Jane Goodall, Premio Sol de Oro del FICMA

Texto – Redacción-Albert Roca. Fotos – Albert Roca-Valentí Fainé.

En una abarrotada Filmoteca de Catalunya, y con una enorme expectación, la primatóloga Jane Goodall, Premio Internacional Catalunya 2015, recibió este pasado domingo el Premio Sol de Oro del Festival Internacional de Cine de Medio Ambiente – FICMA – y presentó un documental sobre su vida “El viaje de Jane” -Loranz Krauer, 2010, que fue preseleccionado a los Premios Oscar el año 2012, y en el que se muestra su trabajo diario, junto a testimonios de su entorno más próximo y estrellas del celuloide como Pierce Brosnan o Angelina Jolie.

jane 1 port

El acto organizado con la colaboración del Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente de Barcelona (FiCMA) y el Instituto Jane Goodall, con sede en Barcelona, tuvo muchos momentos emotivos, como cuando Jane Goodall explicó y reflexionó sobre su tarea realizada, hizo sonreir a los presentes con sus anécdotas y acabó su intervención, con los sonidos de los simios.

jane 2 jane 3 jane 4 jane 5

jane 6

Cercana y próxima, conquistó a los presentes, teniendo en cuenta la magnitud de su trayectoria. Nacida en Londres en 1934, a los 23 años viajó a Kenia, donde trabajó con el antropólogo Louis Leakey. En 1960 viajaron juntos a Gombe, Tanzania, con la arriesgada misión de investigar por primera vez a los chimpancés salvajes, un estudio que inicialmente debía llevarse a cabo en seis meses y, que, finalment,e se ha prolongado a el largo de su vida. Sus investigaciones han revolucionado la comunidad científica.

jane 7

Jane Goodall es doctora en Etología por la Universidad de Cambridge y doctora Honoris Causa por más de 45 universidades de todo el mundo. A lo largo de su trayectoria ha sido distinguida con más de 100 premios internacionales: Premio Príncipe de Asturias de Investigación (2003), la Legión de Honor de la República de Francia, Lady del Imperio Británico y, este año Premio Internacional Catalunya, otorgado por la Generalitat de Catalunya, que recogerá esta tarde en una ceremonia en el Palau de la Generalitat.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s