado creyente o el lado escéptico. Hay casos en que hay un 80% de los casos donde hay una explicación y hay otros que son complicados de encontrar una explicación. En los casos donde hay una explicación se trata de viviendas antiguas que tienen grietas y otros problemas de estructura.

cases 4

Preg. ¿ Y hay zonas de la casa menos vulnerables ?

Todas las zonas de la casa se pueden ver afectadas. Dependiendo de la zona el fenómeno es totalmente diferente. Es curioso ya que puede empezar en un sitio y se vaya expandiendo.

Preg. Una casa asentada en un antíguo cementerio, por ejemplo. ¿ Puede favorecer que sucedan cosas?

Hablando con arquitectos puede suceder que en estas casas hayan ciertas inclinaciones y sea un tema puramente técnico. Pero hay otros casos más complejos. Hay una casa en Essex, Inglaterra, donde en el Siglo XVI se encarcelaron 14 brujas con sus hijas. Una de las propietarias de la casa se hizo muy popular por los objetos que tenía, y donde se comentó la presencia de fantasmas que el diario The Sun, se hizo una investigación. A raiz de ello se encontraron esqueletos en la parte más baja de la casa.

Iván Mourin, con Josep Guijarro, director de la Revista Enigmas, que presentó el libro hace unas semanas en la Casa del Llibre de la Rambla de Catalunya, en Barcelona.

Iván Mourin, con Josep Guijarro, director de la Revista Enigmas, que presentó el libro hace unas semanas en la Casa del Llibre de la Rambla de Catalunya, en Barcelona.

Preg.  ¿ Crees que ahora estos temas paranormales se han hecho muy populares ?

Hay gente que se lo toma muy en serio. Quizás ahora con el tema de Internet se le ha dado una segunda juventud al tema, y se hable mucho.

coses enigmas 2

Preg. Para finalizar. Un consejo para alguien que crea que su casa está encantada

Primero mirar si sólo te pasa a tí, o si le pasa a otras personas. A partir de aquí se puede acuidir a especialistas, personas relacionadas con fenómenos paranormales, o arquitectos técnicos.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s