Texto y Fotos Albert Roca. Entrevista y fotos realizada en el Hotel Murmuri Barcelona.
”Hijo rico, hijo pobre” –Espasa- En esta guía, Francisca Serrano, fundadora y directora de http://www.tradingybolsaparatorpes.com mantiene la teoría del famoso operador bursátil Dennis: «El trader se hace, no nace«, enseña al padre o madre para que pueda sentarse con sus hijos y enseñarles a ahorrar e invertir. Porque cuanto antes pongamos el dinero a trabajar para nosotros, más fácilmente alcanzaremos la independencia financiera. Un libro orientado a los padres que valoran la educación, que quieren dar a sus hijos bases financieras sólidas para darles una ventaja temprana en la vida. Porque en la era de la hiper información, una buena educación financiera es más importante que nunca. El inicio de la solución de la falta de educación financiera se halla en este libro. De la educación financiera impartida dependerá el futuro económico de tus hijos. A lo largo de 50 capítulos breves se nos van enseñando las claves para alcanzar el éxito y la independencia financiera. Cada capítulo va acompañado de ejercicios para hacer con nuestros hijos y que les ayudarán a conseguir una relación con el dinero que les lleve a tener una educación financiera y a alcanzar también la independencia.
-Preg. El título del libro recuerda la célebre serie “Hombre rico, hombre pobre”, en la que los caminos de dos hermanos son diferentes
Fijate que no lo habia pensado y eso que yo viví esa serie. En la serie uno es un triunfador y el otro va por otros derroteros diferentes. Y en un momento de la serie hay un momento que el triunfador le mueve el dinero al hermano pobre. Pasa el tiempo y entonces el h ermano pobre le pide dinero y él le comenta que hacía años que tenía dinero suyo y lo había invertido, y le hace posible cumplir uno de sus sueños: comprarse un yate. Es interesante lo que se planeta ya que uno de ellos a través de las finanzas le puede ayudar al otro que es pobre. La formación financiera no ocupa lugar.
-Preg. Hablas de la importancia de la formación para ganar dinero
Las cosas son complicadas si piensas en estudiar y después ser asalariado. Hay que estudiar siempre, pero en aquello que amas, pero no aquello que crees que tiene una salida laboral ya que la situación no es fácil. Pero para hacer lo que uno ama tiene que tener un recurso financiero, un plan B. Yo abogo por eso, que desde pequeños se eduquen financieramente. El dinero no es bueno ni malo, es un bien que nos sirve para hacer un trueque y conseguir beneficios. Vamos a entender que todos tenemos que vivir con dinero, si fuera un trueque entonces igual. Entonces hay que tener una buena relación con el dinero y a través de una educación, poder ganar dinero. Y cuanto dinero? Todo depende de lo que se necesite, que puede ser un millón de euros, o una cosa más sencilla para vivir. En todos los casos vamos a intentar vivir lo mejor posible.
-Preg. A veces se asocia querer ganar dinero, ser rico, de manera negativa
Si quieres ser rico está mal visto. Pero no lo pienso así. Ser rico con el dinero que necesites va a permitirte vivir la vida que tú quieres. Mucha gente va al trabajo para tener un sueldo. ¿No sería más hermoso si trabajáramos en lo que aquello que amamos?
-Preg. La educación financiera de la que hablas nos permite conocer a fondo todos los aspectos
Como por ejemplo, y bien claro, las preferentes, donde mucha gente no lee la letra pequeña haber leído la letra pequeña. No hay que dar por sentado aquello que te dan por delante. Hay que saberlo todo, el tiempo, el rendimiento que puede dar.. y entonces al final cuando lo sepas todo poner la firma en el papel.
-Preg. Hay una cita en el libro donde se habla de arriesgar
El que no se mueve de su sitio por dar un paso entonces no está viviendo. De lo que se trata es de desvestir todas las creencias que nos han dado el dinero. El sistema educativo está relacionado con el de unos siglos atrás, de la época industrial, en el Siglo XVIII, en Francia: mano de obra barata y trabajar para conseguir un sueldo. No hay una enseñanza para formar emprendedores y empresarios. Hay que dar un paso más, vamos a hacerlo de manera distinta, que un niño desde pequeñito pueda montar aquello que ama, pueda montar un negocio. Y te puede sorprender…. y igual no querrán ser funcionarios y vamos a salir beneficiados todos.
Preg. Que te parece el juego del Monopoly a nivel educativo
El Monopoly es interesante, es muy válido, ya que despierta tu creatividad para negociar con otras personas.
-Preg. ¿Cual es el objetivo de tu libro?
Con los libros que escribo quiero despertar la conciencia. En este caso de que si tienen una carencia en educación financiera, recomiendo asistir a conferencias, leer libros. Que nadie entre en un ámbito financiero sin saberlo todo, no que por lo que haga el vecino.
-Preg. Y muestras muchos ejemplos
El punto de partida, el básico, guardar un 10% de lo que ganas, desde que tienes tu primer trabajo. Al principio es una cantidad pequeña y luego lo vas moviendo.. y se te abren muchas posibilidades y puedes ayudar a otros que no sabían, como por ejemplo en la pregunta del principio sobre la serie “Hombre rico, hombre pobre”. Y mira, te voy a mostrar una cosa que viví. Hace unas semanas me subí en un avión, y observé como un chico le enseñaba una foto de un coche que se había comprado, después de haber visitado diez concesionarios. Si hubiera tenido el mismo interés en conseguir un buen producto financiero, hubiera podido conseguir ese mismo coche con los intereses generados de mover el dinero desde jovencito.
-Preg. En tu caso la formación financiera te cambió la vida..
Yo era funcionaria, y hace más de diez años el IBEX 35 era desconocido para mí.. Me fui formando, pasé de ser una ama de casa a ser una operadora bursatil bastante reconocida. Y lo podría ser todo el mundo, si tiene interés.. y en mis cursos tengo todos los perfiles. Hay un gran desconocimiento respecto al mundo financiero. Yo misma pensaba que el mundo bursatil era para una élite, gente de Harvard, pero no es así. Y ahora que sé más del tema y he visto curriculums de mucha gente ingenieros, matemáticos, jugadores, he visto que no.
Preg. Más ejemplos, la pirámide financiera de la que hablas en el libro
Hay una pirámide financiera: cuando empiezas a trabajar, por ejemplo a los 19 años vas moviendo el dinero del 10% de tu sueldo. El siguiente paso es batir a la inflación. Si dejas el millón de las antiguas pesetas que empezaste a ahorrar en cajetilla tendrías menos cantidad, pero si lo mueves bates a la inflación. Y lo digo ya que hay que tener en cuenta que los intereses son tan bajos, ¿qué nos queda?, nos quedan las bolsas, los mercados financieros. Y hay que aprenderlo a saber. Verdad que nos gustaria cobrar una pensión no? Que pasaría si el Gobierno dijera que la situación és complicada y nos buscaran alternativas. Entonces tendríamos que poner la parte más importante de nuestra vida en manos de otros. Si lo conocemos todo nosotros será más fácil y más seguro.
Preg. El libro está dirigido a la educación financiera de los hijos aunque el que también lo lee son los padres
Los padres tienen el deber de mostrar el camino a sus hijos y de paso formarse porque le pueden cambiar la vida.
Preg. … como a tí….
Si me hubieras visto cuando era mileurista, con mis sueños de querer viajar. Todo cambió al leer un libro y leer un artículo de prensa, que hablaba de los traiders, los operadores bursátiles y pensé que no podia ser verdad. Fue tanta curiosidad que fui investigando y entrando en internet y ví que había sustancia. Allí fue mi cambio de vida. En mis cursos les digo a mis alumnos que no han venido a cursos de bolsa sinó a un cambio de vida.







Deja un comentario