María Dueñas: “Me interesa el destino en la novela y la vida”

Texto – Albert Roca. Fotos – Albert Roca-Carlos Ferriz. 

Con una enorme expectación, después de su enorme éxito con “Tiempo entre costuras”, con más de 3 millones de libros vendidos, ya está a la venta el nuevo libro de María Dueñas: “La Templanza” –Editorial Planeta- que habla de La Templanza, de glorias y derrotas, de minas de plata, intrigas de familia, viñas, bodegas y ciudades soberbias cuyo esplendor se desvaneció en el tiempo. Una historia de coraje ante las adversidades y de un destino alterado para siempre por la fuerza de una pasión.

maria port

Preg. En tu novela hablas de los Indianos que vinieron a buscar fortuna pero desde otro punto de vista

Es cierto. Me fascinaba la figura de los indianos pero no queria el indiano canónico, con grandes fortunas. Mauro llega a Jerez arruinado aunque lo tiene que disimular, ya que trae una bomba de relojeria activada, y asi tiene que resolver sus asuntos, que es lo que busca.

Preg. En la vida del protagonista Mauro, hay momentos donde aparecen personas y hechos que cambian su vida

Me interesa el destino en la novela y la vida, Si lo tuviéramos todo planificado seria muy aburrido. Las puertas del destino son fascinantes y encima los que tenemos la posibildad de inventar ese destino en los personajes, como escritores es todavía mucho más fascinante.

dueñas 5

Preg. Continuando con Mauro, su carácter está alejado de la templanza, en el título de l novela

Es impetuoso porque conserva el hombre joven que fue: aguerrido, arrojado, audaz, muy primitivo en algunas cosas, casi violento, y que también tiene la capa de sofistificacion que le ha dado la vida. Tiene la cintura y flexibilidad para ajustarse a sus circunstancias.

Preg. La novela está situada en un contexto histórico

De manera insonsciente me sale de manera pedagógica. La novela recuerda ese Mejico arrebatado y turbulento, una vida de calle agitada, y después la Habana, esa Cuba de la que hay un aire de leyenda, con coches de caballos, rica, próspera y desinhibida.

Maria ent

Preg. Y con mucha documentación

En el proceso de escribir el libro no me he cansado de buscar información. No paré de viajar, hacer fotografias, comprar libros viejos, recuperar diarios antiguos. Una información que igual no la utilizaba pero era importante tenerla.

maria 1

Preg. En tu novela hablas mucho de Jerez y sus vinos

De Jerez con sus vinos se ha hablado anteriormente en autores como Blasco Ibáñez. Pero yo más que la crianza en sí, en el libro remarco la importancia que que ha tenido en el comercio internacional, con Inglaterra en particular. Fijate que como ejemplo Churchill desayunaba con jerez todos los dias. Este vino forma parte de la cultura inglesa, y es fundamental en todas las categorías sociales. No hemos podido valorar en su justa medida lo que ha supuesto a nivel de comercio y exportación, con una nueva burguesía.

 Preg. Jugando con el título del libro, es bueno tener templanza?

Yo creo que sí, que nos viene bien. Vamos arrebatados, a la minima que te da un frenazo estamos crispados. Tener templanza es una buena virtud.

maria 3

Preg. Mauro es el protagonista pero también tienen gran fuerza los personajes femeninos

El peso de la narracion la lleva Mauro pero las mujeres son super potentes, Carola Gorostiza y Soledad Montalvo, y los secundarios como su hija. Mauro tiene una gran masculinidad y virilidad pero las mujeres tienen una enorme influencia y seducción en él.

Preg. Que ha supuestao para tí esta novela

Ha sido la obra más complicada de todas ya que no tenía referentes, a diferencia de Tiempo entre Costuras, donde habian personajes reales. Era todo más complicado, me lo he tenido que currar mucho y quizás por ello lo he disfrutado mucho.

Preg. En un momento de la trama hay una partida de billar que cambia la vida de Mauro

Me he documentado sobre ello y en México se jugaba mucho a billar, y en los campamentos mineros donde está Mauro.

maria 4

Preg. Qué musica le pondrías a la novela

La ciudad de Jerez transpira flamenco por todos los lados, peroimagino la novela al son de una habanera, La Paloma.

Preg. Para finalizar, que se van encontrar los lectores con “La Templanza”?

Van a encontrar los mismos ingredientes que en mis libros anteriores, pero con una gran agilidad narrativa que te dan unas grandes ganas de leer, por toda la historia que hay.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s