Jorge Alcalde: “Somos preguntones por naturaleza”

Texto y Fotos – Albert Roca. 

Qué es más importante, saber medir una galaxia o entender el lenguaje del llanto de tu bebé? ¿Por qué la ciencia sabe tanto de neutrinos y tan poco del amor? A lo largo de más de dos décadas dedicado a la divulgación de la ciencia, el autor ha tenido la oportunidad de encontrarse con los más prestigiosos científicos del mundo. De todos ha aprendido las luces y las sombras de la ciencia. Basándose en historias reales, Jorge Alcalde desgrana las grandes cuestiones de la vida cotidiana ante las que la ciencia aún se siente diminuta. ¿Por qué los astronautas no lloran?-Planeta- es un homenaje a lo que sabemos, pero sobre todo a lo que ignoramos. Porque quizás el latido de un corazón sea más simple que la estructura de un cúmulo de galaxias, pero para nosotros es mucho más importante y queremos que la ciencia nos ayude a comprenderlo. De todo ello, con los entresijos de la ciencia nos habla Jorge Alcalde en esta entrevista.

jorge 3 copia portada

Preg. Cada capítulo parte de un hecho aparentemente anecdótico para explicar algo más profundo.

En general. el libro quiere reflejar eso, partiendo de anécdotas pero que en realidad llevan onsigo mucha ciencia detrás. Hay cosas que pasan inadvertidas y diminutas que pasan ante nosotros pero que son importantes Decía Carl Sagan que a la vuelta de la esquina puede haber algo que puede ser descuberto por tí. Y el científico es así.

Preg. Que nos puedes decir sobre el estado vegetativo, relacionado con el coma

Decir que cuando se está en coma se está en estado vegetativo es una gran salvajada. salvajadas. En el libro recojo algunas de las las pocas investigaciones que se han hecho sobre el coma. Pero hay algunas que no las he recogido en el libro ya que no está avalada, y que dicen que los que estan en coma sienten más de lo que creemos. Sienten la ausencia de los seres queridos. En el libro hablo de un ejemplo real, de una persona que sólo reaccionaba al coma cuando recibía una llamada telefónica con su padrre. Por ello sabemos bien poco y estoy convencido que más adelante sabremos más cosas, como por ejemplo que hay varios estados de coma.

Preg. ¿ Crees en las coincidencias ?

Las coincidencias existen, pero no cuando les atribuimos un halo místico. Y nos pasan cosas como cuando pensamos en una persona y luego la vemos en la calle. En estos momentos la mitad de la población está durmiendo, y si hay en el mundo más de 3.000.000 millones de personas y cada uno sueña 3 veces, estamos hablando de una cifra de 9.000.0000..000 de sueños, y por lógica algo que hemos soñado tiene que ocurrir. A mi me pasó una cosa curiosa, ya que la noche antes de morir Rodriguez de la Fuente soñé que una persona famosa moriría en un accidente de avión.

Preg. ¿ Entonces ?

Que en realidad todo es matemática, todo son números, todo se puede descomponer en las probabilidades de que algo ocurra. Que es más probable que un suceso siga a otro y que un acontecimiento tenga una secuencia. Hay la paradoja del cumpleaños, que habla de que en un mismo lugar si hay 23 personas existen muchas probabilidades de que hayan algunas de ellas que hayan nacido el mismo dia.  Por ello pienso que lo raro es que no hayan coincidencias.

Preg. ¿ Saber de ciencia puede ayudar a ahorrar energía, como por ejemplo el tipo de bombillas que utilizamos ?

Escoger entre comprar una bombilla LED o incandescente. Pero si la ciencia tiene razón a lo largo de la vida será más barato la bombilla incandescente. Y continuando sobre el tema existen las pequeñas trampas que los comerciantes saben, como por ejemplo cuando ponen el precio de 4’99 y la gente se queda con el 4. Y hay un hecho muy curioso llamado el efecto ancla: nosotros nos fijamos en la lista de precios en un restaurante, y la gente se suele fijar no en el más barato ni en el más caro sinó en el precio medio. Muchos lo saben y en esos precios medios situan lo que quieren soltar. Detras de esas cosas hay mucha ciencia. Y te voy a poner otro ejemplo, no sé si te has fijado que en los escaparates suelen poner lo más caro, de tal modo que cuando entras en la tienda todo lo demás te parecerá mas barato. Es un hecho totalmente natural.

jorge 4 bis copia

Preg. El cerebro, que gran misterio, no?

El cerebro no se puede estudiar a sí mismo. Tendríamos que tener un modelo, como por ejemplo el Cosmos. Y en realidad pienso que el cerebro es una chapuza, ya que no estaba diseñado para hacer una quiniela y otras cosas, sinó para sobrevivir, encontrar una pareja y defendernos de los depredadores.

Preg. ¿ Se enseña bien la ciencia en las escuelas ?

Cada vez mejor. Pero hay que hablar de Arquimedes, el del Teorema, que del Teorema de Arquímedes. A quien traicionó…. y así llegaremos a su Teorema. Lo entenderemos mucho mejor. El mundo de la ciencia está llena de grandes épicas humanas. Stephen Hawking, Max Planck, que se le murieron todos sus hijos, Marie Curie que tuvo una historia maravillosa y como enferma para no dejar de estudiar una sustancia que no sabía que era radioactiva, que la estaba matando. Arquimedes era un vividor que se vendía al mejor postor su ciencia. Leonardo Da Vinci llegó a ofrecer su conocimiento al Papa para crear máquinas de guerra a cambio de dinero.

Preg. ¿ Ciéntificamente hablando existe el flechazo ?

Existe y en realidad no tiene que ver con la quimica sinó con una serie de factores, que llevan al enamoramiento, y se calcula que pueden durar 7 años. Es curioso porque es la media en la que se llega hasta la separación.

jorge copia

Preg. ¿ Qué nos puedes decir del tacto ?

El tacto es algo que hemos perdido. Los médicos de la antigua China decian que se tenia que saber oler, tocar y escuchar. Nos exponemos a un mundo que se pueden hacer operaciones quirúrgicas a distancia… hay científicos que estudian las sensaciones táctiles a quilómetros de distancia.

Preg. ¿ Cual crees que sería el gran descubrimiento de la ciencia en estos momentos

Está pendiente la famosa unificación de teorias, Einstein: unir el mundo de lo grande, la fuerza de la gravedad…. etcetera.. Como funciona lo más pequeño, las partículas y como funciona lo grande. Pero en realidad nadie ha explicado porque funciona lo grande o lo pequeño. Deberían funcionar bajo leyes iguales.

Preg. ¿ Verdad que conociste a uno de los grandes de la ciencia, el mítico Carl Sagan ?

Carl Sagan fue una figura única. Yo tuve la suerte de ser el último español que le concedió una entrevista cuando yo trabajaba para la revista Muy Interesante. Seguía explicando historias fascinantes, y le gustaba creer que había algo detrás, el proceso de la muerte.

jorge 2 copia

Preg. ¿ Y que piensas de la muerte ?

Igual que decimos que no conocemos a fondo el coma. sabemos bien poco de la muerte. Es curioso que muchas personas que han tenido la muerte cerebral hablan después de que han visto el famoso túnel, y en el laboratorio se han podido reflejar esas visiones. La ciencia no puede llegar a eso.

Preg. ¿ Hay una rata bien peculiar no ?

Sí: la rata topo africana, de las más feas que existen. Es casi albina, no tiene pelo, más grande que una rata normal y es fascinante porque vive 3 veces más que cualquier roedor y nunca desarrolla tumores. Algun secreto tiene para la juventud eterna.

jorge 5 copia

Preg. Siguiendo el título del libro ¿ Por qué los astronautas no lloran ?

Porque las lagrimas no pueden caer por la ley de la gravedad. Todo el líquido se acumula en el lagrimal y provoca malestar y dolor. Eso le pasó a un astronauta. No podía rascarse. Tuvo que volver a la nave y entonces soltó el cúmulo de lagrimas, que salió flotando. Lo rompió con el dedo y generó muchas y muchas lágrimas pequeñitas. Seguro que si Becquer hubiera estado allí hubiera escrito algo maravilloso. Esto es un ejemplo del arte de las pequeñas cosas a través de la ciencia.

Preg. Para finalizar. ¿ A quién está dirigido el libro?

A cualquier persona curiosa. Somos preguntones por naturaleza, como ya lo pensaba Aristoteles. Y cuando respondes a una pregunta surgirán 10 más.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s