Entrevista a la directora Paula Ortiz y Inma Cuesta, directora y protagonista de “La novia”, que se estrena hoy viernes en cines

Texto – Albert Roca. Fotos – Sheyla Bustems. 

Este viernes se estrena uno de los filmes más esperados del año: “La novia” de Paula Ortiz, que traslada cinematográficamente el universo de Lorca de “Bodas de Sangre”. Presentada en el Sitges, Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, el filme ha sido nominado a los Premios Feroz,  que puede ser el inicio de una gran trayectoria en un filme emocional y con interpretaciones de primer nivel. Hemos entrevistado a la directora Paula Ortiz, y la protagonista Inma Cuesta, que nos han hablado de diferentes aspectos del filme.

foto portada

Preg. Este filme está cargado de muchas imágenes visuales, ¿no?

Paula Ortiz: Lo que nosotros intentamos con esta propuesta era provocar una experiencia visual del mundo de Lorca, con la mayor intensidad posible, no sólo con la palabra poética, sinó traducir su mundo de metáforas. Hemos utliizado todas las herramientas cinematográficas posibles: vestuario, sonido y música, de manera extrema y lo más hermosa posible. Pienso que todo relato es una experiencia ética y estética, y en este caso era importante hacerlo de manera simultánea.

Preg. ¿ Inma… es el papel más intenso que has hecho ?

Inma Cuesta. De intensidad en mis papeles pienso que ando bien servida. No lo definiría intenso sino que ha sido hasta ahora el personaje más transformador, que ha sacado lo más íntimo y animal de mí. Es bastante catártico.

foto 4

Preg. Paula, como te decidiste a escoger “Bodas de Sangre”

Paula Ortiz. Yo he leído a Lorca desde que era pequeña, y mis padres eran profesores de Instituto. Llegué a “Bodas de Sangre” por azar y me provocó con 14-15 años una conmoción tremenda, con las imágenes de la escena del bosque o de la luna. Me atraen mucho esos mundos simbólicos que están entre el mundo real o no real. En este mundo material rural de las mujeres y la tierra dura hay otra esfera de fuerzas y símbolos que te impulsa. Yo estudié filología hispánica y por eso pensé que por qué no vamos a hacer Lorca. Ya que además, como en este caso es un texto que ha resistido al tiempo, que nos cuentan cosas nuestras de la colectividad. Y Lorca lo ha hecho de manera muy lúcida y luminosa.

inma i paula

Preg. ¿ Y que te atraía de Lorca, concretamente?

Paula Ortiz.. Lorca bucea en la cara más oscura y más luminosa. Remarca lo más hermoso de la canción popular, y los sonidos más oscuros, y más violentos. Es capaz de reunirlo todo y provocar conflictos.

Inma Cuesta. Habia una cosa que me gustó de Paula, y que me lo remarcaba:  que Lorca sacaba de las mujeres lo mejor y lo peor. Esa es la definición. De como Lorca retrataban esas mujeres, con la tradición y costumbres y en el personaje principal la retrata como una mujer que va a desencadenar la tragedia y que va a ser el desenlace de todo. Y esa mirada es muy acertada.

Paula Ortiz. Lorca es uno de los grandes exploradores de la libertad femenina. Sus grandes heroínas son las mujeres, y retrata su lucha y deseo con una sociedad que las ata y las ahoga. En Bodas de Sangre, la novia dice que la tierra no refresca el amanecer, y la madre se consume, es su destino.

0 copia

Preg. ¿ Inma, que es lo que te has llevado de este filme ?

Inma Cuesta. Rie… Me he llevado una luna de cristal del rodaje y un trozo de la salina… –sigue sonriendo, pero comenta- Me he llevado un viaje absolutamente apasionante que me ha enseñado mucho de mí. Me llevo un proceso creativo que me enseñó muchísimo. El destino me ha llevado a hacer Bodas de Sangre y conocer a esta mujer: Paula Ortiz, que es una gran directora.

inma

Preg. ¿ Y te gustaria volver a rodar con Paula ?

Inma Cuesta. Sí, pero esta vez yo como directora jejeje.

foto 5

Preg. Para finalizar, Inma.  El filme está protagonizado por una mujer y ha sido dirigido por Paula Ortiz. ¿Puede ser más directa la mirada desde el punto de vista femenino?

Inma Cuesta. No creo que tenga que ser tan importante poner un acento especial, porque sea la directora una mujer. La visión femenina va más allá del género. Todo es muy relativo. Como si tuviéramos que definir lo que es masculino y femenino. Es una visión única.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s