Hervé Falciani en DocsBarcelona: toda la verdad y nada más que la verdad

Texto – Albert Roca. Fotos – Valentí Fainé. 

El informático francés Hervè Falciani estrena hoy en España, de manera oficial, el documental ‘La lista Falciani’ sobre su robo de datos al banco suizo HSBC, que contribuyó a la lucha contra el fraude fiscal. El documenta., dirigido por Ben Lewis, ha inaugurado el festival DocsBarcelona, que se celebra desde hoy jueves.

FALCIANI 2 copia

Falciani, muy contento por cierto de los resultados electorales de las elecciones municipales –por el cambio que supone, y con su simpatía reconocida hacia Podemos- habló en una rueda de prensa en el CCCB de que el documental habla de cómo se ha luchado contra la corrupción, compartiendo conocimientos.

FALCIANI 1

Respondiendo a una pregunta nuestra sobre los valores éticos de denunciar irregularidades comentó que era importante, pero con los instrumentos de salvaguardar la seguridad y compartiendo conocimientos con otras personas.

FALCIANI 4

Falciani continuó hablando de la ilusión por el cambio de sistema, hablando positivamente sobre la viabilidad de la Banca Etica, y de cómo la lucha por el contra el secreto bancario de paraísos fiscales como Suiza está presente porque “existe a nivel político” lamentando que “continúen leyes que protegen los delitos de los que todos somos víctimas”, y que se pueden contrarrestar a través de nuevas políticas de la UE.

El productor del documental Carles Brugueras, remarco que a través del filme se muestra de manera abierta una realidad como es la evasión fiscal, bien viva en momentos de crisis.

FALCIANI 3

La lista Falciani, sinopsis

El documental, que se emitirá en TVE y TV3 próximante –en la televisión catalana el 30 de junio en “Sense ficció” habla de la historia del fin de las cuentas bancarias secretas y la evasión fiscal descubierta a raíz del robo de datos que Hervé Falciani hizo al HSBC en 2009. 130.000 cuentas protegidas, de ciudadanos de 180 países, llegaron a manos de los gobiernos afectados. En menos de una década y en la sombra de la crisis financiera, esta filtración ha cambiado las reglas del juego. El acceso directo a Hervé Falciani, entrevistas con los personajes más relevantes en Europa y Estados Unidos, y las animaciones trazan, a una escala nunca vista hasta ahora, toda la historia de un escándalo bancario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s