Texto – Albert Roca-Redacción. Fotos – Carlos Ferriz.
Terry Gilliam, integrante de Monthy Python y director de películas como Brazil, presenta una producción divertida, fresca y colorida –acróbatas incluidos- del clásico de Berilos “Benvenuto Cellini”, que se puede ver en gran Teatre del Liceu desde este domingo 8 de noviembre hasta el próximo 19 de noviembre. La obra fue estrenada en 1830 pero no fue hasta 1977 cuando se estrenó por primera y única vez, hasta ahora, en el Gran Teatre del Liceu.
Este pasado jueves Terry Gilliam ofreció una rueda de prensa en Barcelona, en el Gran Teatre del Liceu, acompañado de Christina Scheppelmann, directora artística del Liceu; y Natascha Metherell, assistent de la direcció d’escena.
Después de una divertida y relajada sesión de fotos en la entrada del teatro, Gilliam explicó su gran fascinación por la obra de Celini y Berlioz «Me cautivó el compositor después de dirigir su ópera “La damnation de Faust”, tanto su música como su personalidad; era un hombre algo loco, de extremos. Por ootra parte, hace años leí la autobiografía del artista y escultor Benvenuto Cellini y me gustó tanto que me planteé hacer una película sobre su vida, pero descubrí la ópera de Berlioz sobre el personaje y me puse a ello”.
Respecto a la obra continuó comentando que « Berlioz muestra a través de Cellini cómo es la lucha de un artista ante el deseo de un imposible, se aprecia el éxtasis del acto de la creación y el terror y el infierno que significa fracasar. Todo ello se refleja en esta producción, y ese terror lo comparte. Técnicamente es una pesadilla, es muy difícil de montar, pero si la hicimos en Londres y en Ámsterdam, seguro que también la podremos hacer aquí con el mismo éxito».
La asistente en la dirección Natascha Metherell hablo de las grandes dificultades de integrar en una misma obra “a 100 personas: actores, acróbatas, coro, cantantes, niños…” y del que el mismo Gilliam apuntilló “hemos creado un monstruo, una bestia. Me gusta ver a los intérpretes en una carrea hacia los limites de sus posibilidades y de su talento..”.
De manera genérica habló también la ópera y su manera de concebirla “es una especie en peligro de extinción y por eso hace falta renovarla”.
Un gran espectáculo
Benvenuto Cellini d’Hector Berlioz, está integrada por 100 personas sobre el escenario, de las cuales 10 son solistas, 6 niños, 13 acróbatas y 70 coristas.
La historia está protagonizada por Benvenuto Cellini. encargado de realizar una escultura para el Papa Clemente VII. Enamorado de la guapa Teresa, y que hará lo posible para poder escaparse con ella. Mientras, Fieramosca, prometido de Teresa y también escultor, hará lo imposible para intentar quedarse con la chica y con el encargo papal.






Deja un comentario