Lina María Forero “La televisión, el cine y el teatro son un reflejo de la vida misma”

Texto y Fotos – Albert Roca. Reportaje realitzado en el Hotel Murmuri de Barcelona.

La actriz colombiana Lina María Forero, afincada en Catalunya desde hace unos años, es el nuevo fichaje de la exitosa serie de Telecinco “La que se avecina”, en su nueva temporada. Una serie que la puede poner en el punto de mira de popularidad en la televisión estatal, como ya sucedió en la serie “Ventdelplá”, de TV3, con su entrañable personaje de “Ruth”, que todavía es recordado.

lina port 2

Preg. “La que se avecina”….

Sí. Y además es la primera vez que hago una serie de humor. He tratado con Laura Caballero, la primera directora que he tenido, y que me ha tratado con mucha delicadeza y muchos abrazos. Te lo pasas muy bien y como todo es muy cotidiano y está pasado de tuerca da mucho juego.

Preg. ¿ Eras seguidora de la serie ?

Sí y es más: es mi serie favorita. Fíjate que cuando llegué aqui de Colombia era cuando daban “Aquí no hay quien viva”. Es la serie que refleja el país. Hay series que tienen el toque más dramático, pero aqui hay mucho humor. Es la novena temporada y no es por casualidad.

lina port

 

Preg. En Colombia hiciste otra serie de éxito “Betty la fea”

No pensé que tuviera tanto impacto. Yo estaba en una compañía de teatro en Colombia, hice la serie, y que al cabo de un par de años estaba ya aquí en España y me sorprendió mucho que me pararan por la calle“Tú sales en la tele”. Lo cierto es que nadie tiene una bolita de cristal para el éxito. Concretamente en Colombia las series históricamente tienen un toque de humor, por la crisis que ha habido desde siempre. La gente necesita un poco de oxígeno.

 

Preg. Y en Catalunya, el “boom” de Ventdelplá, que emitió TV3

Todo empezó de manera curiosa, ya que cuando hice el casting, al acabarlo me senté en un banco y pensé que lo había hecho fatal, ya que era una gran oportunidad para mí, teniendo en cuenta que escasean los personajes latinos. Luego me llamaron al cabo de una semana, preguntándome si me gustaría participar en la serie. Al principio era por cuatro capítulos y al final fueron cinco años. Al principio la Ruth era como yo decia “una beda assollellada” y tenía que hacer algo polémico, como fue al final. Otro hecho importante fue trabajar con gente como Pep Cruz o Jordi Martínez, que son maestros que no tienes ni en la escuela. Te empapas de personas que son instituciones del mundo del teatro..

Preg. La gente te recuerda todavía mucho por la serie

La gente me ve por la calle y me ven como la Ruth. Pero ya estaba avisada desde cuando llegué ya que el director de la serie, me dijo que “vas a flipar, la ve mucha gente”. Además me abrió las puertas para hacer muchas cosas.

lina 1

Preg. Un papel importante en tu trayectoria fue en el filme “No habrá paz para los malvados”, de Enrique Urbizu

Fue una gran experiencia, desde el casting, que fue todo de manera inesperada, con el encuentro inicial con el mismo director, diciéndome que le gustaba conocer a los actores. Luego me llamaron para el filme y me encantó ya que además Urbizo tiene esa cosa que engancha. Sabe hacer un trailer. Además también tuve el gran placer de trabajar con el actor José Coronado, que aunque no salga en el plano se pone delante, es un gran compañero.

Preg. Te ha cambiado tu forma de ser el hecho de ser actriz

Yo tuve un profesor en Colombia que me dijo que para ser actor has de tener una exquisita sensibilidad. Te tienen que emocionar muchas cosas. Por otro lado, me gusta el drama, no lo puedo evitar: “soy sudaca”.

lina 2

Preg. Es una profesión muy incierta, con momentos de mucho trabajo y otros que no

La vida de los artistas es esa, en un momento estás quieto y luego te salen muchas cosas, como cuando acabé la serie de “Ventdelplá”, en el que hice radio, televisión, cine…. Yo no digo nunca que no al trabajo.

Preg. Y que piensas del mundo artístico 

El cine, la televisión, el teatro son un reflejo de la vida misma. Y cuando interpretas a personajes tienes la posibilidad de ser muy malo muy malo y explotarlo al máximo, o ser muy golfa, muy golfa, e igual con otros. Si llegamos al final con la personalidad la podemos llevar al máximo extremo.

lina 3

Preg. Utilizas alguna técnica

En la escuela de teatro en Colombia teníamos una asignatura de meditación. Y aquí sigo haciendo meditación. Te conectas contigo mismo y entonces puedes entender a los demás.

lina 4

Preg. Para finalizar.. algun sueño pendiente

Que sea muy viejecita, me lleguen papeles y pueda decir “este sí, este no”

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s